Peru: un pais dificil de armar: una entrevista a Marco Arana.

AutorMonge, Carlos
CargoPODER Y SOCIEDAD - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Has anunciado ya tu candidatura presidencial para el 2011 ... Desde hace años, los movimientos regionales y locales están reclamando una representatividad política que no encuentran en la actual clase política, que no recoge los temas que ellos plantean, como la descentralización, la regionalización, el manejo de los recursos naturales, la distribución de la renta. Un amplio sector considera que lo que hay que hacer es construir una nueva representación política que articule estas nuevas experiencias y propuestas.

Pero en esos movimientos sociales hay militantes, activistas, vinculados a los partidos de izquierda ya existentes ...

Estos activistas y líderes locales reclaman mayor democracia y mayor participación. Ellos se han incorporado en los procesos de concertación, en las mesas de lucha contra la pobreza, en los presupuestos participativos, en diversas iniciativas locales. Pero parece que la articulación de estos líderes de izquierda local con la izquierda en términos nacionales no hubiese funcionado. El problema del centralismo es también un problema de los partidos políticos para responder a las necesidades de sus líderes y agendas locales. Y estos movimientos locales también expresan una confluencia de muchos sectores, que incluyen líderes de izquierda pero también gente que no ha militado políticamente, que está en organizaciones sociales autónomas y también en el Apra o Acción Popular. En las reivindicaciones todos confluyen, pero cuando hay un proceso electoral todo eso se fragmenta. Ahora se presenta la opción de armar programas locales que se articulen a programas regionales y un programa nacional.

¿Se trata de una propuesta en la que podrían participar también los movimientos sociales como tales?

Creo que podrían participar esos movimientos sociales, que hoy son los más activos y los que mejor están expresando las demandas locales y regionales desde perspectivas renovadas y que articulan con agendas nacionales. Una enorme cantidad de movimientos locales está reclamando que el Estado los represente y los escuche.

Me recuerda al proceso fundacional del PT del Brasil o a la lógica del MAS de Bolivia, como articulaciones de corrientes políticas con movimientos sociales ...

Eso aporta riqueza a la construcción de una institucionalidad democrática, pues una de las características de la democracia es la aceptación de la unidad en la diversidad. Hoy hay un rechazo a la uniformidad, a la homogeneidad, una imagen de país que se quiere inducir desde un discurso hegemónico, urbano, o desde el gobierno central.

¿Cuál será la relación entre este movimiento emergente y la representación electoral del Partido Nacionalista, que ya existe y que encarnó bastante exitosamente el malestar ciudadano frente a la situación del país?

Si en estos tres años el Partido Nacionalista hubiese democratizado su institucionalidad interna y acompañado mucho más de cerca a estos movimientos sociales, eventualmente estañamos ante el partido político capaz de representar el malestar que se siente en todo el país, capaz de encarnar la oposición a este modelo y a esta forma de organizar la política en el Perú. Sin embargo, lo que estamos viendo --por ejemplo en el caso del movimiento amazónico-- es que no habiendo acompañado este proceso, se aparece justo en el momento en que explosiona. La gente siente que la quieren usar políticamente sin haberse realmente comido el pleito. Lo mismo le pasa a otros sectores de izquierda.

Algo más profundo todavía es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR