La innovación y la transferencia tecnológica en las empresas peruanas

Por Juana Kuramoto. *El tema de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) ha ido pasando de un mero discurso en la agenda política del país a un área de acción en la política pública. Uno de los primeros avances fue dejar de hablar de la economía del conocimiento, como si fuera un estadio al cual es posible acceder sin ningún esfuerzo y tener conciencia de que el país ha estado creciendo más en base al aumento de factores y menos en base al aumento de productividad.Asimismo, ha sido importante reconocer que somos uno de los países que menos gasta en investigación y desarrollo (IyD) en la región. Desde el 2004, seguimos dedicando alrededor del 0,15% del PBI en IyD, a pesar de haber crecido a un ritmo de 7% anual. Solo el 0,8% de nuestras exportaciones puede calificarse de alta tecnología frente a un promedio regional de 4,3%, y 3,5% de las mismas son consideradas de mediana tecnología frente a un promedio de 9,5%. Sin embargo, se han hecho algunos esfuerzos para aumentar el financiamiento de las actividades de CTI; el primero de estos fue la implementación del Programa Incagro, el segundo fue la implementación del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) y el tercero el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom).En ese contexto, el CIES y Grade se propusieron definir una agenda de investigación que pueda brindar información y conocimiento en los ámbitos que es necesario actuar para mejorar la eficacia del sistema de CTI con especial énfasis en la actividad innovadora de las empresas y la difusión y transferencia tecnológica.Actitud innovadoraUna de las más graves carencias en el campo de la CTI es el poco conocimiento de la conducta innovadora de las empresas. Parte de esta situación se deriva de la falta de información.Afortunadamente, la Encuesta de Innovación en la Industria Manufacturera 2012 ya se realizó el año pasado y es posible contar con información necesaria para identificar qué tipo de innovaciones hacen las empresas, qué actividades de ese tipo son las más frecuentes, cuáles son las motivaciones para innovar y cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las empresas, entre otros.Adicionalmente, el cruce de la información de dicha encuesta con la de otras como la Encuesta Económica Anual o la de Empleo, podrá brindar información sobre, por ejemplo, el efecto de la innovación sobre los resultados de las empresas como aumento de ventas, exportaciones y productividad total de los factores; y sobre...

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