Economía social de mercado

Derecho al bienestar y ética para el desarrolloSumario (2008)

Enlazado como:

Resumen


5.1 Nota preliminar. 5.2. Viejo y nuevo liberalismo. 5.3. Orígenes. 5.4. Contenido esencial. 5.5. Recepción en el Perú. 5.6. Síntesis. 5.7. Objetivos actuales.

Ver el contenido completo de este documento

Extracto


Economía social de mercado

5.1 Nota preliminar

No cabe duda de la repercusión que las opciones económicas pueden tener sobre la ética para el desarrollo, y en este sentido habría que analizar cuál es la concepción más cercana para su logro, teniendo presente la implantación generalizada de la economía de mercado en prácticamente todo el mundo. Pero ésta última tiene muchos matices a considerar. La cuestión es entonces saber qué tipo de economía de mercado debe implantarse.

El reconocimiento constitucional a los derechos políticos fundamentales del individuo —indiscutible conquista liberal en el siglo XIX— no tiene por qué verse recortado sino más bien complementado con la aparición del valor de la solidaridad como informador de la actuación de los poderes públicos, de la sociedad en su conjunto y de los individuos en particular. Presencia más bien tenue hasta la fecha y que, sin embargo, ha llevado a la relativización de los derechos subjetivos, en vista de su función social, y la coligación de ellos con un contexto ético-social que obliga a edificar un nuevo Estado Social de Derecho. Esto es lo que creemos busca expresar la calificación del sistema económico constitucional como de economía social de mercado; en verdad, la única opción que tiene ese modelo para intentar hacerse realidad.

5.2. Viejo y nuevo liberalismo

El viejo liberalismo de principios del si...

Ver el contenido completo de este documento

Enlaces patrocinados




ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex Perú

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía