El rango de los Tratados sobre Derechos Humanos

AutorVictorhugo Montoya Chávez - Raúl Feijóo Cambiaso
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - Estudiante de octavo ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas314-343
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Revista IUS ET VERITAS, N° 50, Julio 2015 / ISSN 1995-2929
Resumen: Un tema qu e ha despertado un gran debate a l o largo de los años,
es sin duda el rango de los Tratados Internacionales en el ordenamiento
jurídico peruano. El punto álgido sobre la discusión es si dichos tratados
tienen el mismo peso que la Constitución. De esta manera, los autores
buscan responder a la interrogante basándose en la jerarquía normativa
y cómo se entienden hoy en día los Tratados sobre Derechos Humanos.
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globalización po r el que transcurre el Derecho en la actua lidad.
Palabras clave: Tratados Internacionales - Constitución - Derechos
Humanos - Estado - Dere cho Internacional - Jerarquía
Abstract: An issue that has sparked heated debate over the years is
undoubtedly the hierarchy of International Treaties in the Peruvian legal
system. The critical point is w hether these treaties have Con stitutional status.
Thus, the authors seek th e answer based on the hierarchy of laws and how
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conclusion that c onsiders the globalizatio n process that Law is going thr ough.
Keywords: International Treaties - Constitution - Human Rights - State -
International Law - Hi erarchy
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Salamanca. Doctorando en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca. Especializaciones en
el Centro de Estudios Constitucionales y Políticos y en el Institut International des Droits de l’Homme.  en
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Asociación IUS ET VERITAS.
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y Derecho Procesal Civil. Miembro ordinario de la Asociación Civil IUS ET VERITAS.
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año.
Victorhugo Montoya Chávez(*) y Raúl Feijóo Cambiaso(**)
El rango de los Tratados sobre Der e c h o s Hu m an os (***)
The Hierarchy of Human Rights International Treaties
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Revista IUS ET VERITAS, N° 50, Julio 2015 / ISSN 1995-2929
El rango de los Tratados sobre Derechos Humanos
The Hierarchy of Human Rights International Treaties
1. Cue stiones previas
Desde el punto de vista estructural y funcional, la Constitución
es la guía del ordenamiento y fundamenta e l sistema jurídico y
político democrátic o, cuya naturaleza dual -jurídico y política-
permite, bajo la interacción de los contenidos normativo y
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de los factores reales y jurídic os del poder que rigen en el país,
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todas las normas e instituciones jurídicas de la sociedad en
cuestión(2), y no se puede negar, por otro lado, que los tratad os
de derechos humanos determ inan el parámetro internacional
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en nuestro Estado.
Al ser esta premisa cie rta, la pregunta que busca respon derse
en el presente trabajo es si dichos tratados, por dicho
rol cardinal en el ordenamiento jurídico, tiene el mismo
peso (rango, categoría o como guste denominarse) que la

en sí, primero es necesario conocer, de manera inicial, qué
implica este concepto de      
de  .
1.1. Principio de jerarquía normativa
El sistema normativo instituye una orde nación
jerárquica de las norma s jurídicas que forman
parte del ordenamiento jurídico nacional,
determinando que las normas d e rango inferior
no pueden contradecir l o establecido por una
superior, guiada esta última de un criterio de
supraordinación(4). El establecimiento de tal
orden de aplicabilidad entre las normas se
encuentra estableci do desde la misma 
: “La Constitución prevalece sobre
toda norma legal; la ley, sobre las normas
de inferior jerarquía, y así sucesivamente”
(artículo 51 de la Constitución), definición
que goza de sentido en el entendido que la
Constitución es la norma que fundamenta la
validez de todas las normas de un sistema
jurídico(5).
El principio de jerarquía se desarrolla conforme
al principio de coherencia normativa. Éste
implica una relación armónica entre las
normas que conforman nuestro sistema
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(1) En tanto norma jurídica, posee carácter vinculante y está conformada por un conjunto de valores, derechos y principios que,
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pues es la postulación jurídica de la voluntad del poder constituyente, como un totus social en el que subyace la igualdad
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(2) Ferdinand Lassalle, 
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derechos fundamentales de los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, tanto frente a su propio Estado
como frente a los otros Estados. Al aprobar estos tratados, los Estados se someten a un orden legal dentro del cual ellos, por
el bien común, asumen varias obligaciones, no en relación con otros Estados, sino hacia los individuos bajo su jurisdicción
(Opinión Consultiva 2/82.        
, 24 de septiembre de 1982; Serie A-2.)
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validez de unas sobre otras, una norma es jerárquicamente superior a otra cuando la validez de ésta depende de aquella;
Tomás Requena López, Madrid: Civitas, 2004). Implica el sometimiento de los poderes
públicos a la Constitución y al resto de normas jurídicas, toda vez que una norma es jerárquicamente superior a otra cuando

 Barcelona: Gedisa, 2004).

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