La biodiversidad y la agricultura. Salvaguardando la biodiversidad y asegurando alimentación para el mundo

AutorAhmed Djoghlaf
CargoSecretario Ejecutivo
Páginas4-55

Page 4

Prefacio

Los ecosistemas de nuestro planeta producen una riqueza de alimentos nutritivos. Inmensas cantidades de granos cosechados en las llanuras y en las estepas, los valles y las terrazas: mientras que sus huertos se desbordan con fruta. La biodiversidad es la raíz de esta abundancia: la variedad de cultivos y alimentos con los que las civilizaciones humanas han crecido y dependen es posible debido a la enorme variedad de vida sobre la Tierra. Si la población del planeta se va a alimentar en el siglo XXI y más allá, la humanidad necesita preservar la biodiversidad que nos garantiza nuestros complejos y diversos estilos de vida.

Sin embargo, la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes. Durante los últimos cientos de años los seres humanos han aumentado la tasa de extinción de las especies. Los seres humanos impulsores de cambio, incluyendo la pérdida de hábitat, el cambio climático y la sobreexplotación de recursos, han incrementado el ritmo al que las especies se están extinguiendo, tanto como hasta 1,000 veces los índices típicos anteriores de la historia de la Tierra.

En abril de 2002, las Partes del convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), tratando de hacer una contribución histórica para reducir la pobreza y para beneciar todas las formas de vida sobre la Tierra, se comprometieron ellos mismos a lograr una reducción significativa del índice de perdida de biodiversidad al nivel mundial, regional y nacional para 2010.

Cada año el 22 de mayo, para crear conciencia de la importancia de la biodiversidad, el mundo celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. El tema este año es sobre la "Biodiversidad y la Agricultura" que pone en relieve la importancia de una agricultura sostenible no tan solo para preservar la diversidad biológica,Page 5 pero también para alimentar al mundo, mantener la agricultura de subsistencia sostenible, y mejorar el bienestar humano, ahora y en el futuro. Esta publicación establece los vínculos y ofrece posibles soluciones para preservar la biodiversidad y los beneficios que proporciona.

Como un socio principal del CDB, la FAO ha hecho una contribución muy importante al desarrollo e implementación del Convenio en su totalidad y en especial a su programa de trabajo sobre la biodiversidad de la agricultura. Esta asociación ha ayudado a la evolución y a la implementación del Convenio, al igual que su contribución a la redacción de este folleto y la recopilación de las herramientas y los materiales pertinentes. El tema para el Día Internacional de la Diversidad Biológica coincide con la revisión a fondo del Convenio del programa de trabajo sobre la biodiversidad de la agricultura en la novena reunión de la Conferencia de las Partes (COP-9) en mayo de 2008 que aumentará la importancia de salvaguardar la biodiversidad para la agricultura a nivel internacional, nacional y local.

Page 6

Mensajes Principales

La BIODIVERSIDAD es la base de la AGRICULTURA. Su mantenimiento es esencial para la producción de alimentos y otros productos agrícolas y los benefi cios que estos proveen para la humanidad, incluyendo la seguridad alimenticia, la nutrición y el sustento.

La BIODIVERSIDAD es el origen de todos los cultivos y el ganado doméstico y la variedad dentro de ellos. La biodiversidad en la agricultura y los paisajes proporciona y mantiene sistemas de ecosistemas esenciales para la AGRICULTURA.

La AGRICULTURA contribuye a la conservación y al uso sostenible de la BIODIVERSIDAD pero es también uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Los agricultores y productores agrícolas son custodios de la biodiversidad agrícola y poseen el conocimiento necesario para gestionar y preservarla.

La AGRICULTURA promueve la BIODIVERSIDAD al mismo tiempo que ésta la refuerza. La agricultura sostenible usa el agua, la tierra y los nutrientes de manera efi caz, produciendo al mismo tiempo benefi cios económicos y sociales duraderos. Las barreras que inhiben su adopción más generalizada deben reducirse.

Productores AGRÍCOLAS responden a las exigencias de los consumidores y a las políticas gubernamentales. Para asegurar la seguridad alimenticia, la nutrición adecuada y el sustento estable para todos, ahora y en el futuro, tenemos que aumentar la producción alimenticia al mismo tiempo que adoptamos una agricultura sostenible y efi ciente, el consumo sostenible, y la planifi cación a nivel del paisaje para asegurar la preservación de la BIODIVERSIDAD.

Page 7

Introducción

De los productos que compramos a los alimentos que consumimos, la producción agrícola es una parte integral de la vida de todos. La agricultura provee a los seres humanos con alimentos y materias primas para productos-como el algodón para prendas de vestir, madera para la vivienda y combustible, raíces para medicinas, y materiales para biocarburantes-y con ingresos y medios de subsistencia, incluyendo aquellos derivados de la agricultura para la subsistencia. La Biodiversidad ha permitido a los sistemas agrícolas a evolucionar desde que la agricultura fue inicialmente desarrollada hace unos 10,000 años en regiones a través del mundo incluyendo Mesopotamia, Nueva Guinea, China, Meso- América y los Andes. A través del Mundo existe ahora una gran diversidad de sistemas agrícolas que van, por ejemplo, de los arrozales en Asia, al sistema de pastoreo de tierra firme de África, y a la ganadería en las colinas y las montañas de América del Sur.

La biodiversidad es la fuente de las plantas y animales que forman la base de la agricultura y de la inmensa variedad dentro de cada uno de los cultivos y especies de ganado. Otras especies innumerables contribuyen a las funciones ecológicas esenciales sobre las que depende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR