Presentación

AutorEsteban Caballero
Cargo del AutorRepresentante de UNFPA, Perú Director para Chile y Uruguay
Páginas11-14

Page 11

El libro que en esta oportunidad presentamos, Derecho a la salud, perspectiva de género y multiculturalismo, es un nuevo aporte de Rocío Villanueva a la comprensión de la relación entre el derecho a la salud, los derechos reproductivos y la igualdad de género. Son pocos los profesionales que contribuyen de manera tan significativa en este campo como lo viene haciendo la autora.

Este aporte es particularmente valioso porque recoge una serie de interpretaciones y aplicaciones concretas del marco jurídico internacional, llevadas a cabo tanto por las altas cortes de justicia de América Latina cuanto por los comités internacionales que supervisan la implementación de la Convenciones de Naciones Unidas. Es también oportuno porque contiene una reflexión muy actual sobre el cruce entre el derecho a la salud de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas. Lo hace en un momento en que las políticas sociales de la región están haciendo un esfuerzo por garantizar el acceso a los servicios de las mujeres indígenas, pues se ha comprobado que ellas constituyen un grupo Page 12 particularmente afectado por los mecanismos de exclusión social.

En sucesivas oportunidades, UNFPA, en particular la oficina de Perú, ha convocado a Rocío Villanueva como asesora en lo que se refiere a la dimensión jurídica de la aplicación de los objetivos del Programa de Acción de Cairo, así como de la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención Contra Toda Forma de Discriminación de la Mujer. En el momento en que ella dejaba la Defensoría del Pueblo tuvimos la ocasión de contactarla para una consultoría cuyo propósito era elaborar lineamientos para incorporar la perspectiva de género y de derechos en los establecimientos de salud. El texto por ella trabajado ha sido la base fundamental del libro que ahora presentamos.

La manera en que ella aborda el tema, a través de casos investigados, mostrando la utilidad de aplicar el enfoque de género cuando se alega la vulneración por parte del Estado de algún derecho vinculado a la salud reproductiva servirá en esta ocasión como una guía para el trabajo de estudiantes, estudiosos de la materia, jueces, fiscales, abogados y activistas. Lo más importante es que oriente la jurisprudencia y el accionar de los agentes de la justicia en el futuro. Enfatizamos esto porque si bien la sociedad ha logrado avances importantes en el terreno de la legislación, plasmando en ella varios de los principios rectores de los Programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR