Problemas en el paraiso de los mercados emergentes

AutorNouriel Roubini

NUEVA YORK – Durante los últimos años se alimentó mucha expectativa por los BRICS (Brazil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Según se dice, con sus grandes poblaciones y rápido crecimiento, pronto se convertirán en algunas de las mayores economías del mundo –y, en el caso de China, en la mayor de todas ya para 2020. Pero los BRICS, como muchas otras economías de mercados emergentes, recientemente han sufrido una fuerte desaceleración económica. ¿Se terminó entonces la luna de miel?

El PBI brasileño solo creció el 1 % el año pasado y es posible que no supere el 2 % este año. Su crecimiento potencial se estima apenas por encima del 3 %. La economía rusa puede crecer apenas el 2 % este año y su crecimiento potencial también ronda el 3 %, a pesar de que los precios del petróleo están en el orden de los $100 por barril. India recientemente tuvo un par de años de fuerte crecimiento (11,2 % en 2010 y 7,7 % en 2011), pero bajó al 4 % en 2012.La economía china creció el 10 % al año durante las últimas 3 décadas, pero cayó al 7,8 % el año pasado y corre el riesgo de un aterrizaje forzoso. Y Sudáfrica solo creció el 2,5 % el año pasado y es posible que no crezca supere el 2 % en este.

Muchas otras economías de mercados emergentes con rápido crecimiento en el pasado –por ejemplo, Turquía, Argentina, Polonia, Hungría y muchas en Europa Central y del Este– experimentan una desaceleración similar. Entonces, ¿qué aqueja a los BRIC y a otros mercados emergentes?

En primer lugar, las economías emergentes se recalentaron en 2010-2011, con tasas de crecimiento que superaron a las potenciales y tasas de inflación por encima de las deseadas y en ascenso. Muchas ajustaron entonces su política monetaria en 2011 y eso afectó su crecimiento en 2012, un efecto que se extendió a este año.

En segundo lugar, pensar que las economías de mercados emergentes podrían desvincularse completamente de las debilidades económicas en las economías avanzadas era rocambolesco: siempre fue probable que la recesión en la zona del euro, la cuasi recesión en el Reino Unido y Japón en 2011-2012, y el lento crecimiento económico en Estados Unidos afectaran negativamente al desempeño de los mercados emergentes –a través del comercio, los vínculos financieros y la confianza de los inversores. Por ejemplo, el empeoramiento en curso en la zona del euro ha afectado a Turquía y a economías de mercados emergentes en Europa Central y del Este, debido a los vínculos comerciales.

En tercer lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR