Revista Latinoamericana de Derecho y Políticas Ambientales

Editorial:
Palestra Editores
Fecha publicación:
2013-04-11
ISBN:
2222-2596

Últimos documentos

  • La prueba del nexo causal por daños ambientales en el Perú: Análisis comparado

    La autora aborda el análisis del nexo causal por daños ambientales, a fin de resaltar su importancia e iniciar una discusión en torno a la adopción de mecanismos de flexibilización de su prueba en el Perú. A partir de un análisis de Derecho y Política Comparada, la autora identifica experiencias jurídicas que han adoptado mecanismos de flexibilización de la carga de la prueba de la causalidad en materia ambiental y evalúa su implementación en el sistema jurídico peruano, teniendo en cuenta el distinto tratamiento que existe en materia civil y administrativa.

  • Los efectos del Paquetazo Ambiental': Avances y retrocesos en el proceso de Ordenamiento territorial y Fiscalización ambiental en Perú

    Este artículo plantea los avances y retrocesos de la gestión ambiental en el Perú referente al ordenamiento territorial y fiscalización ambiental durante la última década, en la cual se elaboraron normas que determinaron los alcances y lineamientos de ambos aspectos, las mismas que fueron modificadas en 2014 por medio de la Ley 30230. Este cambió simplificó los procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión, pero limitó las facultades legislativas y sancionadoras del MINAM y el OEFA, respectivamente. Debido a esta ley, uno de los llamados ‘Paquetazos ambientales’, los progresos alcanzados en el proceso ordenamiento territorial se detuvieron y el Estado perdió hasta $ 20 millones por las multas que se dejaron de cobrar.

  • Regulación vs. Desregulación en la gestión socioambiental en Chile: Una batalla constante

    Este artículo se centra en la forma en que la ciudadanía ha batallado en Chile por la construcción de un país con mejores y mayores estándares socioambientales, a través de distintos mecanismos de incidencia y desarrollo de una institucionalidad ambiental. Tal trabajo, que se ha profundizado desde la década de los 60, ha colisionado con el actual paradigma neoliberal extractivista que se ha implantado en Chile (y todo el mundo, particularmente en América Latina) desde los años 70 a través de la dictadura de Augusto Pinochet, que luego fue eficientemente mantenido por los gobiernos de centro izquierda de la Concertación de Partidos por la Democracia y de derecha de la Alianza por Chile. Este proceso se ha fortalecido a través de la institucionalidad política y de la cooptación social que ha avanzado en distintas áreas asociado a sectores productivos (energía, agroindustria salmonera, minería, modelo forestal). Sin embargo, en los últimos años se ha producido un despertar social continuador de luchas locales desde los territorios, con énfasis en lo socioambiental, que han impulsado una serie de cambios que buscan trocar el modelo extractivista en distintos niveles: organización territorial, incidencia política e institucional y cambios normativos. Este texto abordará los procesos históricos de institucionalidad ambiental y fortalecimiento de la participación ciudadana, así como los aspectos críticos actuales: el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, leyes sectoriales relevantes, políticas públicas en proceso y una conclusión sobre cuáles son las estrategias y acciones necesarias para continuar el trabajo en beneficio de un marco institucional de mayor representatividad y responsabilidad socioambiental.

  • Retroceso del régimen de licencias ambientales en Colombia

    Este artículo realiza un recuento de las normas que han regulado el régimen de licencias ambientales en Colombia. Debido a las modificaciones a este régimen, son cada vez menos los proyectos, obras y actividades obligados a contar con licencias ambientales. Este proceso de flexibilización normativa ha sido impulsado por los últimos gobiernos, quienes han promovido un modelo de desarrollo industrial y extractivo en perjuicio del ambiente y las comunidades. Además, este documento hace un análisis puntual sobre la exigencia de la licencia ambiental en los sectores de infraestructura y minería. En cuanto al primer sector, haciendo uso de normas no ambientales, se eliminó la exigencia de esta autorización para una clase de obras. En cuanto a la minería, gracias a los diferentes regímenes de transición, se han avalado autorizaciones ambientales menos rigurosas que ponen en peligro el ambiente y generan múltiples conflictos con las comunidades.

  • Paradojas de la consulta previa y la institucionalidad ambiental en el Perú

    Los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) son la manzana de la discordia de la gestión ambiental en el Perú. Por un lado, las empresas exigen que sean aprobados mediante procedimientos ágiles, flexibles y técnicos y, por otro lado, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas exigen que sean documentos fácilmente accesibles, producto de una profunda participación ciudadana. En dicho contexto, este artículo analiza las limitaciones y paradojas de los intentos de compatibilizar el diseño institucional de los procedimientos de aprobación de los EIAs y la consulta previa, con el objetivo de plantear un modelo institucional que tenga en cuenta la particularidad de la consulta previa en el desarrollo de industrias extractivas.

  • La Defensoría del Pueblo y los Derechos de los Pueblos Indígenas

    Contribuir a la plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país es una preocupación constante de la Defensoría del Pueblo. Durante dos décadas de trabajo institucional, la Defensoría del Pueblo ha supervisado y recomendado al Estado con el objetivo de impulsar políticas públicas orientadas a atender a pueblos que históricamente han estado excluidos y discriminados. Próximos a la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, reflexionar sobre la necesidad de establecer una agenda nacional que comprenda los problemas, demandas y preocupaciones de los pueblos indígenas, requiere de la realización de un balance de los avances producidos en los años recientes y de aquellas dificultades identificadas para la realización plena de sus derechos. El presente texto se propone aportar a dicha agenda desde la mirada de la Defensoría del Pueblo.

  • El Derecho a la Consulta Ambiental en el Ecuador

    El presente artículo resalta y analiza las diferentes dimensiones del derecho humano a la participación en el contexto ambiental en Ecuador, tanto desde el punto de vista de los instrumentos internacionales como de la legislación nacional. Las conclusiones del barrido al corpus jure se someten posteriormente a un análisis casuístico de proyectos generadores de impactos ambientales en varias regiones del país, evidenciando la eficacia o no de la norma. Al finalizar el artículo, se exponen las limitaciones del marco jurídico y los potenciales obstáculos para garantizar integralmente el derecho a la participación en materia ambiental en el Ecuador.

  • Consulta (in) consulta: avances y retrocesos de la legislación ecuatoriana

    Una de las problemáticas recurrentes en materia de derechos humanos, son las distancias sustantivas que existen entre los instrumentos internacionales y la política doméstica de los Estados Nacionales, especialmente si éstos se contraponen al desarrollo de actividades económicas que aportan a las arcas públicas del Estado. Desde este enfoque, el artículo analiza lo dispuesto en la legislación internacional y el marco normativo ecuatoriano que regula el derecho colectivo a la consulta previa, libre e informada de pueblos indígenas a través de la exposición de los nudos críticos encontrados en el proceso implementado en la XI Ronda Petrolera.

  • La titularidad de las reducciones de emisiones forestales en Perú

    REDD+ es uno de los enfoques que más avance ha alcanzado en las negociaciones climáticas. Uno de sus temas sensibles es la determinación de la titularidad de sus reducciones de emisiones. En el marco legal peruano coexisten tres sistemas de asignación de titularidad sobre las reducciones de emisiones forestales: el primero, corresponde a los beneficios económicos provenientes de los ecosistemas forestales; el segundo, es referido a aquellos que contribuyen a la provisión de servicios ecosistémicos; y, el tercero, sobre el titular de los certificados de carbono de proyectos REDD+ en áreas naturales protegidas. El autor propone una interpretación integradora de estos tres sistemas.

  • Mecanismos de diálogo en Lote 192 en la Amazonía Peruana: analgésicos en tiempos de caída del oro negro

    El artículo contribuye a un conocimiento más detallado del proceso de consulta previa que se llevó a cabo entre mayo y agosto 2015 para una nueva licitación para exploración y explotación del lote petrolero más antiguo y más importante en la amazonía peruana, el lote 192 (ex lote 1AB). Desde la descripción de sus particularidades principales se argumenta que dicho proceso se convirtió en un proceso sui generis, que de ninguna manera puede servir de ejemplo o buena práctica de diálogo intercultural. Asimismo, el proceso fue claramente marcado y afectado por dos procesos paralelos: 1) la licitación de la nueva concesión de explotación en el lote 192; y 2) el diálogo sobre las afectaciones del pasado llevado a una Comisión Multisectorial que ha estado en marcha durante todo el proceso de consulta. A esto se suma otra particularidad: la desigualdad de poder entre las partes, en la opinión del autor, en ese proceso se profundizó al crearse diferentes espacios de diálogo. El autor argumenta que los mecanismos de diálogo llevados a cabo en el lote 192 han servido como analgésicos, con la intención de monitorear los conflictos sociales antes que de solucionar las demandas. Además, después de firmar acuerdos con las organizaciones de los pueblos, el Estado peruano inicia un proceso post acuerdos para conseguir el cumplimiento de los compromisos que ha suscrito. En este sentido, los pueblos deben invertir en procesos y espacios de seguimiento a los acuerdos y nunca parecen llegar a solucionar sus demandas.

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