'El semillero es una magnifica idea'

Por Jasson Curi Chang. PeriodistaUna de las voces autorizadas para hablar del básquet en el Perú es Ricardo Duarte. El máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 conversó con Deporte Total y dio su opinión sobre la organización del próximo Campeonato de básquet Semillero El Comercio-Copa Región Callao 2014. ¿Qué le parece que se vuelva a organizar un semillero de básquet?

Es una magnífica idea. Ojalá haya muchos equipos de varones y mujeres inscritos tanto del Callao como de Lima. El básquet es un deporte muy competitivo y me parece valioso que se organicen estos campeonatos para que se conozcan a las futuras generaciones del básquetbol nacional. Se debe incentivar la sana competencia ¿Qué etapas debe seguir un niño para encaminarse como un deportista con futuro en el básquet?

Soy partidario de que lo primero que deben aprender los niños es saber controlar sus funciones de psicomotricidad. Esto debe ser ayudado e impulsado por la educación física en los colegios. Luego, al elegir esta disciplina, aprovechar el biotipo de cada uno. La edad aparente para este inicio son los 7 u 8 años, cuando están en plena etapa formativa. A los 11 o 12 años ya aparece la técnica de cada jugador. Las categorías a disputarse en el Semillero El Comercio son Sub 13 y Sub 15. ¿Esta es la edad ideal para comenzar a competir en menores?

Claro que sí. La competencia como tal ya se puede iniciar a los 13 años. Con dos años más, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR