1 La realidad actual de las comunidades.

Esta primera parte del Informativo Legal Agrario se ocupará de los aspectos estadísticos de las comunidades campesinas y nativas, es decir, cuántas comunidades existen, cuántas están reconocidas, cuántas tituladas y cuántas registradas, así como qué cantidad de tierra poseen. Será necesario recurrir a diversas fuentes oficiales para responder a estas preguntas, pues no hay un solo ente estatal que posea todos esos datos. Así, para la parte de reconocimiento y titulación recurriremos a información del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT); para los aspectos registrales se cruzará información de los Registros Públicos y del mismo PETT, y para determinar la cantidad y calidad de tierras se tomará en cuenta la información del III Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), de 1994.

Antes de empezar a revisar la información disponible, cabe hacer una precisión. Actualmente se discute en el país cuál es la denominación > para identificar cultural y legalmente a las comunidades. Hay quienes prefieren la terminología del Convenio 169 de la OIT, que se refiere a pueblos indígenas; otros prefieren el término pueblos originarios, recogido en el artículo 191 de la Constitución vigente, mientras que otros mantienen las denominaciones actuales de comunidades campesinas y comunidades nativas. En este número del Informativo Legal Agrario, tomando la opción asumida por la legislación nacional vigente, que diferencia entre comunidades campesinas y comunidades nativas, usaremos estos términos. Como veremos en la segunda parte de esta publicación, dicha diferencia entre comunidades se viene utilizando desde la aprobación en 1969 de la Ley de reforma agraria, decreto ley 17716.

1.1 Cuántas son y dónde están

El último Censo Nacional Agropecuario (III Cenagro), que data de 1994, registra un total de 5 680 comunidades campesinas y 1 192 comunidades nativas, conforme puede verse en los cuadros siguientes. El 70,5% de comunidades campesinas se localiza en la sierra centro sur del país, en los departamentos de Apurímac (7,7%), Ayacucho (8%), Cusco (16,3%), Huancavelica (8,8%), Junín (7,3%) y Puno (22,4%). Para el caso de las comunidades nativas, su presencia mayoritaria (totalizando 84,7%) se localiza en los departamentos de Amazonas (16,2%), Junín (17%), Loreto (32,2%) y Ucayali (19,3%).

De acuerdo con el III Cenagro, las comunidades poseen una cantidad muy significativa de la superficie agropecuaria. Según esos datos, las comunidades campesinas ocupan una superficie de 14 171 967,60 ha, mientras que las nativas cuentan con 5 251 873,10 ha. Ambos tipos de comunidades concentran el 55% de la superficie agropecuaria del país, con un total de 19 423 840,70 ha. La gran cantidad de tierras que poseen es resultado de un proceso relativamente reciente de ampliación del acceso y formalización de dicho recurso, que tiene su punto más alto en la implementación de la reforma agraria en la década de 1970.

De las tierras de comunidades campesinas, los porcentajes más altos se encuentran en el departamento de Puno, con 13%, seguido de Lima, con 12,1%, Cusco, con 9,5%, y luego Ayacucho, con 8,8% del total de tierras acumuladas por estas comunidades (véase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR