La organización social y política de los pueblos nahuas en la matlalcueyetl: respuestas étnicas en los conflictos por los 'recursos naturales' del parque nacional la malinche

AutorFrancisco Castro Pérez (México)
Páginas81-103
Conflictos por los “recursos naturales” del Parque Nacional La Malinche
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La organización social y política de los
pueblos Nahuas en la Matlalcueyetl:
respuestas étnicas en los conflictos
por los “recursos naturales” del
parque nacional La Malinche
FRANCISCO CASTRO PÉREZ
RESUMEN
El artículo analiza la persistencia y la fortaleza de dos co-
munidades nahuas de la región Matlalcueyetl en la defensa de sus
recursos naturales mediante formas de Derecho consuetudinario,
sistemas normativos, sistema de cargos, consejo de ancianos,
asamblea y comités comunitarios, los mismos que constituyen pieza
fundamental para evaluar el rol que ha jugado la conservación
del patrimonio y la diversidad biocultural en la protección de los
derechos de los Pueblos Indígenas.
I. PALABRAS INICIALES
Los planteamientos que aquí se vierten, constituyen un
avance de los resultados de un proyecto de investigación indivi-
dual denominado Instituciones sociales consuetudinarias indias
y conservación de ecosistemas en Tlaxcala que forma parte de un
proyecto colectivo más amplio denominado Tradición y moder-
nidad. Conflicto, negociación e identidad en las organizaciones
comunitarias tlaxcaltecas, avalado por el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (convocatoria de Ciencia Básica 2008), en
el cuál participamos investigadores de El Colegio de Tlaxcala y
el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo
Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
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Los participantes del proyecto consideramos que los sistemas de cargos, el
Derecho consuetudinario, la “ley del pueblo”, la elección por usos y costumbres
de autoridades civiles y religiosas cuyo prestigio social se basa en el desempeño
de los servicios prestados a la comunidad, están enfrentando en el estado de
Tlaxcala, una serie de modificaciones jurídicas en materia electoral y de gobierno
municipal, que acota fuertemente sus funciones, desarticula su unidad tradicional,
y debilita su fortaleza tanto para la defensa de sus recursos naturales y territorios,
como para la reproducción de su cultura e identidad.
En mi caso, el estudio tiene como objetivo central indagar en el papel que
juega la estructura cívico-religiosa nahua en dos comunidades —Tetlanohcan
y Acuitlapilco— para la defensa de los “recursos naturales” localizados en el
territorio sagrado de la Matlalcueyetl, el cual fue decretado hace 70 años como
área natural protegida.
¿Tal defensa tiene como finalidad ecológica la conservación de los ecosis-
temas como reservorios de biodiversidad?, ¿es una defensa política y cultural
de los territorios indios y su geografía ritual?, ¿se restringe fundamentalmente
al aprovechamiento económico de los recursos naturales?, ¿qué estrategias de
negociación o de conflicto se instrumentan y cuáles han resultado exitosas?
Para realizar este estudio antropológico de las relaciones sociedad-natura-
leza, donde el interés radica en conocer el papel que juegan las organizaciones
indígenas comunitarias en la defensa de los recursos naturales de su territorio,
y donde el binomio conflicto / negociación es parte de la tensión entre tradición
y modernidad, recurro a disciplinas híbridas y enfoques teóricos de la ciencia
antropológica.
- Antropología ambiental-ista: propuesta heterodoxa fundamentada en el
pensamiento complejo, la teoría de sistemas y la articulación de ciencias,
que trata de recuperar las aportaciones de la historia ambiental, la economía
política, la ecología política y la antropología del desarrollo.
- La antropología política.
- La antropología jurídica.
II. EL CONTEXTO DE LA NACIÓN PLURICULTURAL INALCANZABLE
Cuando han transcurrido casi 5 siglos de la conquista española, en los
territorios de la antigua Mesoamérica se sigue librando una ardua lucha entre la
“gente de costumbre” y la “gente de razón”, entre los indios del México profundo
bonfiliano (Bonfil, 1990), y las clases sociales dominantes, entre los miembros
de más de medio centenar de etnias que forman parte medular de la constelación
multicultural del país, y los agentes de la modernización y el desarrollo, que aún
mantienen la visión de un Estado-nación cultural y jurídicamente uniforme,
aunque las condiciones socioeconómicas sean muy desiguales.

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