¿Qué primer ministro necesita el Perú?

Por Juan Paredes Castro

El problema del país no es quién ocupa la Presidencia del Consejo de Ministros: si debe ser un hombre de izquierda, de derecha o de centro, o algo más que todo esto.

Tampoco lo es que el mal llamado ?primer ministro? tenga que ser cambiado para oxigenar una coyuntura o establecer un nuevo rumbo gubernamental, porque nuestro sistema político no es parlamentarista sino presidencialista. Un cambio de primer ministro, con el mismo presidente, puede suponer que nada cambie o pueda cambiar.

El problema del país, si quiere verse desde el ángulo de la Presidencia del Consejo de Ministros, es qué quiere hacer el presidente de la República con este cargo y a quién se lo quiere confiar, con qué prerrogativas y con qué limitaciones.

¿Sabemos acaso qué gobierno quiere hacer Ollanta Humala, con qué metas y con qué objetivos, para entender, a partir de ahí, con qué perfil de presidencia de Gabinete y de ministros tendría él que administrar el Ejecutivo?

No lo sabemos exactamente, excepto en su propósito de sacar adelante su compromiso de segunda vuelta electoral, el de la hoja de ruta, que le dio su victoria final y que consiste 1) en hacer suyas la economía social de mercado y la dinámica del crecimiento económico, 2) en añadir a ambas un fuerte componente de inclusión social, a través de un ministerio dedicado exclusivamente a ello y 3) en dar pruebas fehacientes de respeto a la institucionalidad democrática y a las libertades civiles, entre ellas la de prensa.

Está pues en manos del presidente y no de Óscar Valdés, zanjar la suerte del país, ya sea frente al problema de Conga, frente a la derivada paralización económica y social de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR