Tendencias del impuesto a la renta corporativo en Latinoamérica

AutorRenée Antonieta Villagra Cayamana - Fernando Enrique Zuzunaga del Pino
CargoProfesora de las Maestrías en Derecho Tributario y en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú - Profesor de Derecho Tributario de la PUCP
Páginas163-202
Tendencias del impuesto a la renta corporativo
en Latinoamérica
Trends in corporative income taxation in Latin America
RENÉE ANTONIETA VILLAGRA CAYAMANA &
FERNANDO ENRIQUE ZUZUNAGA DEL PINO*
Resumen: El principal objetivo del presente trabajo es exponer el tratamiento
del impuesto a la renta corporativo que otorgan las diferentes legislaciones de
los países de Latinoamérica, procurando identificar y analizar las tendencias
que de dicho tratamiento surgen; sin pretender hacer un análisis crítico ni
exhaustivo de las mismas. Se identifican los aspectos más importantes del
impuesto a la renta de los residentes, los gastos deducibles, los aspectos
vinculados a la tributación de los no residentes, así como las medidas
defensivas introducidas por las legislaciones domésticas que los Estados se
han visto en la necesidad de implementar unilateralmente a fin de evitar la
erosión de la base.
Palabras clave: impuesto a la renta – empresa – corporación – tributación –
Latinoamérica – medidas antielusivas – retenciones del impuesto – establecimiento
permanente
Abstract: The main objective of this study is to expose the corporative income
taxation granted by the legislations of different Latin American countries,
trying to identify and analyze trends that emerge from such treatment.
This paper does not intend to make a critical or comprehensive analysis of
the corporative income taxation. This paper identifies the most important
issues of the resident’s income taxation, deductible expenses, non-resident
taxation and withholdings, and the anti-avoidance measures introduced by
the domestic legislation of Latin American countries in order to avoid the
base erosion.
Key words: income tax – business – corporation – taxation – Latin American –
anti-avoidance measures – withholding taxes – permanent establishment
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. IMPOSICIÓN A LA RENTA DE RESIDENTES.
II.1. LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS. II.2. LOS CRITERIOS DE SUJECIÓN DEL
* Renée Antonieta Villagra Cayamana es profesora de las Maestrías en Derecho Tributario y en
Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y abogada con un
LL.M. en Tributación por la Universidad de Florida, Estados Unidos. Correo electrónico: rvillagra@
pucp.edu.pe Fernando Enrique Zuzunaga del Pino ha sido profesor de Derecho Tributario de la
PUCP (1994-2010), es abogado por la PUCP, presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho
Tributario (ILADT), Presidente del Comité de Asuntos Tributarios de la Sociedad Nacional de Minería
Petróleo y Energía, socio principal de Zuzunaga & Assereto Abogados, y ha sido presidente del
Instituto Peruano de Derecho Tributario. Correo electrónico: fzuzunaga@zyaabogados.com. Parte
del presente trabajo de investigación ha sido expuesto en las XII Jornadas Venezolanas de Derecho
Tributario (2013) organizadas por la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) y está
recopilado en sus memorias.
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Derecho PUCP, N° 72, 2014 / ISSN 0251-3420
IMPUESTO A LA RENTA. II.3. CRITERIOS PARA CONSIDERAR A LAS PERSONAS
COMO RESIDENTES. II.4. OBTENCIÓN DE RENTAS CON ESTABLECIMIENTO
PERMANENTE. II.5. TIPO DE IMPOSICIÓN DE LAS RENTAS EMPRESARIALES.
II.6. DETERMINACIÓN DE LA RENTA EMPRESARIAL PRESUNTIVA Y MÍNIMA.
II.7. CRÉDITO POR IMPUESTOS PAGADOS EN EL EXTRANJERO. II.8. PÉRDIDAS.
II.9. DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS. III. GASTOS. III.1. GENERALIDADES.
III.2. GASTOS ENTRE PARTES VINCULADAS Y DEL EXTERIOR. III.3. PAGOS A NO
DOMICILIADOS. III.4. GASTOS EN PARAÍSOS FISCALES. III.5. DONACIONES.
III.6. DEDUCCIÓN ADICIONAL POR LA CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS
DISCAPACITADOS. III.7. GASTOS DE VEHÍCULOS. IV. IMPOSICIÓN A LA RENTA
DE NO RESIDENTES. IV.1. OBTENCIÓN DE RENTAS SIN ESTABLECIMIENTO
PERMANENTE. IV.2. CALIFICACIÓN DE LAS RENTAS COMO DE FUENTE
PROPIA. IV.3. REPRESENTACIÓN DE LOS NO RESIDENTES. IV.4. LOS AGENTES
DE RETENCIÓN. IV.5. RETENCIONES APLICABLES A LOS INTERESES.
IV.6. RETENCIONES APLICABLES A REGALÍAS. IV.7. RETENCIONES
APLICABLES A LA ASISTENCIA TÉCNICA. IV.8. RETENCIONES APLICABLES A
DIVIDENDOS. V. MEDIDAS ANTIELUSIVAS ESPECÍFICAS INTERNACIONALES.
V.1. TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL O REGÍMENES CFC.
V.2. PRECIOS DE TRANSFERENCIA. V.3. EL RÉGIMEN DE REFUGIOS SEGUROS
O SAFE HARBOR RULES. V.4. SUBCAPITALIZACIÓN.
I. INTRODUCCIÓN
El sistema impositivo que grava la renta ha evolucionado en su estructura
como ningún otro, adaptándose a la globalización de las relaciones entre
los particulares y los Estados, a los cambios del comercio y las finanzas
internacionales, a los diferentes niveles de desarrollo económico e
institucional, a las condiciones político-culturales y a los avances
tecnológicos con incidencia en el contribuyente y en la administración,
así como a los diferentes modelos de política fiscal. El impuesto a la
renta, en sus tres componentes: personal, empresarial o corporativo e
internacional, presenta en la actualidad una amplia gama de estructuras
de bases, tipos y tasas, que van desde los más complejos modelos
integrales hasta los más simples de tasa uniforme y exhiben similar
diversidad las exenciones e incentivos. Sin perjuicio de la importancia
de los tres componentes, el presente trabajo únicamente se enfocará al
impuesto empresarial o corporativo.
El impuesto a la renta empresarial es de crucial importancia en los países
latinoamericanos en los que el nivel de pobreza es alto y se requiere con
urgencia de un tributo como este que se caracteriza por ser redistributivo
de riqueza1. El siguiente cuadro grafica el porcentaje que representa el
1 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Panorama Social de América Latina
2005, LC/G.2288-P, Santiago de Chile. Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.005.
II.G.161, 2005.
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TENDENCIAS
DEL IMPUESTO
A LA RENTA
CORPORATIVO EN
LATINOAMÉRICA
TRENDS IN
CORPORATIVE
INCOME
TAXATION IN
LATIN AMERICA
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impuesto a la renta empresarial respecto al producto bruto interno (PBI)
de los países latinoamericanos, según datos oficiales incluidos en los
reportes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
(OCDE), tomando como muestra los ejercicios 2005 y 2010. Estos datos
demuestran que tal recaudación no dista mucho de los promedios del
impuesto a la renta corporativo de los países miembros de los mismos
períodos, los cuales ascienden a 3,6% y 2,9% respectivamente.
Cuadro 1. Impuesto a la renta corporativo como proporción del PBI2
País 2005
(%)
2010
(%)
Chile 4,6 4,0
México 1,5 1,9
Argentina 3,7 3,5
Brasil 3,4 3,4
Colombia 2,2 1,4
Costa Rica 3,0 2,4
República Dominicana 1,5 1,1
Ecuador
Guatemala 1,8 2,0
Panamá 1,6 2,8
Paraguay 0,0 0,0
Perú 5,2 4,8
Uruguay 3,1 2,9
Venezuela 4,0 0,9
La situación que se presenta en el impuesto a la renta personal es
completamente distinta, en este caso se advierte en Latinoamérica gran
déficit tributario. Barreix y Roca, con información actualizada hasta
el año 2004, identificaron que la recaudación del impuesto a la renta
personal en América Latina apenas alcanza, en promedio, al 1,2% del
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/23024/P23024.xml&xsl=/
publicaciones/ficha.xsl& base=/publicaciones/top_publicaciones.xsl
2 Elaboración propia a partir de data del Public Sector, Taxation and Market Regulation Statistics en el
portal estadístico de la OCDE (http://stats.oecd.org/).

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