Sistema satelital permitirá actuar rápido en incendios

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) puso en marcha el Sistema de Información Geográfico (GIS), único de su tipo en el país y capaz de proporcionar una respuesta rápida en casos de emergencia en puntos de venta y almacenes de combustibles en Lima y Callao.

Este moderno sistema verificará el cumplimiento de la normativa respecto a la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta la predominancia del material inflamable, los accesos y escapes en caso de emergencias, así como las distancias mínimas de seguridad.

El gerente de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin, Juan Ortiz Guevara, dijo que el sistema estaba a disposición del público a partir de hoy, en especial del Cuerpo General de Bomberos y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quienes tendrán la posibilidad de actuar rápidamente ante un caso de emergencia en estaciones de servicios o de almacenaje de combustible.

Explicó que a través de la página web de Osinergmin se accede al GIS que presenta mapas satelitales con todos los puntos peligrosos y de concurrencia masiva, así como las distancias mínimas de seguridad en radios de 50 y 100 metros.

Además, identifica por teledetección satelital locales de venta de GLP, refinerías, terminales, consumidores directos y otros establecimientos.

"Las instituciones y el público en general podrán utilizar esta herramienta en forma gratuita a través del portal de Osinergmin para determinar en caso de incendios o accidentes en instalaciones que almacenan combustibles, las áreas de influencias y datos relativos a las zonas de riesgo", señaló Ortiz.

Sostuvo que el GIS permitirá a las autoridades a tomar acciones de prevención o evacuación correspondiente.

Este sistema tiene todos los planos de la ciudad, imágenes satelitales actualizadas en alta resolución, multiespectrales y de radar, incluso indicadores del tráfico vehicular.

Ortiz manifestó que en esta primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR