La información y la toma de decisiones en la política pública judicial: una reflexión a partir del análisis de la carga procesal en el Perú

AutorWilson Hernández Breña
CargoEconomista. Miembro del Consorcio Justicia Viva
Páginas69-85
La información y la toma de decisiones en la
poticablica judicial: una reflexión a partir
del análisis de la carga procesal en el Perú
W IL S ON H E RN Á ND E Z B RE Ñ A*
SUMARIO: I. LAS POLÍTICA S PÚBLICAS Y LA TOMA DE DECISIONES. II. CI
FRAS Y MATICES A TENER EN CUENTA SOB RE LA CA RGA PROCESAL. III. POR
QUÉ EST UDIAR LA CA RGA P ROCES AL?. IV. L AS PE RCEPC IONES SOB RE
LA CAR GA PROC ESAL. V. LOS M ITOS QUE ALIMEN TAN LAS PER CEPCI O
NES.  VI. LAS CONS ECUEN CIAS VISIB LES E IN VISIB LES DE L A CA RGA PRO
CESA L. VII . EN B ÚSQUE DA DE L A EFI CIENC IA. VI II. RE FLEXIÓ N FIN AL.
I. LA S PO LÍT IC AS PÚ BL ICA S Y L A TO MA DE D ECI SI ON ES
Las políticas públicas, su formación e impacto en la ciudadanía deben
mantener una siempre vigente relación con la realidad del ciudadano
que busca normar, reglar o influenciar. En la medida que las decisio-
nes detrás de una política se alejen de la realidad que buscan recoger,
menores serán los beneficios que genere el sistema y menores serán los
beneficios para el ciudadano.
En un país con fracturas sociales como el Perú, lo que lleva detrás parti-
cularidades propias en lo cultural, social, económico, racial, etcétera, la
distancia entre la realidad y la regulación de la realidad es aun más difícil
de cerrar. MacLean señala que una de las características que separa a
una sociedad subdesarrollada de una desarrollada es la distancia y el
desajuste entre las leyes y la realidad, y son los sistemas judiciales las vías
para salvar ese desfase.1
En términos generales, las decisiones con mayor grado de efectividad
tienden a ser aquellas que se basan sobre información útil, oportuna y
clara acerca de la situación que estudian. La clave está en conocer con
precisión lo que se pretende cambiar para prever los costos y beneficios
de cada una de las alternativas de cambio propuestas. Caso contrario,
pese a las buenas intenciones, la actuación pública puede generar vacíos
y deficiencias al atender las necesidades del ciudadano que supuesta-
mente iba a cubrir.
Dentro del sistema judicial, muchos factores han influido e influyen ac-
tualmente para que la toma de decisiones bajo el debido sustento técnico
no haya ganado el lugar que urge. Solo con el ánimo de ser declarativos,
mas no explicativos, entre esas razones no es difícil distinguir a algunas
* Economista.MiembrodelConsorcioJusticiaViva.
1 MACLEAN,Roberto.«Reformarlajusticia:¿dequésetrata?».EnLuisPásara(editor).En busca de una justicia
distinta. Experiencias de reforma en América Latina.Lima:JusticiaViva,2004,p.33. ISSN : 0251341 2
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70 como la escasa importancia en la elaboración y uso de estadísticas, la
insuficiente importancia que los abogados le dan al uso de la informa-
ción empírica, la creencia de que la reforma normativa es la salida ideal,
la insuficiente presión de la cooperación internacional para invertir en
sistemas de provisión de información, la desatención a lo que verdade-
ramente necesita el ciudadano frente a la justicia, la subutilización de
profesionales no-abogados en la planificación de las reformas o en los
gabinetes de asesores, entre otros tantos factores.
Dentro de la gama de decisiones que se deben tomar en el Poder Judi-
cial, una de las más recurrentes guarda relación con un problema casi
sintomático y siempre presente en los diagnósticos de lo judicial: la carga
procesal o, lo que es lo mismo, la cantidad de procesos que se tramitan
en los órganos jurisdiccionales a nivel nacional. Sobre esta temática gi-
rará la reflexión de la información para la toma de decisiones, habida
cuenta de que es un tema técnico insuficientemente abordado con im-
portantísimos efectos sobre la ciudadanía, los jueces y los abogados, pero
sobre el cual existen mitos que tejen su tratamiento.
I I . C IF R A S Y MA T I C ES A T E N ER E N C U E N TA SO B R E
L A C A R G A P R O C E S AL
La carga procesal de un año determinado está definida como la suma de
dos variables: los expedientes ingresados más los expedientes que ingre-
saron en años anteriores pero que aún no han finalizado. La carga pro-
cesal representa el volumen total de casos o la carga de trabajo total de
cada juez. La producción judicial o la descarga la representan los casos
que reciben el pronunciamiento final de un juez.
Bien podríamos resumir las estadísticas de flujo de carga procesal en el
Poder Judicial en lo siguiente: de cada dos casos, uno es nuevo y otro
pendiente del año anterior; de esos, solo uno se resuelve.
Grosso modo, en el 2007 ingresó un poco menos de un millón de casos
(944 mil), pero se tuvo un poco más de un millón (1.1 millones) de casos
pendientes. La suma de ambas cifras nos da precisamente el volumen de
la carga procesal para el 2007 (2 millones de expedientes).
Desde hace varios años, la evolución de la carga procesal ha mostrado
una tendencia al alza, con excepción de los años 2006 y 2007, cuando
se puede observar un freno de este comportamiento. Como se puede
apreciar en el gráfico respectivo, su crecimiento se debe básicamente a
que aumentaron los expedientes pendientes —reflejo de la ineficiencia
del sistema—. El avance en la resolución de casos no ha podido seguirle
el ritmo. En promedio, se resuelve un millón de casos al año, cantidad
que equivale a la mitad de la carga procesal. El rezago es evidente.

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