Petróleo a la brasa

Por Enrique Pasquel. Editor adjunto de Opinión

Hasta hace un par de años, si usted pasaba por Puno, podía ir a comer un rico pollo a la brasa en la Universidad Nacional del Altiplano, casa de estudios que había decidido usar recursos públicos para poner una pollería. A fines del 2010, sin embargo, a raíz de una denuncia privada, el Indecopi ordenó cerrar dicho establecimiento, pues la Constitución y la ley prohíben al Estado hacer cualquier actividad empresarial que los privados estén dispuestos a realizar.

Una de las razones más importantes detrás de esta prohibición es que, en un país con tantas carencias, el Estado no tiene por qué desviar recursos públicos para lanzarse a aventuras empresariales. Veámoslo de esta forma: cada pollería en la que invierta el gobierno supone una posta médica o una escuela menos en algún lugar necesitado del Perú.

No obstante, como sentándose sobre esta lógica (y sobre la Constitución), el gobierno anunció recientemente que Petro-Perú quería comprar los grifos de Repsol. Lo que habría que preguntarse es: ¿Cuántas postas médicas o escuelas se van a dejar de construir por cada grifo en el que se arriesgue dinero?

Para colmo, esta vez el gobierno anuncia como buena noticia algo que debería realmente preocuparnos: que entrará a este negocio de la mano de un grupo empresarial privado. ¿Por qué a un privado le podría interesar asociarse con Petro-Perú para comprar grifos? No es, sin duda, por su experiencia en el negocio de operar estaciones de servicio, pues ?según el Instituto Peruano de Economía? los 400 grifos de Petro-Perú en el país no son de su propiedad ni están bajo su control, ya que la petrolera estatal solo entrega la franquicia. Tampoco es por la eficiencia de la empresa, pues, a diferencia de una compañía privada, Petro-Perú sujeta sus decisiones a lentos e inciertos procesos políticos y burocráticos.

Más bien, quizá el privado quiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR