Sistema jurídico y naturaleza. Consideraciones sobre el derecho y la naturaleza

AutorPierre Foy Valencia
CargoDoctor en Derecho, máster en Derecho Ambiental, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas485-517
N° 74, 2015
pp. 485-517
Sistema jurídico y naturaleza.
Consideraciones sobre el derecho y la
naturaleza
Legal system and nature. Considerations on Law and
nature
PIERRE FOY VALENCIA*
Resumen: A partir de unas reflexiones sobre la relación hombre (cultura)
naturaleza, se arriba a un conjunto de consideraciones más específicas sobre
el sistema jurídico y la naturaleza, las cuales permitirán sustentar algunas de
sus expresiones jurídicas: recursos naturales patrimonio, commons, ecosistema
entre otras. Finalmente se discute el tema de la naturaleza como sujeto,
complementando la discusión con el asunto del sistema legal y los animales.
Palabras clave: sistema jurídico – ecosistema – recursos naturales – naturaleza
– animales – derechos de la naturaleza – biodiversidad – animales – bioética
Abstract: From some reflections on the man (culture) nature relationship,
the paper arrives at a set of more specific considerations about nature and
the legal system. These will allow sustaining some of their legal expressions:
natural resources heritage, commons, and ecosystem, among others. To
conclude, the theme of nature as subject will be discussed, complementing
the discussion with the topic of the legal system and animals.
Key words: legal system – ecosystem – resources natural – nature – animals –
rights of nature – biodiversity – animals – bioethics
CONTENIDO:I. INTRODUCCIÓN. DEL ENTORNO NATURAL DEL HOMBRE Y DE
LA PERTENENCIA DE ESTE AL ENTORNO. II. REENCUENTRO DE CONCEP
CIONES Y REINTERPRETACIONES DE LA REALIDAD. III. SOBRE EL DERECHO
Y LA NATURALEZA. IV. LA NATURALEZA COMO OBJETO. IV.1. COMO DE
RECHO PARA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES HUMANAS. IV.2. COMO RE
CUSO NATURAL Y PATRIMONIO DE LA NACIÓN. IV.3. COMO DIVERSIDAD
BIOLÓGICA. IV.4. COMO ECOSISTEMA. IV.5. COMO DERECHO DE PROPIEDAD.
IV.6. PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD COMMONS. V. SOFT LAW Y
NATURALEZA. V.1. LA DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO SOBRE MEDIO HUMA
NO 1972. V.2. LA CARTA MUNDIAL DE LA NATURALEZA 1982. V.3. DECLA
RACIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RÍO 1992. V.4. LA CARTA DE
* Doctor en Derecho, máster en Derecho Ambiental, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (PUCP), docente en derecho ambiental y temas conexos en la PUCP, Universidad de Lima,
Universidad Nacional Agraria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Centro de Altos Estudios
Nacionales, Academia de la Magistratura, entre otras instituciones. Asesor y consultor en derecho
ambiental. Investigador del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
(INTE-PUCP) y del Instituto de Investigación Científica (IDIC, Universidad de Lima). Gerente del Estudio
Foy & Valdez Consorcio Derecho Ambiental. Correo electrónico: pfoy@pucp.edu.pe
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LA TIERRA 2000. VI. LA NATURALEZA COMO SUJETO: DERECHOS DE LA NA
TURALEZA. VII. SISTEMA JURÍDICO, ANIMALES Y NATURALEZA. VIII. CONSI
DERACIONES FINALES A MODO DE CONCLUSIONES.
I. INTRODUCCIÓN. DEL ENTORNO NATURAL DEL HOMBRE
Y DE LA PERTENENCIA DE ESTE AL ENTORNO
Las inextricables relaciones entre sociedad (cultura) y naturaleza nos
remiten a múltiples enfoques disciplinarios como los saberes naturales,
culturales, éticos, filosóficos o jurídicos, por citar algunos. Lord Ashby,
distinguido científico a nivel mundial, nos advierte que el hombre
primitivo se identificó con el medio ambiente por la creencia en el
animismo. Hoy en día, el hombre moderno vuelve a identificarse con
él, pero ahora lo hace por la evidencia científica. Asbhy dirá que falta
desarrollar tres reconciliaciones del hombre:
– solucionar la creciente escasez de recursos;
– moderar la demanda de recursos energéticos y materias primas; y
– la del hombre con los otros hombres1.
El destacado pensador científico Jean Rostand, en el prólogo al libro
de Bonnefous ¿El hombre o la naturaleza?, dirá que una de las múltiples
razones para defender la naturaleza es precisamente defender al
hombre y satisfacer su instinto de conservación2. Por cierto, el diálogo
hombre-naturaleza no se interrumpió nunca del todo, aunque menor y
secundario en algunas épocas, en otras se impone en primer plano3. En
todo caso, si el hombre y la naturaleza están condenados a vivir juntos o
perecer, debiera organizarse «una cruzada para lograr que los inicios del
presente siglo [se refería al siglo XX] no sea un período de preparación
de combates apocalípticos, sino de un renacimiento de la humanidad y
de transformación de la civilización, pues la sola protección de la vida
debería reunir a la humanidad en peligro»4. En ese sentido, a mayor
atribución del papel de amos de la Tierra, más deberíamos preocuparnos
por asumir obligaciones de un prudente fideicomiso5. De Jouvenal se
preguntaba «si para corregir los errores en que incurrimos por nuestro
1 ashBy, Eric. Reconciliar al hombre con la naturaleza. Barcelona: Blume, 1981, p. 65.
2 BonneFous, Edouard. ¿El hombre o la naturaleza?. México D.F.: FCE, 1970, p. 8.
3 Ibídem, pp. 256-257.
4 Ibídem, p. 359.
5 jouVenaL, Bertrand de y otros. El entorno del hombre. Buenos Aires: Ediciones Marymar, 1971,
pp. 95ss. Una forma de relacionarse con el medio sería aquella entre el hombre y la tierra, léase
naturaleza (El hombre y la tierra. Navarra: Biblioteca General Salvat, 1971), para lo cual la geografía
como ciencia ayuda a informar acerca del continuo progreso hacia la independencia del ambiente
natural conseguida por la humanidad, en virtud de la conquista de la técnica y facilita datos para
conocer el mundo en que se desarrolla la existencia del hombre.
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SiStema jurídico
y naturaleza.
conSideracioneS
Sobre el derecho
y la naturaleza
legal SyStem
and nature.
conSiderationS
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modo de pensar, no deberíamos devolver a los ríos la jerarquía de
personas que se les atribuía en los tiempos paganos»6.
En esa misma dirección, no han faltado reproches en contra de lo
que se ha convenido en denominar progreso o avance evolutivo,
considerándolo como hechos patológicos o desadaptativos desde la
perspectiva del lugar que tiene el hombre en esos amplios sistemas que
llamamos naturaleza7. Tal vez por ello, se afirma que «la integración de
la lógica de la naturaleza en la regulación de las conductas humanas
constituye para muchos espíritus sensibles de hoy más una creencia —
desprovista de elementos metafísicos— que un imperativo racional; esta
supuesta novedad se entroncaría con antiguos valores, dogmas y mitos
humanos»8. Por el contrario, los postulados de orden antropocéntrico
que inspiran las tradiciones judeo cristianas más bien habrían contribuido
al difundido pensamiento que tales religiones legitiman y dinamizan: la
progresiva apropiación de la naturaleza por el hombre9.
I I . REENCUENTRO DE CONCEPCIONES Y REINTERPRETACIONES
DE LA REALIDAD10
Desde una perspectiva histórica, la compleja relación hombre-ambiente
se remonta a los orígenes de sociedades y culturas. Se trata, además,
de una relación que se ha desarrollado de manera interactuante. De
una parte, las actividades humanas permanentemente han estado
condicionadas por el entorno natural y ecológico (esto es visible, por
ejemplo, en los casos de las sociedades hidráulicas o culturas como
la andina)11. Por otra parte, dichos entornos han sido impactados de
los modos más diversos, como en el caso de la creación de ciudades
y, en general, de todo el proceso de avance de la «tecnósfera» (esfera
creciente de intervención de la actividad humana expresada a través de
la técnica) respecto a la biosfera.
En efecto, para algunos, la crisis ecológica contemporánea representa
—entre otros aspectos— el proceso por el cual la biosfera (capa de
organismos vivientes) se retrae ante el avance de la tecnósfera (una
6 Ibídem, p. 106.
7 rappaport, Roy. Naturaleza, cultura y antropología ecológica. En Harry Shapiro. Hombre, cultura y
sociedad (pp. 261-290). México D.F.: FCE, 1985.
8 martín mateo, Ramón. El hombre: una especie en peligro. Madrid: Campomanes Libros, 1993,
p. 84.
9 Ibídem, p. 85.
10 Véase: Foy VaLenCia, Pierre. En busca del derecho ambiental. Pierre Foy Valencia (ed.). Ambiente y
derecho: aproximaciones y estimativas (pp. 35-170). Lima: Fondo Editorial de la PUCP/IDEA-PUCP,
1997.
11 Véase: gigLo, Nicolo & Jorge moreLLo. Notas sobre la historia ecológica de la América latina. En Osvaldo
Sunkel (ed.). Estilos de desarrollo y medio ambiente en América latina (pp. 129-157). Tomo 1. México
D.F.: FCE, 1980; VitaLe, Luis. Hacia una historia del medio ambiente en América Latina. Caracas: Nueva
Sociedad, 1983. Algunos enfoques tradicionales no pierden cierta actualidad o interés y resultan, por ello,
un tanto pioneros, como serían las obras de Ludwig, Emil. El Mediterráneo, la leyenda de un mar. Buenos
Aires: Hemisferio, 1952; El Nilo, biografía de un río, Santiago de Chile: Ediciones Ercilla, 1942.

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