RESOLUCION MINISTERIAL N° 602-2014-MTC/02 - Aprueban valor total de tasación correspondiente a predio afectado por la ejecución del Proyecto de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao

Fecha de disposición01 Septiembre 2014
Fecha de publicación01 Septiembre 2014
SecciónSección Única
Lunes 1 de setiembre de 2014
531527
Año XXXI - Nº 12973
AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO
PODER EJECUTIVO
CULTURA
R.VM. N° 082-2014-VMPCIC-MC.- Declaran Patrimonio
Cultural de la Nación a la danza las Pallas de los centros
poblados Libertad y Progreso en el departamento de
Huánuco 531528
R.VM. N° 084-2014-VMPCIC-MC.- Retiran condición
cultural de Monumento integrante del Patrimonio Cultural
de la Nación a inmueble ubicado en el distrito de Barranco,
provincia y departamento de Lima 531530
EDUCACION
R.M. N° 398-2014-MINEDU.- Designan Jefe de la Unidad
de Cooperación Financiera No Reembolsable de la
Of‌i cina de Cooperación Internacional, dependiente del
Viceministerio de Gestión Institucional 531532
TRANSPORTES Y
COMUNICACIONES
R.M. N° 599-2014-MTC/03.- Otorgan a la Empresa
Santa Rosa de Lima Patrona del Consolado E.I.R.L.
concesión única para la prestación de servicios públicos
de telecomunicaciones en todo el territorio nacional
531532
R.M. N° 600-2014-MTC/01.- Aprueban texto y autorizan
la suscripción de la Primera Adenda al Contrato de
Concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro 531534
R.M. N° 602-2014-MTC/02.- Aprueban valor total
de tasación correspondiente a predio afectado por la
ejecución del Proyecto de la Línea 2 de la Red Básica del
Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo
de Lima y Callao 531535
VIVIENDA
R.M. N° 295-2014-VIVIENDA.- Designan Directora de la
Of‌i cina de Planeamiento y Modernización de la Of‌i cina
General de Planeamiento y Presupuesto 531538
R.M. N° 296-2014-VIVIENDA.- Designan Director de
la Dirección de Ejecución de Programas y Proyectos en
Construcción y Saneamiento 531538
R.M. N° 297-2014-VIVIENDA.- Designan Director
General de la Dirección General de Políticas y Regulación
en Construcción y Saneamiento 531538
ORGANISMOS EJECUTORES
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
R.J. N° 169-2014-INDECI.- Designan Asesora de la Alta
Dirección 531538
ORGANISMOS TECNICOS ESPECIALIZADOS
INSTITUTO NACIONAL DE
ESTADISTICA E INFORMATICA
R.J. N° 226-2014-INEI.- Índices de Precios al Consumidor
a nivel nacional y de Lima Metropolitana, correspondientes
al mes de agosto de 2014 531539
R.J. N° 227-2014-INEI.- Índice de Precios al Por Mayor a
Nivel Nacional, correspondiente al mes de agosto de 2014
531540
ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS
CONTRATACIONES DEL ESTADO
Res. N° 260-2014-OSCE/PRE.- Designan Director
Técnico Normativo del OSCE 531540
ORGANOS AUTONOMOS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Res. N° 1200-2014-R.- Aprueban TUPA de la Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo, para el año 2014 531540
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Res. N° 921-2014-JNE.- Conf‌i rman resolución en
el extremo que declaró improcedente inscripción de
integrante de lista de candidatos al Concejo Provincial de
Casma, departamento de Ancash 531541
Res. N° 922-2014-JNE.- Conf‌i rman resolución en
el extremo que declaró improcedente inscripción de
integrante de lista de candidatos al Concejo Distrital de
Bellavista, Provincia Constitucional del Callao 531543
Res. N° 924-2014-JNE.- Conf‌i rman resolución en el
extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción
de candidato a regidor del Concejo Distrital de El Agustino,
provincia y departamento de Lima 531545
Res. N° 925-2014-JNE.- Conf‌i rman resolución en
el extremo que declaró improcedente inscripción de
integrantes de lista de candidatos al Concejo Distrital de
San Martín de Porres, provincia y departamento de Lima
531547
Sumario
El Peruano
Lunes 1 de setiembre de 2014
531528
Res. N° 931-2014-JNE.- Conf‌i rman resolución que declaró
improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos
para el Concejo Provincial de Cajamarca 531549
Res. N° 946-2014-JNE.- Declaran nula resolución que
declaró improcedente inscripción de lista de candidatos
presentada para el Concejo Distrital de Uco, provincia de
Huari, departamento de Ancash 531551
Res. N° 947-2014-JNE.- Declaran nula resolución que
declaró improcedente inscripción de lista de candidatos
presentada para el Concejo Provincial de Carlos Fermín
Fitzcarrald, departamento de Ancash 531553
Res. N° 948-2014-JNE.- Declaran nula resolución que
declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de
candidatos para el Concejo Distrital de Yauya, provincia
de Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash
531554
Res. N° 986-2014-JNE.- Conf‌i rman resolución en
el extremo que declaró improcedente solicitud de
inscripción de candidato a alcalde del Concejo Distrital de
Ranracancha 531556
Res. N° 1073-2014-JNE.- Revocan resolución que
declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de
candidatos para el Concejo Distrital de Chinchaypujio,
provincia de Anta, departamento de Cusco 531558
Res. N° 1074-2014-JNE.- Revocan resolución que
declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de
candidatos presentada para el Concejo Provincial de
Mariscal Cáceres, departamento de San Martín 531559
Res. N° 1079-2014-JNE.- Revocan resolución que declaró
improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos
presentada para el Concejo Distrital de San José de los
Molinos, provincia y departamento de Ica 531561
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Ordenanza N° 369-MSI.- Aprueban saneamiento de
deudas tributarias en el distrito 531562
PODER EJECUTIVO
CULTURA
Declaran Patrimonio Cultural de la
Nación a la danza las Pallas de los
centros poblados Libertad y Progreso
en el departamento de Huánuco
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 082-2014-VMPCIC-MC
Lima, 28 de agosto de 2014
Visto el Expediente Nº 026217-2013; y,
CONSIDERANDO:
establece que es función del Estado la protección del
Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley General
del Patrimonio Cultural de la Nación - Ley Nº 28296,
establece que integran el Patrimonio Cultural de la
Nación las creaciones de una comunidad cultural
fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos
de manera unilateral o grupal, y que reconocidamente
responden a las expectativas de la comunidad, como
expresión de la identidad cultural y social, además de los
valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas,
lenguas y dialectos originarios, el saber y conocimientos
tradicionales, ya sean artísticos, gastronómicos,
medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos,
los conocimientos colectivos de los pueblos y otras
expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto
conforman nuestra diversidad cultural;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley de Creación
del Ministerio de Cultura - Ley Nº 29565, establece que
es función exclusiva de esta entidad realizar acciones
de declaración, investigación, protección, conservación,
puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación”;
Que, asimismo el artículo 14 de la Ley antes indicada,
establece que el Viceministro de Patrimonio Cultural
e Industrias Culturales tiene entre sus funciones la
declaración, difusión y protección del Patrimonio Cultural
de la Nación;
Que, la Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada por
Resolución Ministerial Nº 080-2011-MC y modif‌i cada
por Resolución Ministerial Nº 103-2011-MC, establece el
procedimiento para la declaratoria de las manifestaciones
del Patrimonio Inmaterial como Patrimonio Cultural de la
Nación;
Que, el 1 de julio de 2013, los señores Esdras Inga
Ramos y Jonás Blas Jara, directivos de la Asociación
Nueva Juventud Social de Libertad, presentaron el
expediente, elaborado por la señora Gledy Mendoza
Canales, investigadora cultural de la Escuela Nacional
Superior de Folklore José María Arguedas, en el cual
solicitan la declaratoria de la danza Las Pallas de los
centros poblados Libertad y Progreso, como Patrimonio
Cultural de la Nación, al amparo de las normas
vigentes;
Que, mediante Informe Nº 331-2014-DGPC-VMPCIC/
MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural eleva al
Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
el Informe Nº 291-2014-DPI-DGPC/MC, emitido por la
Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual se
recomienda la declaratoria de la danza Las Pallas de los
centros poblados Libertad y Progreso, de la provincia de
Huamalíes en Huánuco, como Patrimonio Cultural de la
Nación;
Que, el distrito de Llata es uno de los once distritos y
capital de la provincia de Huamalíes, en el departamento
de Huánuco; está ubicado a 3,300 m.s.n.m. y, según
el INEI, tiene una población aproximada de 14,500
personas; cuenta con quince centros poblados, entre
ellos Libertad y Progreso, ubicados a treinta minutos de
la capital provincial, y donde se practica y cultiva la danza
Las Pallas, como parte de su tradición;
Que, la danza Las Pallas se presenta durante la
Fiesta del Señor de Huamantanga, el 14 de setiembre,
en el caso de Libertad, y la Fiesta de Santo Domingo
de Guzmán, el 4 de agosto, en el de Progreso. La
preparación y organización de ambas f‌i estas convoca
y moviliza a toda la población de la zona, además,
durante las Fiestas Patrias, todos los centros poblados
se reúnen en el distrito de Llata para participar en un
concurso de danzas tradicionales, en el cual Libertad y
Progreso también presentan una versión abreviada de
esta danza. Este concurso es emblemático para la zona,
pues constituye un espacio para el fortalecimiento de las
relaciones sociales dentro del distrito, y se convierte en
el lugar idóneo para poner en escena los elementos que
forman parte de la identidad de la población de los centros
poblados de Libertad y Progreso;
Que, la danza Las Pallas de Libertad y Progreso
tiene como protagonistas principales a las pallas,
jóvenes damas que pertenecen al séquito del Inca
Atahualpa y quienes lo acompañan en el encuentro
con la comitiva española, encabezada por Francisco
Pizarro y sus capitanes. Otro personaje central es el
Apu Inca, quien representa al Inca Atahualpa, participa
también en la danza el ruku, quien representa a un viejo
sabio, consejero y guía del Inca, cuidador de las pallas
El Peruano
Lunes 1 de setiembre de 2014 531529
y símbolo de conocimiento y sabiduría. Él hace las
veces del abuelo de las pallas y encabeza el recorrido
indicando el camino a seguir;
Que, esta danza narra el encuentro entre las comitivas
incaica y española en Cajamarca, sin embargo, a diferencia
de otras danzas que presentan la misma narrativa, ésta no
termina con el enfrentamiento físico entre las comitivas,
sino más bien, en un intercambio verbal entre las pallas y
los capitanes españoles en un tono burlesco y pícaro;
Que, diversos historiadores explican la difusión de
las danzas de este tipo, a lo largo del territorio andino,
en las que se narra el encuentro entre incas y españoles
en Cajamarca, como parte de la rememoración y la
construcción de una memoria colectiva sobre la caída del
Estado incaico. José Pino Matos, por ejemplo, enfatiza
que el signif‌i cado de estas danzas se relaciona con la
representación de la memoria sobre “lo inca”, entendido
como principio ordenador, como un pasado mejor y como
la añoranza de un orden social armónico frente a la difícil
situación que signif‌i có, primero, la Conquista y, luego, la
Colonia;
Que, según las investigaciones de la doctora Gisela
Cánepa, existen algunas referencias sobre el posible
origen prehispánico de la danza Las Pallas, por ejemplo,
en las crónicas del padre Cobo, en las que se puede
apreciar descripciones de un baile exclusivo de mujeres
que representan a la nobleza inca y que coincide con
lo que podría ser una danza de pallas. Dicho baile era
ya tradicional antes de la llegada de los españoles y
se considera como un antecedente de las versiones
que se representan actualmente en diversas regiones
del país, lo que resulta destacable por su importancia
histórica;
Que, en el caso de la danza Las Pallas de Libertad
y Progreso, el componente femenino es fundamental
pues ellas asumen un rol protagónico poco usual en las
danzas andinas, y se las elige por su juventud y gracia.
Este protagonismo se puede notar en el personaje de la
palla capitana quien es la que sostiene principalmente la
contienda verbal cara a cara con los capitanes españoles.
Participa también la segunda capitana y, en tercer lugar,
el Apu Inca quien, para dar realce a su participación,
se expresa en quechua. Es importante resaltar también
que la danza Las Pallas de Libertad y Progreso, no tiene
ningún personaje que represente a soldados incas, es
por ello que, a diferencia de otras danzas similares,
no se da ningún enfrentamiento teatralizado entre los
ejércitos. De este modo, el único enfrentamiento es el
que mantienen de manera verbal incas y españoles
durante el momento teatral de la danza denominado el
prendimiento;
Que, esta danza se divide en tres momentos, el
primero corresponde a la danza propiamente dicha,
que se desarrolla la coreografía y el desplazamiento.
A continuación se dan dos representaciones teatrales
denominadas el apukipi y el prendimiento. El apukipi
o traslado del Inca representa el momento de mayor
tensión pues es el anuncio o presagio de una situación
dramática, el encuentro entre dos civilizaciones. De otro
lado, durante el prendimiento los capitanes españoles
tienen la misión de atrapar al Apu Inca. Sin embargo,
las pallas se lo impiden y los enfrentan en una contienda
verbal que se produce en un contexto menos dramático,
e incluso alegre, por el tono de la confrontación y
la presencia del público. A lo largo de la f‌i esta, los
principales instrumentos que acompañan la danza son
los violines y las arpas que ejecutan qaswas o qashwas,
género musical andino que suele ejecutarse en un
contexto de f‌i esta y alegría;
Que, es común la participación de grupos de familias
en la organización y en la representación de la danza, así
como también en la transmisión tradicional, de generación
en generación. Asimismo, las pallas capitanas, para llegar
a ser tales, deberán demostrar habilidad y experiencia en
la danza hasta lograr ese puesto de alto honor. Tanto las
capitanas como los capitanes españoles que participan
en la contienda gozan de una apreciación especial entre
los miembros de su comunidad pues son personas que
deben conocer de memoria los largos y complejos textos
del prendimiento;
Que, las pallas tienen dos tipos de vestuario, uno
para los días previos y otro el día central. En los días
previos visten una blusa blanca con manga larga,
una falda de terciopelo de color granate o azul claro,
bordada con hilos dorados y diseños de f‌l ores; usan
zapatos negros de taco bajo. Las pallas del día central
usan un vestido de f‌i esta de con manga larga. El Apu
inca viste una camisa blanca con pantalón de terno y
zapatos negros; sobre la camisa, lleva una pechera
y una capa, ambas de terciopelo de rojo oscuro y
bordadas con f‌i guras que representan al sol, al propio
inca y f‌l ora de la zona; lleva en la mano derecha un
hacha dorada de la que cuelga una cadena delgada,
en cuyo extremo pende una circunferencia dorada
como símbolo de poder y riqueza. El ruku viste una
camisa blanca, pantalón negro y zapatos del mismo
color. Además, en la cabeza, lleva una peluca hecha
de cola de caballo que representa la cabellera canosa
de un anciano. Durante el día central de la f‌i esta cuelga
de su peluca cintas brillantes. El ruku completa su
vestuario con un chaleco de terciopelo rojo oscuro o
granate, bordado con hilos dorados y con diseños que
representan hojas y f‌l ores;
Que, los antagonistas de esta comitiva, son los
capitanes o también denominados pizarros, quienes
utilizan cascos elaborados con cartón forrado de tela y
bordado con hilos dorados denominados crispines. El
atuendo incluye terno, camisa, corbata, zapatos negros
y una banda roja con bordados dorados, que se coloca
cruzando el pecho;
Que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.2
General - Ley Nº 27444, el Informe Nº 291-2014-DPI-
DGPC/MC forma parte de la presente Resolución desde
que detalla las características, importancia, valor, alcance
y signif‌i cado de la referida danza;
Con el visado de la Directora General (e) de la
Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Directora
(e) de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, y del Director
General de la Of‌i cina General de Asesoría Jurídica; y,
De conformidad con lo establecido en la Ley del
Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación - Ley
Nº 28296,
Ley de Creación del Ministerio de Cultura - Ley Nº
29565, el Reglamento de Organización y Funciones
Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada por Resolución
Ministerial Nº 080-2011/MC, y modif‌i cada por Resolución
Ministerial Nº 103-2011/MC;
SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Declarar Patrimonio Cultural de la
Nación a la danza las Pallas de los centros poblados
Libertad y Progreso, por ser una expresión de identidad
muy importante por el valor histórico y estético que
sus portadores le asignan, constituyendo una danza
emblemática del departamento de Huánuco.
Artículo 2º.- Disponer la publicación de la presente
Resolución en el Diario Of‌i cial El Peruano y la difusión
del Informe Nº 291-2014-DPI-DGPC/MC y la presente
Resolución en el Portal Institucional del Ministerio de
Cultura (www.cultura.gob.pe).
Artículo 3º.- Notif‌i car la presente Resolución y el
Informe Nº 291-2014-DPI-DGPC/MC a la Asociación
Nueva Juventud Social de Libertad – Llata, Huamalíes,
a la Municipalidad Provincial de Huamalíes en Huánuco,
y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco,
para los f‌i nes consiguientes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUIS JAIME CASTILLO BUTTERS
Viceministro de Patrimonio Cultural
e Industrias Culturales
1131046-1

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