RESOLUCION MINISTERIAL N° 109-2015-MINEDU - Designan funcionarios en cargos dependientes del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica

Fecha de publicación02 Marzo 2015
Fecha de disposición02 Marzo 2015
Lunes 2 de marzo de 2015
547779
Año XXXII - Nº 13171
AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
PODER EJECUTIVO
CULTURA
R.VM. N° 016-2015-VMPCIC-MC.- Declaran Patrimonio
Cultural de la Nación a la danza León Danza del distrito de
Jivia, provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco
547780
R.VM. N° 018-2015-VMPCIC-MC.- Declaran Patrimonio
Cultural de la Nación al monumento arqueológico
prehispánico Montículo Chocas Bajo 1 con la clasif‌i cación
de Sitio Arqueológico ubicado en el distrito de Carabayllo,
provincia y departamento de Lima 547782
R.VM. N° 019-2015-VMPCIC-MC.- Declaran Patrimonio
Cultural de la Nación a la Zona Arqueológica Monumental
Layzón ubicada en el distrito, provincia y departamento de
Cajamarca 547786
DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL
R.M. N° 046-2015-MIDIS.- Designan Asesora del Gabinete
de Asesores del Despacho Ministerial de Desarrollo e
Inclusión Social 547788
EDUCACION
RR.MM. N°s. 094, 095, 096, 097 y 098-2015-MINEDU.-
Aceptan renuncias de funcionarios a cargos dependientes
del Viceministerio de Gestión Pedagógica 547789
R.M. N° 099-2015-MINEDU.- Aceptan renuncia de Jefe
de la Unidad de Defensa Nacional, dependiente de la
Secretaría General del Ministerio 547791
RR.MM. N°s. 100 y 101-2015-MINEDU.- Aceptan
renuncias de funcionarios de la Secretaría Nacional de la
Juventud del Ministerio 547791
R.M. N° 102-2015-MINEDU.- Dan por concluida
designación de Jefa de la Unidad de Fiscalización y
Control Previo de la Of‌i cina General de Administración,
dependiente de la Secretaría General del Ministerio
547792
RR.MM. N°s. 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111,
112, 113 y 114-2015-MINEDU.- Designan funcionarios
en cargos dependientes del Despacho Viceministerial de
Gestión Pedagógica 547792
R.M. N° 115-2015-MINEDU.- Designan Secretario
Nacional de la Juventud del Ministerio 547797
RR.MM. N°s. 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123 y
124-2015-MINEDU.- Designan funcionarios en cargos
dependientes de la Secretaría General del Ministerio
547797
R.M. N° 125-2015-MINEDU.- Designan Secretario de
Planif‌i cación Estratégica del Ministerio 547800
RR.MM. N°s. 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132 y 133-
2015-MINEDU.- Designan funcionarios en cargos
dependientes de la Secretaría de Planif‌i cación Estratégica
del Ministerio 547801
RR.MM. N°s. 145 y 146-2015-MINEDU.- Aceptan
renuncias de funcionarios a cargos dependientes del
Viceministerio de Gestión Pedagógica 547803
RR.MM. N°s. 147, 148, 149, 150 y 151-2015-MINEDU.-
Aceptan renuncias y dan por concluidas designaciones de
funcionarios en cargos dependientes del Viceministerio de
Gestión Institucional 547804
RR.MM. N°s. 152, 153 y 154-2015-MINEDU.- Designan
funcionarios en cargos dependientes del Despacho
Viceministerial de Gestión Pedagógica 547805
R.M. N° 155-2015-MINEDU.- Designan Asesora II del
Despacho Viceministerial de Gestión Institucional 547807
RR.MM. N°s. 156, 157, 158 y 159-2015-MINEDU.-
Designan funcionarios en cargos dependientes del
Despacho Viceministerial de Gestión Institucional 547807
R.M. N° 160-2015-MINEDU.- Designan Jefe de la Of‌i cina
de Contabilidad y Control Previo de la Of‌i cina General de
Administración, dependiente de la Secretaría General del
Ministerio 547808
R.M. N° 161-2015-MINEDU.- Designan Director Ejecutivo
del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo
(PRONABEC) 547809
R.M. N° 162-2015-MINEDU.- Designan Director Ejecutivo
del Programa Nacional de Infraestructura Educativa
(PRONIED) 547810
R.M. N° 163-2015-MINEDU.- Designan Directora de la
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
del Ministerio 547810
R.M. N° 171-2015-MINEDU.- Designan Directora de
la Dirección de Gestión de Recursos Educativos del
Ministerio 547810
R.M. N° 174-2015-MINEDU.- Aprueban el Plan de
Implementación del modelo de servicio educativo “Jornada
Escolar Completa para las instituciones educativas
públicas del nivel de educación secundaria” 547811
ORGANISMOS REGULADORES
ORGANISMO SUPERVISOR
DE LA INVERSION EN
ENERGIA Y MINERIA
Res. N° 041-2015-OS/CD.- Modif‌i can el “Procedimiento
para Fijación de Precios Regulados”, aprobado mediante
Res. N° 080-2012-OS/CD 547812
Sumario
El Peruano
Lunes 2 de marzo de 2015
547780
ORGANISMOS TECNICOS ESPECIALIZADOS
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD
Res. N° 044-2015-SUSALUD/S.- Disponen publicar
en el portal institucional proyecto de modif‌i cación a las
disposiciones relativas a las “Condiciones mínimas de los
Convenios o Contratos suscritos entre las Instituciones
Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud
(IAFAS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
(IPRESS)” 547816
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD
METROPOLITANA DE LIMA
Res. N° 96-2015-MML/GTU-SRT.- Disponen retiro de
663 vehículos habilitados para la prestación del servicio
de transporte público regular de personas en Lima
Metropolitana cuyo año de fabricación sea hasta el año
1985 547817
PODER EJECUTIVO
CULTURA
Declaran Patrimonio Cultural de
la Nación a la danza León Danza
del distrito de Jivia, provincia de
Lauricocha, departamento de Huánuco
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 016-2015-VMPCIC-MC
Lima, 26 de febrero de 2015
Visto el Expediente N° 027247-2014; y,
CONSIDERANDO:
Perú señala que es función del Estado la protección del
Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley General del
Patrimonio Cultural de la Nación, Ley Nº 28296, establece
que integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las
creaciones de una comunidad cultural fundadas en
las tradiciones, expresadas por individuos de manera
unitaria o grupal, y que reconocidamente responden
a las expectativas de la comunidad, como expresión
de la identidad cultural y social, además de los valores
transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y
dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya
sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos,
folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los
pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales
que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley de Creación
del Ministerio de Cultura, Ley Nº 29565, establece que
“es función exclusiva de esta entidad realizar acciones
de declaración, investigación, protección, conservación,
puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación”;
Que, asimismo el artículo 14 de la Ley antes indicada,
establece que el Viceministro de Patrimonio Cultural
e Industrias Culturales tiene entre sus funciones la
declaración, difusión y protección del Patrimonio Cultural
de la Nación;
Que, la Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada
por Resolución Ministerial Nº 080-2011-MC y sus
modif‌i catorias, establece el procedimiento para la
declaratoria de las manifestaciones del Patrimonio
Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, con fecha 26 de junio del 2014, el señor Edgar
R. Santiago Bernardo, presentó el expediente en el
cual solicitaba, la declaratoria de la danza León Danza
del distrito de Jivia, en la provincia de Lauricocha,
departamento de Huánuco, como Patrimonio Cultural de
la Nación, al amparo de las normas vigentes;
Que, mediante Informe N° 092-2015-DGPC-VMPCIC/
MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural eleva
al Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias
Culturales el Informe N° 045-2015-DPI-DGPC/MC emitido
por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del
cual se recomienda la declaratoria de la danza León
Danza del distrito de Jivia, en la provincia de Lauricocha,
departamento de Huánuco, como Patrimonio Cultural de
la Nación;
Que, el distrito de Jivia es uno de los siete distritos y
capital de la provincia de Lauricocha, del departamento
de Huánuco. Según información del INEI, recogida en el
XI Censo Nacional de Población – 2007, cuenta con una
población de 2,488 personas distribuidas principalmente
en el ámbito rural. Es en el centro poblado de Jivia,
ubicado a 3,388 m.s.n.m. y con una población de 405
habitantes, donde se practica e interpreta anualmente la
danza León Danza durante la f‌i esta en honor al Patrón
San Juan Bautista entre el 21 y el 26 de junio, siendo los
días centrales de la misma el 24 y el 25;
Que, León Danza es una representación de carácter
agrícola en la que un grupo de animales muestra su
respeto a f‌i guras tutelares como el sol o Tayta Inti y el
patrón San Juan Bautista. En ella se escenif‌i ca el proceso
de producción agrícola en honor a la madre tierra o
mama pacha, quien se manif‌i esta en el personaje de
Mamá Rayhuana. Los personajes de la danza son el
león, el cóndor, la Mamá Rayhuana y el luychu o venado,
interpretados solamente por varones de la comunidad,
quienes asumen también los roles de segundo guiador
o trasguiador, guiador mayor o principal guiador y mayor
mayoraza, dentro de la organización del grupo y la
coreografía. Este último es un cargo de prestigio asumido
sólo por los mayores que ya han bailado y pasado por
los demás cargos. En vez de danzar, su función es la
de convocar a ensayos y supervisar la vestimenta y
coreografía de los danzantes durante la f‌i esta, así como
aplicar multas o sanciones simbólicas -consistentes
en botellas de aguardiente o chicha, o también hojas
de coca- si estos no cumplen adecuadamente con los
compromisos adquiridos;
Que, el león es el personaje principal dentro de León
Danza, considerado como el rey de los animales y símbolo
de orden, seguridad y control en el desarrollo de la labor
agrícola. Es representado por un grupo de entre cinco y
doce danzantes. Son ellos quienes asumen los roles de
guiador mayor y segundo guiador. En la cabeza visten un
paño blanco sobre el cual se coloca la cabeza disecada
de un puma u otro felino, decorada con abundantes perlas
y espejos. De ésta, se desprende una cola larga hecha
con cabello humano adornada con cintas entrecruzadas,
y debajo de esta un mantón con imágenes de felinos.
Llevan guantes y pañuelos blancos en las manos, con las
que sujetan patas disecadas de felino agitándolas como
dando zarpazos. Su traje se compone de una camisa
blanca con mangas largas, y fustanes de diferentes colores
con blondas anchas que van encima de los pantalones.
La camisa y los fustanes van recubiertos por un chaleco
y un par de mantas respectivamente que combinan en
colores, ornamentados con pequeños espejos en forma
de estrella y coloridos bordados con motivos f‌l orales o
con f‌i guras alusivas a la costumbre de León Danza en
Jivia. Encima de la camisa y el chaleco se colocan estolas
blancas alrededor del cuello y en los brazos, sujetándolas
a la altura de los codos con cintas de diferentes colores.
El Peruano
Lunes 2 de marzo de 2015 547781
Llevan cascabeles en ambas piernas, de modo que su
paso resuena constantemente al hacer las mudanzas o
desplazamientos de la danza;
Que, el cóndor es el segundo personaje en orden
de jerarquía dentro de León Danza, aunque sólo es
representado por entre una y tres personas pues la
mayoría busca interpretar al león. El danzante que
interpreta al cóndor no asume ningún rol en particular
dentro de la coreografía, salvo en ocasiones especiales
donde hace de trasguiador. En cada mano lleva un
pañuelo blanco y grande, con los que simula las alas y el
vuelo del cóndor. Su vestimenta es muy similar a la de los
leones con la diferencia que en la cabeza llevan el cuerpo
disecado de un cóndor o una f‌i gura artesanal de cóndor
hecha de madera o tela;
Que, es responsabilidad del león que asume como
guiador mayor el seleccionar a aquellas personas que
interpretaran al luychu y a la Mamá Rayhuana. Dentro de
la danza el luychu representa la f‌i gura de un agricultor
que abre surcos en la tierra, trabajando en conjunto con
Mamá Rayhuana y los demás animales para llevar a cabo
la siembra y cosecha. La indumentaria del luychu consiste
en una cabeza de venado disecada y con cuernos, cuya
piel cubre toda la espalda del intérprete. En las piernas
lleva cascabeles y con los brazos carga una chakitaqlla,
arado de pie andino de origen prehispánico y aún en uso
en gran parte de los Andes peruanos;
Que, con respecto al uso de partes de animales,
cabe resaltar que se ha constatado a través de diversas
fuentes que las pieles o partes disecadas de animales
empleados en la representación de León Danza no
son de origen reciente, sino que se trata de objetos
conservados y heredados de una generación a otra.
Del mismo modo, frente a la carencia y deterioro de las
pieles o partes disecadas, los danzantes han optado
por el uso de imitaciones o representaciones simbólicas
como reemplazo de tales implementos, antes que por la
caza de animales para disecarlos; en consecuencia se
ha comprobado que León Danza no afecta o deteriora la
integridad de especies de fauna silvestre;
Que, Mamá Rayhuana es un personaje mítico que
representa a la madre tierra o mama pacha como la
proveedora de los alimentos básicos; viste con una blusa
blanca o de colores y lleva puesto fustanes de bayeta que
pueden ser de color rojo, blanco, azul, verde, etc. Usa un
sombrero adornado con f‌l ores, y cubre su rostro con un
velo. En la espalda lleva una lliclla o atado donde carga
diferentes productos agrícolas como papa, oca, mashwa
y maíz; y en sus brazos lleva envuelto en una manta o en
pañuelos a un muñeco que simboliza a su hijo;
Que, de acuerdo a los testimonios recopilados en
el expediente se advierte que durante la primera mitad
del siglo XX, o con anterioridad a esta época, también
se habrían representado otros personajes como el
jirish o picaf‌l or, y el tinya pishgo o pájaro tamborcillo,
que eventualmente fueron dejados de lado dentro de la
danza. En base a estos mismos testimonios también se
supo que en algún punto se quiso introducir al cazador
como personaje, lo que terminó siendo rechazado por los
danzantes de mayor edad que consideraron dicho cambio
como externo al desarrollo de la tradición y a la costumbre
de León Danza;
Que, por sus actuales personajes y los que solían
ser parte de la representación, así como el correlato de
la representación, León Danza constituye una de las
diferentes variantes locales de la danza Rayhuana o Mamá
Rayhuana distinguiéndose por la preponderancia del león
como personaje principal. Así, lo anota el investigador
huanuqueño Víctor Domínguez Condezo, quien registra
la presencia de la danza Mamá Rayhuana y sus variantes
en diferentes provincias de Huánuco, como el caso de
la danza Atoq Alcalde en el distrito de Llata, o la danza
Cóndor danza en los distritos de Chavinillo y Cauri, así
como en algunas provincias y distritos del departamento
de Pasco;
Que, de acuerdo a información y testimonios
recogidos en el expediente, la representación vigente
de León Danza derivaría de la reducción en el siglo
XVI de pueblos originarios dentro del actual poblado de
Jivia, lo que provocó el encuentro de diferentes variantes
de costumbres similares, resultando en que el león se
volviera el personaje principal. También se señala que la
representación de la danza en estas fechas respondería
a una práctica evangelizadora muy común en la época
colonial, en la que se superpuso el culto al patrón San
Juan Bautista a las celebraciones locales del Inti Raymi,
efectuadas en el solsticio de invierno entre el 20 y 24 de
junio;
Que, asimismo, para el reconocido arqueólogo
Augusto Cardich, existe un paralelo entre la extensión de
las danzas con la persistencia de relatos míticos sobre
Mamá Rayhuana, personaje presente en León Danza y
que habría sido una divinidad de los pueblos originarios
de la región, simbolizando la fertilidad y el origen de los
alimentos. Estos aspectos dan interesantes indicios
acerca del importante y complejo trasfondo histórico que
envuelve a León Danza, en especial si se toma en cuenta
que Lauricocha y provincias aledañas pertenecieron al
Corregimiento de Huamalíes, antiguo e importante ámbito
de administración colonial en donde se implementaron
fuertes políticas de reducciones y campañas de extirpación
de idolatría;
Que, la representación de León Danza comienza en la
madrugada del 24 de junio, día central de la f‌i esta a San
Juan Bautista, con la aparición de los danzantes realizando
el yalinacuy. Se trata de un acto propiciatorio que augura
un año de abundancia, siempre que los danzantes lleguen
a la puerta de la Iglesia antes de que suene el repique
de la campana, cante el gallo, lleguen los pinkulleros y
aúlle del zorro. Seguidamente el mayor mayoraza pasa
a supervisar la vestimenta de los danzantes, imponiendo
multas o “castigos” a los infractores;
Que, al amanecer se degustan platos típicos y el
león guiador mayor ofrece una tinaja de aguardiente y
chicha al Tayta Inti o sol, a quien se rinde homenaje con
una carrera en la plaza en la que participan danzantes y
varayos o varayoqs, autoridades tradicionales vinculadas
a la producción agrícola. Luego de esto los danzantes
visitan las casas de diferentes personas en la comunidad,
recibiendo ofrendas voluntarias. Las madres llevan a
sus hijos ante los leones y cóndores, quienes simulan
comérselos en un acto ritual denominado pishta, con el
que se busca quitar el mal del susto a los niños pues se
cree que esto los protegerá y bendecirá. Luego de esto se
realiza una misa en honor al Patrón San Juan Bautista,
seguida de una procesión alrededor de la plaza donde los
leones cargan la imagen del santo patrón;
Que, f‌i nalizada la procesión se guarda la imagen en la
Iglesia y se continúa la f‌i esta con la puchca o concurso de
hilado, el rocro garay o compartir colectivo de alimento y
bebida, y el trucay o presentación del nuevo mayordomo.
Luego de estas actividades los personajes de León Danza
repiten el recorrido de la mañana visitando hogares,
recibiendo ofrendas y escenif‌i cando el pishta;
Que, el desplazamiento de León Danza se hace en
dos f‌i las, encabezadas por los leones que hacen de
guiador mayor y segundo guiador respectivamente, y el
cóndor al frente encabezando la comparsa. El luychu y
Mamá Rayhuana se desplazan más libremente alrededor
de los demás personajes, aunque también se pueden
integrar a las f‌i las y a la coreografía. Durante el segundo
día central -25 de junio- estos dos personajes toman
protagonismo y escenif‌i can el proceso de producción
agrícola u oga muruy, una siembra y cosecha ritual en
que se bendicen semillas entregadas por los comuneros a
Mamá Rayhuana. Esta escenif‌i cación consta de diferentes
partes: el luychu simula el rahuay o barbechado, proceso
en el que se abre y voltea la tierra. Luego los leones
retiran piedras y preparan el terreno. La Mamá Rayhuana
procede a sembrar recibiendo la ayuda de los animales.
Seguidamente, el luychu se emociona porque corresponde
realizar la cosecha y empieza a abrir la tierra. La Mamá
Rayhuana y los demás animales recogen las semillas
como producto de la cosecha, mientras que los leones
vigilan que nadie se las robe. Las semillas son llevadas
al despacho del mayor mayoraza para que las cuente y
las devuelva a sus dueños, quienes luego las siembran
en sus campos;
Que, la música es un elemento de especial importancia
en esta representación ya que los cambios en el ritmo y

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