A su servicio

La semana pasada nuestro Diario recogió el más reciente informe semanal del Banco de Crédito del Perú, que resaltaba un importante hecho económico: la inversión extranjera directa ha comenzado a enfocarse en el sector servicios. Es más, según el reporte, son este sector y el consumo interno los que estarían dinamizando nuestro mercado en el contexto de crisis actual. La importancia de este sector para nuestra economía también fue resaltada por nuestro columnista Juan José Garrido en uno de sus recientes artículos en esta página. Él mencionaba que el sector servicios representa el 63% de la producción total, mientras que, por ejemplo, la minería solo el 7%.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante el sector servicios para la estructura de la economía? Para empezar, por lo que su naturaleza significa e implica. El desarrollo del sector terciario es visto por muchos teóricos del crecimiento y desarrollo económicos como una suerte de ?fase final? de estas instancias en cada país o región. Es decir, países poco desarrollados y con bajo nivel de producto per cápita normalmente basan su crecimiento en el sector primario (agricultura, extracción de materias primas); países más desarrollados y con un mayor nivel de producto por persona generan sus ingresos a través del sector secundario (esencialmente industria y manufactura); y en regiones con un alto desarrollo y un cuantioso ingreso por habitante es el sector terciario el que domina la producción de la economía.

La evidencia histórica confirma esta tesis, pues muestra una declinación de la actividad agrícola a favor de la manufactura y los servicios (y, naturalmente, a favor del desarrollo). En Estados Unidos, por ejemplo, en 1820, el 70% de la fuerza laboral trabajaba en la agricultura; en 1940 esta proporción era menor a 20% y en 1990 era apenas del 3%; hoy el sector servicios es largamente el preponderante. No solo eso: un estudio realizado a comienzos de la década de 1970 por Hollis Chenery y Moshe Syrquin sugería que debía abandonarse la idea dicotómica de economías en desarrollo y economías desarrolladas, y más bien pasar a un concepto de etapas de transición en el desarrollo, lo que explicaría la dinámica peruana, cada vez pareciéndose más a las transiciones de países desarrollados.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR