Pese a baja del IGV, productos telefónicos cuestan lo mismo

Por Alberto Limache

Una revisión de los catálogos que las empresas de telefonía exhiben en sus tiendas basta para advertir que estas no han trasladado a sus oferta la rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual.

Esto implica que la reducción de la recaudación en S/.500 millones originada en la reducción del IGV decidida por el Ministerio de Economía en febrero pasado, no logrará el objetivo planteado por el ministro Ismael Benavides: dinamizar la economía por el lado de la demanda, al menos en el sector de telecomunicaciones.

PRECIOSEn una investigación efectuada por este Diario sobre los catálogos de Movistar del presente mes, se pudo constatar que los planes Internet en celulares se mantienen. Los precios de febrero y marzo son los mismos que van desde S/.64,99 a S/.195,99, dependiendo del plan.

Similar situación aplica en paquetes de datos, y en algunos celulares inteligentes a precios bajos el mismo plan. Un ejemplo: el plan Prepago (S/.1.299) y el Plan Internet Total (S/.919) del Nokia C7 cuestan igual en febrero y en marzo.

De igual manera, los catálogos de Claro señalan que en ambos meses, su producto 3Play DVR cuesta igual: S/.114,5 mensual por los primeros tres meses. Este producto agrupa 200 minutos de comunicación por telefonía fija, Prime Digital 3 TV con más de 135 canales, e Internet fijo con una velocidad de 2.000 kbps.

JUSTIFICACIÓNConsultados sobre las razones por las cuales se mantuvieron los precios, voceros de Telefónica Movistar aseguraron que la reducción ha sido trasladada efectivamente a los usuarios en todos sus planes tarifarios: telefonía fija, móvil, Internet y televisión.

?En los planes de Internet no se vio reflejada en el catálogo de marzo porque había sido impreso con antelación?, afirmaron.

Agregaron, además, que los precios de los equipos de planes pospago son subsidiados, y otorgan beneficios con descuentos a sus clientes prepago. ?La reducción del 1% (sic) del IGV en los precios de los equipos móviles se verá reflejada en los próximos días en el nuevo catálogo de Movistar?, precisó.

De otro lado, al cierre de la edición, no se pudo obtener la versión de Claro.

TRASLADOCrisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), afirmó que la evidencia hallada en las tarifas confirma que el dinero liberado por la reducción del IGV ha sido retenido por las empresas.

Para Cáceres, una entidad del Estado debería verificar que la reducción del IGV se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR