Donde reside el problema

Por Julio Escalante RojasEs un mal de estos tiempos de viviendas: edificios pegados a otros, sin espacios a los lados, salvo en la puerta que da a la calle. Cuando un edificio con cuatro fachadas podría revalorarse más. Este es solo un escenario causado por la falta de un plan que no previó el crecimiento de la ciudad ?que sigue creciendo amontonada? y que hoy es un freno para el futuro del mercado inmobiliario.Luego de varios años sin una ruta, durante la gestión de Susana Villarán se ha desarrollado el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) que tiene una visión hacia el 2035, y que se espera sea aprobado por el concejo municipal en un par de meses. Su coordinador técnico José García Calderón dice que el PLAM va a crear un marco más estable que favorezca el actual ritmo de crecimiento de viviendas.Si de algo se quejan las empresas con más fuerza es de que no están actualizados los planes urbanos de los municipios distritales y que por eso no se pueden construir, por ejemplo, edificios de mayor altura. Por eso, dos tercios de Lima siguen siendo zonas de baja densidad. Esto sucede porque no hay un marco general para la capital, eso que justamente tratará de corregir el PLAM con normas de zonificación, que sean compatibles con las demandas de la ciudad.Hoy, la Municipalidad de Lima recibe más de 200 pedidos para cambio de zonificación ?que son parciales, por lotes o pequeños sectores?, pero según Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de Capeco, esta gestión puede tomar más de un año generando más costos a las empresas. ?Lima es una ciudad muy horizontal, en zonas de la Panamericana Norte o de Santa Clara en Ate donde hay pistas amplias, por citar dos casos, no se puede edificar más de ocho pisos cuando se podría llegar a 20. El suelo urbano debe alcanzar su máximo potencial y no desperdiciarse con viviendas de poca altura?.García Calderón dice que no tiene sentido que en su recorrido la Línea 2 del metro de Lima vaya a atravesar zonas con casitas de un piso. ?En cualquier otra ciudad del mundo eso debería generar un desarrollo potente de nuevas y grandes unidades inmobiliarias. Las normas tienen que estimular la acumulación de lotes?.En ese sentido, el PLAM está dividiendo la ciudad en quince áreas con un tratamiento normativo distinto y definiendo 100 proyectos estratégicos para la ciudad enfocados en dinamizar otros centros además de las zonas por donde circularán los nuevos ejes del transporte...

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