Reformas imperativas

Por Juan José Garrido. Economista

Hace muchas décadas que el Perú es un país cuya economía es primordialmente terciaria. Es decir, los servicios y el comercio caracterizan la parte más amplia de la producción total nacional. En el presente, y tomando en consideración los valores actuales de los minerales y otros ?commodities?, el sector terciario representa el 70% de nuestra economía. Manufactura y minería lo siguen con 13% y 11%, respectivamente; agricultura y pesca suman el 6% restante. Y si bien es cierto las exportaciones tradicionales (donde se incluye a la minería) son cerca del 75% de las totales, estas últimas solo significan cerca del 22% de nuestro PBI.

Esta realidad, de paso, no es ni novedosa en nuestra historia reciente ni anómala en el actual contexto mundial. En el ámbito local, por ejemplo, en 1950 el sector terciario ya contabilizaba el 59% del PBI (medido en soles de 1994); la agricultura, sin embargo, añadía cerca del 14%. En el ámbito global, por otro lado, el sector servicios compone el 64% de la producción total; la agricultura se aproxima al 6% y la manufactura (que incluye en los cálculos globales a la minería y otras industrias extractivas) llega al 30%. Así, no es cierto (hace mucho que no lo es) que la economía peruana es una del tipo primario, ni que está desfasada de lo que sucede en el ámbito mundial.

¿Por qué, entonces, nuestro marco regulatorio y nuestros sectores ligados a la formación de capital (educación, salud, etc.) se mantienen ajustados a una realidad que lleva más de cincuenta años de atraso? ¿Hasta cuándo seguiremos negando la realidad de nuestra baja productividad y alta informalidad?

Veamos, el sector terciario, donde trabaja más del 50% de nuestra población económicamente activa (PEA), tiene una productividad menor al 10% de la estadounidense (es decir, si se la compara con la de Estados Unidos). Además, este porcentaje es considerablemente más bajo que el que representa la productividad general de la economía (16% de la estadounidense)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR