Prólogo

AutorDra. Isabel Candelario Macías
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Concursal Universidad Carlos III de Madrid
Apuntes de la ley de concursos peruana

El presente ensayo busca obtener respuestas a demasiadas interrogantes acerca de lo esgrimido por el legislador al interior del Decreto Legislativo Nº 845 o Ley de Reestructuración Patrimonial y modificatorias recientes a dicho cuerpo legal por parte del Legislativo.

Establecer pautas generales de las cuales partiremos para desarrollar un esquema es nuestro principal objetivo. Dichas pautas se enmarcan en tres factores primarios: alternativas viables, eficacia jurídica y generación de capitales.

La asignación adecuada de recursos y la libre contratación de los agentes involucrados en el mercado es el fin para sostener la economía de un país en vías de desarrollo.

El juego económico de libre competencia y comercio abierto han llevado a muchos países del tercer mundo, a enfrentar crisis tan grandes como su riqueza cultural o étnica. Aún si tenemos en cuenta una marcada tendencia a la globalización, la reconversión se hace más díficil, por ende, es necesario la entrada en vigor normas claras y coherentes.

El actual gobierno estableció en el año de 1992, la entrada en vigencia del Decreto Ley Nº 26116 o Ley de Reestructuración Empresarial, con el objeto de generar confianza principalmente al interior del sector empresarial, debido al clima de tensión económica generada por una recesión en aumento.

La vigencia de dicho cuerpo legal se vió afectada principalmente por dos factores: no se integró a su esquema a todos los agentes económicos y la existencia justamente de un solo esquema procedimental.

Era necesario estructurar los cambios para afinar ese engranaje legal que comenzaba a sentir el desgaste de su puesta en marcha. Por ello, los mecanismos de recambio estaban dirigidos a llenar los vacíos existentes y completar un esquema ideado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR