Que no se repita

Por Waldom Mendoza. Economista (*)

El Perú ocupó el primer lugar en América Latina y el Caribe (ALC) en términos de caída del ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) durante la crisis externa del 2008-2009.

La crisis fue muy severa y las respuestas de política macroeconómica fueron equivocadas o tardías. Que esa historia no se repita.

La respuesta de política fiscal y monetaria durante la última crisis internacional, que estalló en setiembre del 2008, fue mala. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aplicó una política fiscal contractiva durante el semestre siguiente a la iniciación de la crisis, y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recién bajó sustantivamente la tasa de interés en abril del 2009, cuando ya el PBI se caía.

Si quedan dudas sobre la calidad de las respuestas, las cifras sobre el cambio en los ritmos de crecimiento del PBI en ALC debieran despejarlas. El ritmo de crecimiento de ALC cayó en 6 puntos porcentuales (pasó de 42% a -18%).

En la vecindad, en Brasil y Argentina el crecimiento se cayó en 6 puntos, en Chile en 5 puntos y en Colombia en 4 puntos. En el Perú, el ritmo de crecimiento se derrumbó en 8 puntos porcentuales, de 8,9% en 2008 a 0,9% en 2009.

Para que esta historia no se repita en la actual crisis externa, las respuestas del MEF y el BCRP deben ser oportunas y en las dosis necesarias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR