Presentación

AutorFany Soledad Quispe Farfán
Páginas11-13

Page 11

En esta serie denominada “Derechos y Garantías” presentamos este pequeño trabajo dedicado a la presunción de inocencia, que a nuestro entender es uno de los más importantes derechos que se establecen con el fin de cautelar la libertad, la dignidad y el honor de la persona sometida a un proceso penal o meramente sindicada.

Su carácter de derecho fundamental, los límites que impone al poder persecutorio del Estado, los derechos que genera y las exigencias que se establecen para contradecirla, hacen de la presunción de inocencia uno de los grandes pilares del sistema procesal penal en un Estado Democrático.

Si bien la presunción de inocencia se encuentra debidamente positivizada, tanto en la norma constitucional como en las diferentes normas procesales,Page 12sus alcances, a nuestro parecer, no han sido suficientemente desarrollados en nuestro medio.

La presunción de inocencia no sólo debe tener un carácter enunciativo, tal como se ha entendido erróneamente, sino que implica que podamos exigir, como defensores, el trato de no-autor para nuestros patrocinados, exigencia que va desde la imposición excepcional de una medida coercitiva, hasta el respeto y consideración a la hora de enfrentarse a los juzgados y tribunales, pasando por la exigencia de una actividad probatoria de cargo que fundamente, si es el caso, una sentencia condenatoria.

En síntesis, debe quedar claro hoy en día, que sólo un proceso penal propio de un Estado de derecho, o como seña la TIEDDEMANN, “formalista”, en el sentido de un proceso realizado debidamente con observancia de los derechos fundamentales y garantías procesales, es el único apropiado para imponer condena y por tanto destruir la presunción de inocencia.

Por ello es importante un mayor desarrollo jurisprudencial sobre los elementos de pruebas necesarios para destruir la presunción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR