Presentación

AutorManuel A. Abanto Vásquez
Páginas11-14

Page 11

El interés del profesor alemán Klaus TIEDEMANN por nuestro país data de hace muchos años. Ya desde mediados de los años 80, cuando por primera vez viniera al Perú, el ilustre maestro no ha cesado de colaborar activamente con el Derecho penal peruano, sea a través de artículos en revistas jurídicas nacionales, sea a través de la acogida a jóvenes y no tan jóvenes juristas peruanos en el Instituto de Criminología y Derecho Penal Económico en Friburgo (Alemania).

El retorno del Perú a la democracia, luego de vivir una auténtica dictadura disfrazada de democracia y apoyada por instituciones manipuladas, tiene que llevarnos a reflexionar el porqué de esta situación. ¿Cómo ha sido posible que no haya funcionado un sistema de división de poderes y de controles de poderesPage 12 previstos en nuestra Constitución y nuestras leyes? ¿Cómo ha sido posible que el Poder Judicial haya permitido (y en parte siga permitiendo), por un lado, la impunidad de los tiranos y abusivos, y, por otro lado, la represión de tanta gente inocente (en especial, bajo la supuesta "lucha" contra el terrorismo y el tráfico de drogas)? La conclusión evidente es que no hemos tenido un Estado de Derecho y que, por algún defecto dentro de la implementación del sistema, se ha permitido una peligrosa acumulación de poder en el Ejecutivo y un sometimiento de los demás poderes a éste. Dentro del análisis del problema tiene un papel central el de las relaciones entre el Derecho constitucional y el Derecho penal y procesal penal, de donde se podrían obtener algunas respuestas importantes para sugerir las medidas que debemos adoptar en el futuro inmediato con miras a afianzar un Estado de Derecho.

Como aporte a la discusión, el profesor TIEDEMANN me ha encargado la edición de obras suyas publicadas con anterioridad básicamente en Alemania y España, referidas a la relación entre la Constitución y el Derecho penal y procesal penal.

La mayoría de los artículos presentados ahora (4) han sido publicados anteriormente en revistas extranjeras, tras su traducción por colegas de habla hispana. Sin embargo, también se incluyen otros artículos (2) que el profesor TIEDEMANN me encargó traducir y publicar para el público peruano, dada su importancia de contenido y actualidad para la realidad nacional.

Page 13

En el artículo "Derecho penal administrativo..." el autor trata, comparando el Estado del Derecho escrito en Alemania y Austria a principio de los años 70 del siglo XX, el difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR