ORDENANZA Nº 000018 - Aprueban Reglamento para el Otorgamiento de Subvenciones Económicas del Programa Piloto de Mejoramiento de Servicio de Taxi Callao - SETACA

Fecha de publicación31 Marzo 2009
Fecha de disposición31 Marzo 2009
NORMAS LEGALES
www.elperuano.com.pe
FUNDADO
EN 1825 POR
EL LIBERTADOR
SIMÓN BOLÍVAR
Lima, martes 31 de marzo de 2009
393471
AÑO DE LA UNIÓN
NACIONAL FRENTE A
LA CRISIS EXTERNA
Año XXVI - Nº 10562
Sumario
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
/H\1 Ley de Recursos Hídricos 
/H\1 Ley que declara de necesidad pública la
expropiación de inmuebles necesarios para la ejecución
de proyectos de inversión durante el Bienio 2009 - 2010

/H\1 Ley que crea la Comisión Especial Revisora
del Texto Único Ordenado de la Ley de Protección frente a
la Violencia Familiar 
PODER EJECUTIVO
DEFENSA
501'(&&)) $$ Amplían comisión de
servicios de of‌i cial de la Marina de Guerra en la Fuerza de
las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en
Chipre 
ECONOMIA Y FINANZAS
561()  Ratif‌i can Acuerdo de
PROINVERSIÓN que aprobó la modalidad mediante la
cual se promoverá la inversión privada en el Proyecto
“Banda Ancha para el desarrollo del Valle de los ríos
Apurímac y Ene - VRAE” 
EDUCACION
501(' Exoneran de proceso
de selección la contratación de consultorías para
elaboración de expediente técnico de obras a realizarse
en diversas instituciones educativas del departamento
de Ica 
55001V\(' Autorizan
transferencias f‌i nancieras del Ministerio a favor de las
Unidades Ejecutoras de Educación de los pliegos de los
Gobiernos Regionales 
ENERGIA Y MINAS
'61(0 Modif‌i can Reglamento de
Licitaciones de Suministro de Electricidad 
5010(0'0 Disponen incluir el proyecto
“Reforzamiento del Sistema de Transmisión Centro - Norte
Medio en 500 kV” en el Plan Transitorio de Transmisión

'HVFDUJDGRGHVGHZZZHOSHUXDQRFRPSH
5'1(0'*+ Disponen mantener la
Banda de Precios y el Factor de GLP señalados en las
RR.DD. N°s 022 y 042-2009-EM/DGH 
PRODUCE
501352'8&( Designan Director
General de la Of‌i cina General de Asesoría Jurídica del
Ministerio 
SALUD
5010,16$ Exoneran de procesos de
selección la contratación de servicios de consultoría para
supervisión y de elaboración de estudios def‌i nitivos de
obra, equipamiento, ejecución de obra y otros del Nuevo
Instituto Nacional de Salud del Niño 
TRANSPORTES Y
COMUNICACIONES
50107& Autorizan viaje de Inspector
de la Dirección General de Aeronáutica Civil a los EE.UU.,
en comisión de servicios 
5'107& Otorgan a American Airlines
Inc. permiso de operación de servicio de transporte
aéreo internacional regular de pasajeros, carga y correo

ORGANISMOS EJECUTORES
AGENCIA DE PROMOCION DE
LA INVERSION PRIVADA
$FXHUGR1 Aprueban Directiva
“Tramitación y Evaluación de las Iniciativas Privadas en
Proyectos de Inversión” 
INSTITUTO NACIONAL
DE SALUD
5-1-23(,16 Aceptan renuncia de
Directora General de la Of‌i cina General de Asesoría
Jurídica 
5-1 -23(,16 Designan Directora
General de la Of‌i cina General de Asesoría Jurídica

Sumario
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NORMAS LEGALES El Peruano
Lima, martes 31 de marzo de 2009
393472
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE
ADMINISTRACION TRIBUTARIA
5HV1681$ 7 Aprueban nueva versión
del Programa de Declaración Telemática del Impuesto
Selectivo al Consumo 
ORGANISMOS REGULADORES
ORGANISMO SUPERVISOR DE LA
INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA
5HV126&' Aprueban la “Modif‌i cación de
la Base de Datos de los Módulos Estándares de Inversión
para Sistemas de Transmisión y su Actualización con
Costos 2008” 
ORGANISMOS TECNICOS ESPECIALIZADOS
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE
LOS REGISTROS PUBLICOS
5HV1681$5361 Declaran la nulidad de
proceso de selección correspondiente a la ADS N° 002-
2009-SUNARP/ZR IV - Sede Iquitos 
PODER JUDICIAL
CONSEJO EJECUTIVO DEL
PODER JUDICIAL
5HV$GP1&(3- Prorrogan funcionamiento
de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social
Transitoria, de la Primera Sala Penal Transitoria y de la
Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de
la República 
ORGANOS AUTONOMOS
BANCO CENTRAL
DE RESERVA
5HV1%&53 Autorizan viaje de funcionario
a Colombia para participar en seminario del Grupo
Técnico Permanente sobre el Seguimiento de las Metas
de Convergencia Macroeconómica 2008 y en reunión de
trabajo 
CONSEJO NACIONAL DE
LA MAGISTRATURA
551V\3&10 Ratif‌i can a Vocales de
la Corte Suprema de Justicia de la República 
5HV13&10 Ratif‌i can a Fiscal Superior en
lo Penal ante la Corte Superior de Justicia del Cusco y
Madre de Dios 
DEFENSORIA DEL PUEBLO
5HV1'3 Aprueban el Informe Defensorial
N° 141 “Hacia una descentralización al servicio de
las personas: recomendaciones en torno al proceso
de transferencia de competencias a los Gobiernos
Regionales” 
MINISTERIO PUBLICO
5HV103)1 Declaran fundada denun-
cia de parte formulada contra magistrados en su
actuación como Vocales Superiores de la Tercera Sala
Penal de Chiclayo por presunto delito de prevaricato

551V 
\03
)1 Designan y nombran fiscales superiores y
provinciales en los Distritos Judiciales de Tumbes y
Piura 
GOBIERNOS REGIONALES
GOBIERNO REGIONAL
DE LIMA
5HV135(6 Inician Proceso Administrativo
Disciplinario a diversos ex funcionarios del Gobierno
Regional de Lima 
GOBIERNO REGIONAL
DE MOQUEGUA
2UGHQDQ]D1&5*50 Declaran como
primera prioridad la Educación para el Gobierno Regional
de Moquegua durante los años 2009 - 2010 
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE
LINCE
'$1$/&0'/ Aprueban modif‌i cación del
Cronograma del Proceso del Presupuesto Participativo
correspondiente al año 2010 
MUNICIPALIDAD DE
SANTIAGO DE SURCO
$FXHUGR1$&66 Exoneran de proceso de
selección la contratación del Servicio de BANCARED

PROVINCIAS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DEL CALLAO
2UGHQDQ]D1 Aprueban asignación de
zonif‌i cación de Comercio Distrital a terreno ubicado en el
distrito de Bellavista 
2UGHQDQ]D1 Aprueban Reglamento para
el Otorgamiento de Subvenciones Económicas del
Programa Piloto de Mejoramiento de Servicio de Taxi
Callao - SETACA 
$FXHUGR1 Aceptan donación a favor de la
Municipalidad para el auspicio del I Festival Internacional
de la Canción de Chucuito Fiesta del Mar 
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, martes 31 de marzo de 2009 393473
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
7Ë78/235(/,0,1$5
$UWtFXOR,&RQWHQLGR
La presente Ley regula el uso y gestión de los recursos
hídricos. Comprende el agua superf‌i cial, subterránea,
continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al
agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable.
$UWtFXOR,,)LQDOLGDG
La presente Ley tiene por f‌i nalidad regular el uso y
gestión integrada del agua, la actuación del Estado y
los particulares en dicha gestión, así como en los bienes
asociados a esta.
$UWtFXOR,,,3ULQFLSLRV
Los principios que rigen el uso y gestión integrada de
los recursos hídricos son:
 3ULQFLSLRGHYDORUDFLyQGHODJXD\GHJHVWLyQ
LQWHJUDGDGHODJXD
El agua tiene valor sociocultural, valor económico y
valor ambiental, por lo que su uso debe basarse en
la gestión integrada y en el equilibrio entre estos.
El agua es parte integrante de los ecosistemas y
renovable a través del ciclo hidrológico.
 3ULQFLSLRGHSULRULGDGHQHODFFHVRDODJXD
El acceso al agua para la satisfacción de las
necesidades primarias de la persona humana es
prioritario por ser un derecho fundamental sobre
cualquier uso, inclusive en épocas de escasez.
 3ULQFLSLRGHSDUWLFLSDFLyQGHODSREODFLyQ\
FXOWXUDGHODJXD
El Estado crea mecanismos para la participación de
los usuarios y de la población organizada en la toma
de decisiones que afectan el agua en cuanto a calidad,
cantidad, oportunidad u otro atributo del recurso.
Fomenta el fortalecimiento institucional y el desarrollo
técnico de las organizaciones de usuarios de agua.
Promueve programas de educación, difusión
y sensibilización, mediante las autoridades del
sistema educativo y la sociedad civil, sobre la
importancia del agua para la humanidad y los
sistemas ecológicos, generando conciencia y
actitudes que propicien su buen uso y valoración.
 3ULQFLSLRGHVHJXULGDGMXUtGLFD
El Estado consagra un régimen de derechos para
el uso del agua. Promueve y vela por el respeto de
las condiciones que otorgan seguridad jurídica a
la inversión relacionada con su uso, sea pública o
privada o en coparticipación.
 3ULQFLSLRGHUHVSHWRGHORVXVRVGHODJXDSRU
ODVFRPXQLGDGHVFDPSHVLQDV\FRPXQLGDGHV
QDWLYDV
El Estado respeta los usos y costumbres de las
comunidades campesinas y comunidades nativas,
así como su derecho de utilizar las aguas que
discurren por sus tierras, en tanto no se oponga
a la Ley. Promueve el conocimiento y tecnología
ancestral del agua.
 3ULQFLSLRGHVRVWHQLELOLGDG
El Estado promueve y controla el aprovechamiento
y conservación sostenible de los recursos hídricos
previniendo la afectación de su calidad ambiental y
de las condiciones naturales de su entorno, como
parte del ecosistema donde se encuentran.
El uso y gestión sostenible del agua implica
la integración equilibrada de los aspectos
socioculturales, ambientales y económicos en
el desarrollo nacional, así como la satisfacción
de las necesidades de las actuales y futuras
generaciones.
 3ULQFLSLRGHGHVFHQWUDOL]DFLyQGHODJHVWLyQ
S~EOLFDGHODJXD\GHDXWRULGDG~QLFD
Para una efectiva gestión pública del agua, la
conducción del Sistema Nacional de Gestión de
los Recursos Hídricos es de responsabilidad de
una autoridad única y desconcentrada.
La gestión pública del agua comprende también la
de sus bienes asociados, naturales o artif‌i ciales.
3ULQFLSLR SUHFDXWRULR
La ausencia de certeza absoluta sobre el peligro
de daño grave o irreversible que amenace las
fuentes de agua no constituye impedimento para
adoptar medidas que impidan su degradación o
extinción.
 3ULQFLSLRGHHIFLHQFLD
La gestión integrada de los recursos hídricos
se sustenta en el aprovechamiento ef‌i ciente y
su conservación, incentivando el desarrollo de
una cultura de uso ef‌i ciente entre los usuarios y
operadores.
 3ULQFLSLRGHJHVWLyQLQWHJUDGDSDUWLFLSDWLYDSRU
FXHQFDKLGURJUiIFD
El uso del agua debe ser óptimo y equitativo,
basado en su valor social, económico y ambiental,
y su gestión debe ser integrada por cuenca
hidrográf‌i ca y con participación activa de la
población organizada. El agua constituye parte
de los ecosistemas y es renovable a través de los
procesos del ciclo hidrológico.
 3ULQFLSLRGHWXWHODMXUtGLFD
El Estado protege, supervisa y f‌i scaliza el agua en
sus fuentes naturales o artif‌i ciales y en el estado
en que se encuentre: líquido, sólido o gaseoso, y
en cualquier etapa del ciclo hidrológico.
7Ë78/2,
',6326,&,21(6*(1(5$/(6
$UWtFXOR(ODJXD
El agua es un recurso natural renovable, indispensable
para la vida, vulnerable y estratégico para el desarrollo
sostenible, el mantenimiento de los sistemas y ciclos
naturales que la sustentan, y la seguridad de la Nación.
$UWtFXOR'RPLQLR\XVRS~EOLFRVREUHHODJXD
El agua constituye patrimonio de la Nación. El dominio
sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de
uso público y su administración solo puede ser otorgada
y ejercida en armonía con el bien común, la protección
ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad
privada sobre el agua.
$UWtFXOR'HFODUDWRULDGHLQWHUpVQDFLRQDO\
QHFHVLGDGS~EOLFD
Declárase de interés nacional y necesidad pública la
gestión integrada de los recursos hídricos con el propósito
de lograr ef‌i ciencia y sostenibilidad en el manejo de las
cuencas hidrográf‌i cas y los acuíferos para la conservación
e incremento del agua, así como asegurar su calidad
fomentando una nueva cultura del agua, para garantizar
la satisfacción de la demanda de las actuales y futuras
generaciones.
$UWtFXOR'HQRPLQDFLRQHV
Cuando se haga referencia a “la Ley” o “el Reglamento”,
se entiende que se trata de la presente Ley o de su
Reglamento. La Autoridad Nacional debe entenderse
como Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Consejo de
Cuenca como Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.
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