Revista del Foro

Editorial:
Colegio de Abogados de Lima
Fecha publicación:
2019-03-15
ISBN:
2616-874X

Últimos documentos

  • Prologo
  • La influencia de la doctrina de Kelsen en la Constitución y Código Procesal Constitucional del Perú

    La ponencia contiene doctrina seleccionada del texto denominado la garantía jurisdiccional de la Constitución de Hans Kelsen, la noción de Constitución, ley inconstitucional, las garantías para la protección de la jurisdicción constitucional, el control de constitucionalidad, la conformación de las leyes y el recurso de inconstitucionalidad. Nuestra hipótesis es que la Doctrina de Kelsen tiene influencia en algunos artículos de nuestra constitución y el código procesal Constitucional, conforme se observa en la lectura del artículo de las normas en referencia. El aporte teórico y la contribución al desarrollo del Derecho Constitucional del Perú por parte de Hans Kelsen se ve reflejado en las diversas instituciones jurídicas que contienen los artículos de nuestra Constitución, y además en el Código Procesal Constitucional. El texto de Hans Kelsen titulado la Garantía jurisdiccional de la Constitución puede ser leído en el idioma español gracias a la traducción realizada por Rolando Tamayo y Salmorán y correcciones realizadas por el Jurista Domingo García Belaunde. (Rolando Tamayo y Salmorán. "La Garantía jurisdiccional de la Constitución; México 2001, página 107) Kelsen estudia en el texto en referencia la garantía Jurisdiccional de la Constitución, denominada Justicia Constitucional, desde un doble punto de vista. Expone, en primer lugar una cuestión teórica y luego una cuestión práctica. La cuestión teórica es tan amplia, que en el presente artículo me limitare a compartir, los conceptos que considero importantes, como el concepto de Constitución, ley inconstitucional, las garantías para la protección de la constitución, el concepto de justicia constitucional, el control de constitucionalidad y haré mención a los temas generales que se encuentran el texto que Kelsen denomina: "La Garantía Jurisdiccional de la Constitución" ( La Justicia Constitucional), con el fin de incentivar a nuestros colegas la lectura del mencionado texto La Constitución Austriaca, votada en 1920 sobre la base de un Proyecto elaborado por Kelsen a petición del Gobierno austriaco, ha dado a la institución de la Justicia Constitucional un desarrollo más completo que ninguna constitución anterior

  • Aspectos legales relacionados con la transición hacia entornos paperless empresariales
  • El abogado del Siglo XXI y la Concientización Digital

    En esta Era Digital todas las profesiones están sujetas a la transformación Tecnológica y el abogado debe estar inmerso en esta evolución. La misión del presente artículo se basa en invocar al abogado estudiar las TIC ya que nos brindan perspectivas autónomas, fáciles y rápidas para nuestro desarrollo profesional y global. Estoy convencida que el futuro de nuestra sociedad está en alfabetizar desde las zonas más alejadas la educación digital incitando al Estado una garantizada infraestructura de tecnología. El abogado del siglo XXI tiene muchas facilidades gracias a la tecnología, ya que puede hacerse conocer con tan solo in clic. En el Marketing Digital las redes sociales y las páginas web son una vitrina muy amplia en donde el abogado puede mostrar su profesionalismo y hacerse más conocido. Existen diversas aplicaciones que facilitan el trabajo del abogado, como todo profesional debe estar a la vanguardia de la sociedad. Habemos muchos abogados de la generación Baby Boomers y en algunos casos el tema de la tecnología lo dejan de lado, sin embargo está claro que como profesionales debemos actualizarnos según el avance de las épocas ya que esta evolución nos ayuda hasta contactarnos internacionalmente en tan solo segundos. Palabras clave: Era Digital, Marketing Digital, Tecnológica, aplicaciones

  • Aproximaciones a la nueva Ley de arbitraje regulada por el D.L 1071 y al arbitraje de consumo en medios electrónicos

    La ciudadanía demanda una justicia eficaz, célere e inclusiva constituyendo los mecanismos alternativos de solución de controversias (conciliación, mediación, arbitraje, negociación) medios que permiten la solución de conflictos de manera alternativa al Poder Judicial y que los Estados vienen promoviendo dadas sus ventajas y por ser la administración de justicia un servicio que demanda la población el cual debe brindarse de manera eficiente. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que se aplican en todos los ámbitos de la actividad humana, son herramientas que también contribuyen de manera más idónea al logro de una pronta justicia como viene ocurriendo en Europa y Estados Unidos. El Perú cuenta con una nueva Ley de Arbitraje y promueve el Arbitraje Popular, asimismo, ha regulado el Arbitraje de Consumo en las relaciones proveedores-consumidores estableciendo el uso de las TIC para la notificación de las distintas actuaciones del procedimiento arbitral. Es necesario promover el uso de las TIC, que han trascendido fronteras y permite comunicaciones distantes en los mecanismos alternativos de solución de conflictos, por los resultados eficaces que se vienen dando en la solución de controversias permitiendo una pronta justicia, que demanda la población y que los Estados tiene la obligación de garantizar. El Perú cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para una mejor implementación de las TIC en los mecanismos alternativos de solución de conflictos que regula, lo que se debe evaluar, considerando las experiencias positivas de otros países. El artículo desarrolla los antecedentes del Decreto Legislativo N° 1071 que regula la nueva Ley de Arbitraje, sus aspectos más resaltantes; asimismo, los precedentes del TC en materia de arbitraje, los medios alternativos de solución de conflictos y las TIC, la aplicación del arbitraje en materia tecnológica, así como el arbitraje de consumo y las TIC Palabras clave: Justicia, TIC, proceso judicial y mecanismos alternativos de solución de conflictos

  • Trabajo sexual y su relación con el ámbito penal

    En el Perú el trabajo sexual realizado por una persona mayor de edad y con su consentimiento, es una actividad lícita, pero no reconocida como un trabajo sujeto a derechos y más bien es una actividad estigmatizada por el Derecho Penal, constituyendo el elemento central del entorno criminal de los delitos conexos comprendidos en el Titulo IV. Delitos Contra La Libertad. Capítulo X - Proxenetismo del Código Penal, vulnerándose en algunos casos, sus más elementales Derechos Humanos: Respeto de su dignidad, libertad, igualdad ante la ley, a la buena reputación, a trabajar libremente con sujeción a la ley, siendo esta relación entre el trabajo sexual y el ámbito penal, el entorno central de nuestra Ponencia, la cual hemos dividido en cuatro partes. Analizaremos la situación actual de la trabajadora sexual que al no ser reconocida como partícipe del ámbito laboral formal, se ve inmersa en permanente vulneración de sus Derechos Humanos

  • ¿Es posible que por la inexactitud de un asiento registral, el tribunal registral ordene emitir un certificado compendioso, contrario a lo solicitado por el usuario?

    La publicidad registral y con mayor detalle la publicidad formal están en la facultad de poner en conocimiento de manera tangible a todas las personas que deseen conocer la situación jurídica de las partidas registrales, pero siempre dentro del marco jurídico de dos supuestos sustentados en el principio de rogación mediante la cual el usuario brinda datos específicos de las situaciones jurídicas presentadas en la partida y no de otros actos jurídicos; y los que la norma prohíbe por la protección al derecho a la intimidad

  • Historia y actualidad del galeón San José
  • La justicia administrativa y la reforma del estado. El papel de los tribunales administrativos y el caso del tribunal de servicio

    El presente trabajo aborda la modernización de la gestión pública, de los últimos años, a partir de la creciente presencia de los tribunales administrativos en el Perú, los cuales ofrecen la posibilidad de solucionar diversas controversias que se susciten, antes que recurrir al Poder Judicial, el cual permanentemente adolece de excesiva carga procesal. Como tal, estos tribunales representan un valioso y oportuno mecanismo para alcanzar justicia, un inagotable reclamo de la ciudadanía A partir de ello, analizamos algunas categorías propias de la justicia administrativa, así como el origen y funciones de los doce tribunales administrativos que existen en el Perú al año 2019, dedicando una especial atención al Tribunal del Servicio Civil, que próximamente cumple una década de funcionamiento ininterrumpido, y los aportes que su labor ha propiciado en el Estado Empleador. Ocupa nuestra principal reflexión en el presente artículo, el papel del Tribunal del Servicio Civil en el siglo XXI. Corresponde a este tribunal la resolución de controversias individuales que se susciten al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en las materias: acceso al servicio civil, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación de trabajo; representando para los servidores públicos una valiosa institución para obtener un pronunciamiento sobre situaciones que atañen a su desempeño en el sector público: Concursos públicos de méritos, permisos, licencias, traslados, aplicación de sanciones

  • Fortalecimiento de los comités de vigilancia y control forestal comunitario en las comunidades nativas del Perú, para el acceso a la rentabilidad de los bonos de carbono

    El presente artículo propone ampliar los efectos de la rentabilidad por concepto de bonos de carbono que perciben las Áreas Naturales Protegidas del Perú para destinarlas a las Comunidades Nativas del Perú, a fin de lograr dos efectos muy importantes: la opción de que las empresas rediman sus emisiones e impactos ambientales negativos, obtengan mejores ingresos financieros y mejoren su imagen institucional; y por otro lado, que las Comunidades Nativas de la Amazonía del Perú, a través de la formalización de sus Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario puedan acceder con todo derecho a percibir los recursos financieros producto de la rentabilidad de los bonos de carbono, para tener una vida digna en medio de la Selva que les vio nacer. En conclusión, en las circunstancias climatológicas que hoy nos toca vivir, ante la evidente disminución de la biomasa de nuestros bosques y la grave afectación de nuestro ecosistema, producto del crecimiento de los gases de efecto invernadero, el Fortalecimiento de los Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario constituye una necesidad de urgente implementación, y debe convertirse en una de las grandes y más importantes políticas del Estado Peruano

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