Presentación

AutorCésar Zumaeta Flores
Cargo del AutorCongresista de la República Miembro de la Sub-Comisión Revisora de la Ley General del Sistema Concursal

El joven abogado Dr. Esteban Carbonell O´Brien me ha conferido la deferencia de esbozar algunas frases para éste su libro: "Comentarios a la Ley General del Sistema Concursal Peruano -Ley No. 27809- Visión Práctica y Jurisprudencial".

No cabe duda que presentar el segundo texto de este novel autor es para el suscrito un honor, sobretodo por sus aportes al interior de la Sub-Comisión Revisora del Proyecto de Ley General del Sistema Concursal, grupo de trabajo que alcanzó el Dictamen a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el cual integré, siendo posteriormente aprobado por la Comisión Permanente del Congreso.

Cabe mencionar que esta no es su primera obra, pues a pesar de su juventud, ya ha aportado otros textos y artículos de singular importancia, con manejo de una adecuada y actualizada bibliografía nacional y extranjera, tales como: "Bancarrota y Suspensión de Pagos: Mecanismos Alternativos de Reingeniería Legal", libro que sumado al que presento, nos lleva a la conclusión que el futuro de este autor es brillante en el campo de las leyes, en especial en área concursal.

Esta obra es el resultado de sus investigaciones basadas en su experiencia profesional y académica, siendo fruto la obra que me permite presentar.

Divide su obra en tres secciones esquemáticamente centradas. La primera de ellas, se refiere al Análisis Exegético de la Ley No. 27809 o Ley General del Sistema Concursal, publicada en el Diario Oficial "El Peruano" con fecha 8 de agosto del 2002, la cual contiene ciento cuarenta artículos y sus disposiciones respectivas, cuyos comentarios a cada uno de éstos numerales, abordan una crítica mesurada y académica a los alcances descritos en ella.

En una segunda sección, aborda la casuística del sistema, la cual divide en local y extranjera. Denota actualidad, el citar casos de la talla de Enron o Worldcom, asuntos de renombre mundial, que merecen ser citados, lo cual envuelve al lector en temas empresariales ligados estrechamente a las bancarrotas, como en un país tan desarrollado como los EE.UU. No olvida, sin embargo, aquellos casos que en nuestra patria han tenido singular éxito, como Saga Falabella o Pesquera Hayduk. Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR