Prólogo

AutorDr. Carlos Parma
Cargo del AutorProfesor de Derecho Penal y Criminología Facultad de Derecho (UBA)-Argentina

La palabra justa y comprometida de Daniel Ernesto Peña Labrin, es un bálsamo entre tanta mediocridad, es una luz en el camino, un espacio necesario e ineludible para quienes quieran luchar desde el Derecho por un mundo mejor, un mundo sin violencia, sin abusos.

En tiempos de desencanto, donde se impone la fragmentación, lo efímero, la cultura de lo vanal, la búsqueda insaciable del hedonismo, el mero interés por la imagen y la construcción de “verdades líquidas”, esta Obra implica una valla a esa posmodernidad funcional y pone de manifiesto el compromiso del autor con la justicia social, la niñez, la igualdad, los valores éticos y la solidaridad.

Daniel Ernesto Peña Labrin, impone una máxima que aspira a una niñez feliz, integrada. Por lo que nos hace ver ab initio que no hay posición neutral posible.

El mundo de este autoralista, tiene como sutil mérito “mover las conciencias al necesario camino de la libertad y los derechos humanos”.

Prontamente, explora su texto con rigurosidad científica temas candentes como: La Etiología de las conductas delictivas; la Pluricausalidad Criminógena; los aspectos Biofisiológicos; Psicológicos; Sociológicos; Endocrinológicos, etc. que hacen a esta tipología delincuencial.

Hay una piedra de toque en el texto, un sustento jurídico: Art.2, inc. 24, literal: h de la Carta Política de 1993: “Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o tratos inhumanos humillantes... ”.

La lucha contra la violencia intrafamiliar es una deuda pendiente de la humanidad. El abuso sexual infantil, es el rostro de una sociedad que vive ocultando y discriminando. La relación es asimétrica: hombre contra mujer y adulto contra el niño.

Miles de casas latinoamericanas están “amuralladas” por el espanto, los abusadores son impunes. Allí el brazo de la justicia no los alcanza. ¿Debemos acaso seguir soportando esta tragedia? . El acierto de este libro es mostrar página por página las razones de una delincuencia nefanda y las terapias y soluciones posibles.

Desde hace más de tres décadas vengo sosteniendo en la “reducción de la violencia”. (Física, Psicológica, Sexual, Económica, Racial, “de Omisión”, etc.), especialmente con aquellos más vulnerables. Veo entonces con beneplácito que esta obra se ubica en la misma dirección.

Sabemos que los violentos sexuales suelen evacuar la agresión acumulada en otros ámbitos en sus actuales parejas, los peores lo hacen con los niños. Inseguros, cobardes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR