El Estado y una política cultural

Por Enrique Bernales Ballesteros. Constitucionalista

El Ministerio de Cultura ha difundido la política cultural que propone poner en práctica. El texto está cosechando apoyos y los merece. Maneja con propiedad conceptos sobre la problemática cultural, formula un diagnóstico correcto de los olvidos y abandonos en los que ha incurrido el Estado al ignorar que un país que produce y consume cultura gana en autoestima, competitividad y desarrollo. En fin, contiene lineamientos de política y acciones que son realistamente alcanzables. Expreso pues mi esperanza de que esta vez los buenos propósitos se conviertan en una óptima y compartida realidad social.

Pero acostumbrado a la libertad académica, mi análisis expresa un pensamiento crítico, que opta por proposiciones que corrijan ambigüedades, errores y olvidos, si los hubiera. Me acojo pues a la invitación que aparece en la página 8 del documento bajo análisis.

1) La universidad es, por definición, memoria histórica de la cultura de un país. Pero el documento no dice nada acerca de la universidad y no la invita a participar en ninguno de sus lineamientos. ¿Por qué este olvido?

2) Se dice bien en la página 4 que el Perú culturalmente "es el resultado de procesos histórico-sociales marcados por la presencia de culturas originarias, el encuentro con la cultura europea y la influencia de distintas olas de inmigración”. Pero añade a continuación "que caracterizan la desigual pluriculturalidad del país”. ¿Dónde radica la desigualdad que caracteriza nuestra pluriculturalidad, en las tres vertientes diferentes o en los procesos que han configurado la relación entre las tres vertientes? Si es esto último, hay que decirlo.

3) El tema de la cultura, del Estado y de las políticas culturales (páginas 7 y 8) está cuidadosamente redactado. La política cultural que el Estado formula "es un conjunto de orientaciones y proyectos que están destinados a democratizar la producción, la circulación y el consumo de objetos y servicios culturales”. Ninguna política cultural es válida si pretendiese negar que es en el individuo y en la sociedad donde radican la capacidad y la libertad de crear todo lo que adquiere los atributos de cultura.

4) Coincido con el lineamiento 1 sobre la necesidad de impulsar una perspectiva intercultural, que implica inclusión social, construcción de nuevas relaciones que respeten y valoren las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR