Propuesta para la realidad Catastral Peruana

AutorAngélica María Portillo Flores
Cargo del AutorMagister en Administración y Gerencia Pública
Páginas161-176
CAPÍTULO V: PROPUESTA PARA LA REALIDAD CATASTRAL PERUANA 161
CAPÍTULO V
Propuesta para la realidad catastral peruana
En este apartado, se tratará, a manera de conclusión, un conjunto de
sugerencias basadas en las experiencias, estrategias y aspectos del sis-
tema catastral español que espero sirvan de insumo para el desarrollo
de políticas, planes o medidas que impulsen el desarrollo e ciente, adecuado
y oportuno de la Institución Catastral peruana.
El hecho de que las propuestas se apoyen en el modelo catastral de España
y no de otro país y que no se recoja experiencias nacionales o subnacionales,
obedece a la dirección metodológica asumida en este libro que se basa en el
estudio comparado entre el modelo catastral peruano y español182.
5.1. DEVENIR HISTÓRICO DEL CATASTRO PERUANO
La historia catastral peruana ha estado caracterizada por una diversidad
de instituciones de la administración central y local que han ejercido competen-
cias en materia catastral. Una pluralidad de catastros: rural, urbano formalizado
y municipal; los llamados catastros minero y de áreas naturales protegidas;
todo los cuales han surgido en función a las iniciativas aisladas y necesidades
particulares de cada sector (agricultura, vivienda, minería, etc.).
182 Este trabajo recoge parte sustancial de mi tesis para obtener el grado de magíster en adminis-
tración y gerencia pública y las razones que me motivaron optar por un análisis comparado
entre el modelo catastral peruano y español se indican en la introducción del libro.
162 ANGÉLICA M. PORTILLO FLORES
Los gobiernos de turno no han manejado una concepción o enfoque único,
permanente y adecuado de lo que debe ser el Catastro peruano, que responda
a las necesidades globales del país y bajo criterios de e cacia y e ciencia.
Además, estas diversas entidades centrales y locales han actuado como
compartimientos estancos, sin las necesarias relaciones de coordinación y
colaboración, bajo una normativa catastral dispersa.
En tal contexto, los catastros se han presentado desarticulados entre sí,
regidos por procedimientos, técnicas y sistemas informáticos distintos e inclu-
so incompatibles entre sí, generándose duplicidad de esfuerzos y, por ende,
ine ciencia en el gasto del Estado.
5.2 LA LSNCP Y SU REGLAMENTO
Frente a la problemática catastral, en el año 2004 se emitió la Ley 28294,
Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con
el Registro de Predios (LSNCP) que tienen por objeto: i) obtener la integra-
ción y uni cación de los estándares, nomenclatura y procesos técnicos de las
diferentes entidades generadoras de catastro en el país; y ii) vincular el SNCP
con el Registro de Predios mediante la información catastral.
Esta ley simboliza el avance político que ha logrado la Institución Catas-
tral peruana, que se traduce en el reconocimiento de su importancia a nivel
político, así como la necesidad y trascendencia de corregir la problemática
que lo afecta.
Este aspecto debe destacarse dado que la cuestión catastral, en el contexto
latinoamericano, difícilmente ingresa y permanece en la agenda política.
En este sentido, en el Perú, por primera vez, se emite una ley que se centra
en regular la materia catastral como tema principal, lo cual resulta destacable
dada la ausencia de leyes catastrales en Latinoamérica.
Así, “en la mayoría de países latinoamericanos existe ausencia de ley
de Catastro a nivel nacional. También es representativo que en la mayoría de
países existen anteproyectos y/o proyectos de ley de Catastro. El hecho de que
existan anteproyectos que no se ha concretado en proyectos, o proyectos que no
se ha concretado en leyes, con procesos de años, tiene relación con la debilidad
que tiene el Catastro frente a los poderes ejecutivos y legislativos”183.
183 Alumnos del XIII Curso sobre “Usos y Aplicaciones del Catastro”. Ob. cit. p. 146.

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