Cuadernos de análisis y crítica a la jurisprudencia constitucional

Editorial:
Palestra Editores
Fecha publicación:
2007-10-01
ISBN:
2519-7630

Últimos documentos

  • Indulto humanitario y retorno de la impunidad

    Este artículo se concentra en el proceso institucional que condujo al indulto humanitario y la gracia presidencial otorgados a favor de Alberto Fujimori. Se revelan las posiciones contrarias a esas medidas irrestrictas de funcionarios del Estado. Finalmente, se concluye con la condena internacional y nacional de diversos órganos y organismos de protección y promoción de los derechos humanos mientras se espera de una decisión definitiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Poder de gracia, legalidad, justicia

    El vínculo entre gracia y soberanía supone que los conceptos teológico-religiosos ascienden a jurídico-políticos, de modo que se presenta un traspaso categorial, histórica y teóricamente, entre el Dios que perdona y el soberano que indulta. En el presente trabajo, se analizan las transformaciones del instituto de la gracia en su relación con el poder.

  • Sobre el indulto. Razones y sinrazones (Versión reducida)

    Bajo el ordenamiento jurídico español, el indulto se configura como una institución discrecional en sentido fuerte. ¿Se distingue esta discreción de la arbitrariedad? El autor destaca la importancia de evaluar esta distinción, pues, por mandato constitucional, los poderes públicos deben seguir el principio de interdicción de la arbitrariedad. En ese sentido, esta institución se encuentra en una posición confusa que hace difícil su comprensión en un Estado Constitucional. A fin de evaluar las razones que podrían justificarla, el autor desarrolla los argumentos tradicionales en su favor y plantea, cuando es posible, respuestas alternativas que encajen mejor en un sistema constitucional. ¿Encuentra contenido esta prerrogativa en un Estado Constitucional de Derecho?

  • El indulto de culpables de delitos contra los derechos humanos en la justicia transicional chilena

    La justicia transicional chilena ha debido afrontar, a través de diversos mecanismos, la investigación y develación de la verdad respecto de graves delitos contra los Derechos Humanos cometidos en el período 1973-1990, y asimismo la sanción a los agentes del Estado responsables de ellos. El sistema constitucional y legal sobre indulto en Chile prevé el indulto particular como potestad discrecional del Presidente de la República y el indulto general como facultad del Congreso. En la actualidad existe una gran tensión y debate acerca de la posibilidad de indultar a los culpables de los delitos contra los derechos humanos, particularmente en situación de enfermedad y deterioro cognitivo, tema que ha importado decisiones judiciales y también una propuesta legislativa que propone conceder beneficios pero no indultos a estas personas por razones humanitarias.

  • El indulto y la labilidad del perdón

    El objeto del presente artículo es hablar sobre el fundamento del perdón, y en consecuencia de los actos de perdón, como los que se consideran en el Derecho Penal. Para ello, se realiza en primer lugar una semblanza histórica, donde se muestra que el indulto ha estado presente en todos los tiempos de modo casi paralelo a la comisión de los delitos. Posteriormente se distingue, para explicar las líneas de justificación de la clemencia, entre un modelo racional y otro “irracional”. En el primer caso, se apunta (a) a la equidad —como búsqueda de justicia en el caso concreto— y (b) la idea de bien común. La segunda fuente de justificación opera sobre la base de la deconstrucción del concepto de perdón, y su asociación con lo imperdonable, lo que descentra su racionalidad en sentido esencialista, y lo sitúa en la línea de la noción de “huella” que propone Jacques Derrida.

  • La verdad como bien humano debido

    Desde la naturaleza de la persona es posible sostener a la verdad como un bien humano que satisface una necesidad humana, y que al hacerlo favorece la realización de la persona. Desde la dignidad humana es posible sostener que ese bien humano es adeudado a la persona por valer como fin supremo. De modo que la verdad será considerada como un bien humano debido, es decir, como un derecho humano. Este derecho es reconocido en el ámbito internacional, tanto universal como regional; así como en el ámbito nacional. Desde estos ámbitos se define el contenido esencial del derecho a la verdad, tanto en su dimensión subjetiva como en la objetiva.

  • Resolución Suprema 281-2017
  • Presentación
  • Sala Penal Nacional. Exp. Nº 00649-2011-0-5001-JR-PE-03 (Extractos)
  • La naturaleza política del indulto

    En este trabajo se sostiene que la figura del indulto es, por su propia naturaleza, un instrumento político y que, en consecuencia, admitir la figura en el derecho constitucional supone que su aplicación será realizada por consideraciones políticas. Se muestra que en los antecedentes históricos, en el derecho internacional, en el derecho constitucional colombiano y en la figura del indulto humanitario es evidente la naturaleza política del indulto. Sin embargo, se concluye que los estados constitucionales deben definir límites para que la motivación política del indulto no implique arbitrariedad, dentro de los cuales se resaltan: 1) que la implementación y aplicación del indulto responda a un diseño institucional de colaboración de poderes; y 2) que en las decisiones de indultar se garantice el principio de razonabilidad.

Documentos destacados