V. El marco constitucional peruano
Autor | Baldo Kresalja Rosselló |
Páginas | 67-157 |
El marco constitucional peruano
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Capítulo V
EL MARCO CONSTITUCIONAL PERUANO
5.1 INTRODUCCIÓN
Comosabemoslaeconomíatieneunaenor
meinuenciaenlavidasocialyentalmedidaresulta
lógicoquelasConstitucionesrecojanlosprincipios
jurídicosmásimportantesalosquedebesometerse
laordenacióndeesarealidadYlaConstitucióncomo
normajurídicasuprema queeshay queinterpretarla
comotalmásquecomodeclaraciónpolíticateniendo
presenteelsentidopropiodelaspalabrasenrelación
conelcontextolosantecedenteshistóricospertinentes
ylarealidadsocialenquehadeaplicarseparapoder
asídescubrir su espíritu y nalidadYal hacerlo no
olvidarque la Constitución debe entenderse princi
palmentecomounmedioparalimitarelpoderdelos
gobernantesyasegurarunaesferadederechoyde
libertadalosciudadanos
Baldo Kresalja R
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Ahorabienrecordemosque laConstitucióneco
nómicaseformalizausualmenteatravésdecláusulas
generalesintencionalmenteindeterminadasypor
tantonecesita de concreción pornormasde inferior
jerarquíaYquesiempreestápresentelabúsquedade
unpuntode equilibrioentrelaintervenciónestataly
lalibertaddelosciudadanosRecordarnalmente
quetantolaCartadecomoladelpersiguen
lainstauracióndeunEstadoSocialyDemocráticode
Derechoperoquelasherramientasescogidasparasu
edicacióndierengrandementeenloquealrégimen
económicosereere
El roldel Estadoen la economíacambia en
formasustantiva en lo que vade la Constitución de
aladeSetratadeunavariaciónimportante
queponedemaniestomásalládedeclaraciones
principistasunadistintaconcepcióndelEstadoEn
laConstitucióndeelEstadoestabaencargadode
promovereldesarrolloeconómicoysocialformulary
planicarlapolíticaeconómicapúblicaydeconcertar
conlaactividadprivadamientrasqueenlaConstitu
ciónvigentesehaoptadoporunmodeloliberalquesi
biencontinúamanteniendolacláusulaquearmaque
lainiciativaprivadase ejerceen unaeconomíasocial
demercadoahoraelEstadoyanoformulalapolítica
económicao planicano seobliga aprestar directa
mentelosserviciospúblicosysuactuaciónempresarial
seencuentrafuertemente limitadaConapoyodelos
mediosdecomunicaciónlosgremiosempresarialesy
laanuenciatácitadelaopiniónpúblicaeltextocons
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titucionaldesignicóunarespuestapolíticaala
Constitucióndealaqueatribuyófalsamenteun
rolobstruccionistaalasmedidasdemodernizaciónque
requeríaelpaísenfuncióndelmodelodeeconomíade
libremercadoRespuestaqueseviofavorecidaporlos
pésimosresultadoseconómicosdelaprimeragestión
deAlanGarcíaentreyComoveremosmás
adelanteconlaConstituciónvigentesehabuscado
privatizarlavidaeconómicaysehainstauradoabier
tamenteelprincipiodesubsidiariedadAntescreemos
pertinentedetenernosenlascláusulaseconómicasde
laConstitucióndeyapreciarcómofueroninter
pretadasoentendidas
5.2 LA CONSTITUCIÓN DE 1979, O EL TARDÍO ESTADO
DE BIENESTAR
LaConstitucióndereconociócomodere
chosdelapersonalalibertaddetrabajolapropiedad
privadalalibertaddecontrataciónylalibreiniciativa
peroaellosesumólaaceptacióndeunaamplialiber
tadempresarial estatal queincluía brindar servicios
públicossin necesidad de habilitación legalexpresa
Reconociótambiénlalibertaddeempresaperoseñaló
quesuejercicionopodíasercontrarioalinteréssocial
nilesivo a lamoral la salud olaseguridad pública
Porprimeravezadmitió lanecesidadde prohibirlos
acaparamientosprácticaso acuerdosrestrictivosala
competenciaasumiendo el Estado la obligación de
asegurarlanormalactividaddelmercadoEntérminos
generalessucontenidopusodemaniestounmayor
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