Cuadernos de análisis y crítica a la jurisprudencia constitucional

Editorial:
Palestra Editores
Fecha publicación:
2007-10-01
ISBN:
2519-7630

Últimos documentos

  • Resolución Suprema 281-2017
  • Presentación
  • Sala Penal Nacional. Exp. Nº 00649-2011-0-5001-JR-PE-03 (Extractos)
  • La naturaleza política del indulto

    En este trabajo se sostiene que la figura del indulto es, por su propia naturaleza, un instrumento político y que, en consecuencia, admitir la figura en el derecho constitucional supone que su aplicación será realizada por consideraciones políticas. Se muestra que en los antecedentes históricos, en el derecho internacional, en el derecho constitucional colombiano y en la figura del indulto humanitario es evidente la naturaleza política del indulto. Sin embargo, se concluye que los estados constitucionales deben definir límites para que la motivación política del indulto no implique arbitrariedad, dentro de los cuales se resaltan: 1) que la implementación y aplicación del indulto responda a un diseño institucional de colaboración de poderes; y 2) que en las decisiones de indultar se garantice el principio de razonabilidad.

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos. Supervisión de cumplimiento de sentencia. Caso Barrios Altos y caso La Cantuta vs. Perú
  • La institución del indulto y su discrecionalidad presidencial

    La naturaleza del indulto en la Constitución no tiene un desarrollo dentro de la doctrina y la jurisprudencia peruana; de hecho, sus propias características, excepcionalidad y discreción son importantes para conocer sus principales efectos.

  • Los autores
  • El control de la validez jurídica de la decisión discrecional de indultar al expresidente Alberto Fujimori

    El indulto presidencial es una atribución esencialmente política, lo que justifica tenerla como una atribución discrecional en grado máximo. Al estar atribuida por el Constituyente a un órgano constituido, deberá reconocérsele también una complementaria naturaleza jurídica, la cual permite y exige que los concretos ejercicios de esta atribución puedan ser sometidos a control de validez jurídica, tanto formal como material. En particular, la decisión de indultar al expresidente Fujimori solamente podría ser tenida como jurídicamente inválida si es que fuese posible sostener que es manifiestamente irrazonable, es decir, que no puede darse ninguna razón a favor del indulto. Si alguna razón pudiera ser dada, independientemente del grado de su corrección, entonces, la decisión de indultar al expresidente Fujimori debería ser tenida como válida, y no podría ser anulada por el órgano que controle la validez jurídica constitucional y convencional de tal decisión.

  • Un indulto sin gracia

    El indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori plantea dos problemas jurídicos de gran calado teórico (y práctico). El primero es el de la justificación en general del indulto, es decir, de su compatibilidad con el Estado constitucional de Derecho y sus valores democráticos. El segundo, por su parte, es el que lleva a preguntarse si es posible sostener que el indulto otorgado a Fujimori carece de validez jurídica, es decir, si podría considerarse como un acto ilícito, contrario al ordenamiento jurídico peruano.

  • Indulto y crímenes de lesa humanidad. A propósito de la concesión del indulto presidencial a A. Fujimori

    El artículo aborda algunas cuestiones jurídicas relacionadas con el indulto concedido a A. Fujimori, quien fuera condenado por la comisión del delito de homicidio calificado – asesinato (Casos Barrios Altos y La Cantuta), lesiones graves (Caso Barrios Altos) y secuestro agravado (Caso Sótanos SIE), en calidad de autor mediato. Para tales efectos, analiza la transformación de la interpretación de la institución del indulto en el marco el Estado Constitucional. Atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se ocupa de los principales límites constitucionales materiales para la concesión de un indulto, en particular, en el caso de las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad. Busca dilucidar si A. Fujimori fue válidamente condenado por la comisión de crímenes de lesa humanidad, y las consecuencias que derivarían de tal determinación a la luz del ius cogens internacional, así como determinar si se violó o no el derecho de defensa del expresidente en el proceso penal que culminó con la sentencia condenatoria. En base a estos presupuestos, analiza si resulta constitucionalmente válida la resolución suprema que concedió el indulto presidencial.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR