Sin plan unificado no habrá respeto a normas de tránsito

Por Lourdes Fernández CalvoLos intentos han sido muchos, pero los resultados no han sido los esperados. En los últimos tres años, desde que se publicó el nuevo Código de Tránsito, las entidades encargadas de hacer que las normas de tránsito y del transporte público se cumplan no han podido ganar la batalla contra los malos choferes y peatones. Según los expertos en transporte, este problema se debe a que no hay un plan unificado entre la policía, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)y las municipalidades. Esta realidad se refleja en las más de 400 mil papeletas de tránsito y las más de 20 mil sanciones a transportistas impuestas en Lima Metropolitana en lo que va del año (ver infografía).A pesar de que las multas son los castigos administrativos más severos contra infractores, estas sanciones terminan en saco roto. A inicios de agosto, Vladimir Rivera Arzapalo, chofer de una coaster de la empresa Lima-Chosica S. A., manejó ebrio y arrolló y mató a una niña de 3 años y a una mujer de 26. El sujeto tenía 98 papeletas y seguía conduciendo sin restricciones.El jefe de la Policía de Tránsito, general Cléver Vidal, recuerda que la policía levanta la papeleta de infracción y es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el encargado de cobrarla. ?Si ese chofer tiene 100 multas, el SAT ha debido informar al ministerio para suspenderle la licencia, pero no hay coordinación?, señala Vidal. Para el jefe de la Policía de Tránsito, sus 1.500 agentes no bastan para vigilar todas las vías de la ciudad. Refiere que se han identificado 11 puntos críticos de tránsito en la capital y que diariamente se realizan operaciones para custodiarlos. ?El personal es insuficiente. Tenemos unos 2.800 puestos críticos más que deberíamos cubrir, pero no podemos?, asevera. Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC, afirma que el problema pasa por la lentitud del SAT para cobrar las multas y hacer efectivo el castigo. ?Se hace un gran esfuerzo para ponerle una papeleta a un peatón, pero la municipalidad se demora en sancionarlo?, dice. Eso se traduce, por ejemplo, en que solo se hayan pagado 500 de las 25 mil papeletas aplicadas a los peatones desde el 2010 a la fecha. Medri dice, también, que el ministerio ignora...

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