¿Cuánto vale la Amazonía ?

¿Cuánto vale la Amazonía?

Lanzan propuesta para hacer posible el uso sostenible de sus bosques

Pondrán en marcha agencia de fomento de inversión privada

Ante la pregunta ¿cuánto vale la Amazonía?, los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Martín y Ucayali, han respondido que nada menos que un Perú. Conocedores del abandono que por largo tiempo ha padecido el lado más oriental de nuestro país, conformaron hace cuatro años el denominado Consejo Interregional Amazónico, (Ciam), con el que intentan cambiar la cara de más del 52% del territorio nacional, pues aunque, mayoritariamente, nos reconocemos como un país andino, el Perú es eminentemente amazónico.

"Nuestra meta es trabajar iniciativas conjuntas, como la de Amazonía vale un Perú, que busca reinvindicar nuestra esencia selvática, sobre todo en una coyuntura de cambio climático y globalización", sostuvo el secretario técnico del Ciam, Víctor Galarreta.

Sin valor medido

Históricamente, la Amazonía del Perú ha sido percibida como un territorio de conquista, vacío; generando una serie de propuestas, que han llegado hasta el tristemente célebre perro del hortelano. Solo se valora por sus recursos no renovables como el petróleo, el gas, el oro, además de su capacidad para albergar grandes carreteras.

Esta mirada parcializada de sus potencialidades, ha dejado fuera su real esencia: los bosques, cuyo valor no ha sido medido.

"El elemento fundamental de nuestra propuesta es la Estrategia de Bosques y Cambio Climático para la Amazonía, que buscará poner una serie de temas en la agenda nacional, como el valor de los bosques en pie", refiere Galarreta.

Los bosques del Perú son segundos en importancia después de Brasil, y sextos a escala mundial.

Para el experto es inimaginable que una empresa no tenga registro de sus reservas, sean estas pies cúbicos de gas o barriles de petróleo, sin embargo, si se pierde un millón de hectáreas de bosques, no pasa nada en las cuentas nacionales, porque no existen. "No están valorizadas".

Opina que cuando se habla de la selva, hay muchas cosas dadas por verdades irrefutables, como que no es posible un vínculo entre el desarrollo de recursos no renovables con el de los renovables. Ante ello, sostiene que sí es viable.

Mas para lograrlo, indica, se debe modificar la formulación e implementación de proyectos en ese espacio territorial.

Proponemos cambiar la forma de cómo se realizan los estudios de impacto ambiental (EIA). Estamos recogiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR