Prólogo

AutorVíctor Raúl Mansilla Novella
Páginas13 - 17

Page 13

La estrecha amistad y afecto mutuo prodigados entre el autor de la obra y el suscrito, explica el honor que me confiere para que sea yo el que escriba este prólogo a un trabajo intelectual que por la naturaleza del tema y la calidad de su autor, que tiene la capacidad de producir buscando y encontrando nuevas oportunidades de comunicación, llega al universo intelectual en práctica de novedad y eficiencia.

Conocí al autor cuando se desempeñaba como Secretario Judicial I en la Corte Superior de Justicia del Callao, lugar donde, por sus méritos profesionales y honradez en el trabajo, fue luego nombrado como Juez Suplente del Segundo Juzgado de Paz Letrado del Callao, desempeñándose en la actualidad como Juez Suplente del Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil del propio Distrito Judicial.

Page 14

Forma parte de la Primera Promoción del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces y Fiscales de la Academia de la Magistratura, habiendo participado en muchos cursos de perfeccionamiento y/o capacitación, así como también en congresos y seminarios nacionales e internacionales, desempeñándose a partir de este año como profesor de Derecho Procesal Civil en la Universidad Nacional de San Marcos y como profesor contratado en la Universidad Particular Garcilazo de la Vega.

El importante trabajo del autor abre la oportunidad para pensar, conocer y especular sobre el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el rol que debe cumplir la jurisprudencia en su aplicación; es decir, conocer y avizorar el desarrollo del cambio, asumiendo el reto de comentar, proponer y programar con autoridad técnica y conocimiento metodológico.

El derecho a la tutela jurisdiccional no solamente es un derecho procesal y un derecho constitucional, sino que es esencialmente un derecho humano, un derecho fundamental. Hay quienes, como Mauro CAPELLETTI y Bryant GARTH, sostienen que el acceso a la justicia es el más importante de los derechos humanos dentro de un moderno e igualitario sistema legal que tenga por objeto garantizar, y no simplemente proclamar el derecho de todos.

Se podría tratar de resumir la idea de derecho a la tutela jurisdiccional efectiva como aquel derecho subjetivo que tiene todo sujeto de derecho aPage 15que “se le haga justicia”, como el derecho que tienen los justiciables para acudir al órgano jurisdiccional a fin de que éste le asegure un resultado justo o acorde a derecho como solución ante el planteamiento de un conflicto de intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR