Origen y evolución de los servicios públicos (II)

AutorDomenico Sorace
Cargo del AutorProfesor Ordinario de Derecho Administrativo de la Universidad de Florencia
Páginas31-58
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ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
CAPÍTULO II
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (II)
SUMARIO: 6. El modelo de la ‘public utility regulation’
de los Estados Unidos de Norteamérica.— 7. El régimen
jurídico de los servicios de interés económico general se-
gún el Tratado de la Comunidad Europea.— 8. La actua-
ción del modelo europeo.— 9. Las modificaciones al régi-
men de los servicios públicos en Italia a partir de los años
90 del Siglo XX
6. El modelo de la ‘public utility regulation’ de los Esta-
dos Unidos de Norteamérica
Mientras en Francia y en los países europeos mayor-
mente influenciados por el Droit administratif se afirmaba el
modelo del service public, en los Estados Unidos de
Norteamérica se desarrollaba paralelamente la idea de la
public utility regulation.
Al igual que el ‘service public’, también el ‘public utility
escapa a una definición exacta: se observa, en efecto, que
DOMENICO SORACE
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«The term ’public utility’ is one of popular usage rather than of
precise definition»40. Con todo, según este modelo, las activi-
dades necesarias para satisfacer necesidades públicas —es
decir, que pueden considerarse «services (...) which are public
in their nature»41, pueden ser proporcionadas, tal cual como
si fuera cualquier otra actividad económica, por empresas
privadas (bajo el perfil de la propiedad y de la gestión). Sin
embargo, estas empresas deben estar sometidas al control
de agencias, estatales o federales, autónomas (Independent
Commissions) especializadas, a fin de buscar obtener el re-
sultado de una conciliación entre el objetivo privado de la
maximización de las utilidades de la empresa con el interés
público a que se asegure a la ciudadanía la prestación de
servicios adecuados a precio moderado.
Esta solución al problema tiene origen en institutos
desarrollados en el common law inglés del Siglo XIV, el cual
distinguía entre private callings y common callings (podríamos
decir entre profesiones de interés privado y profesiones de
interés público) e imponía a las segundas particulares debe-
res en interés público.
Según este modelo de intervención pública, no se tiene
la asunción por parte de los poderes públicos de la tarea de
desarrollar una actividad económica. Sin embargo, si una
empresa privada despliega un tipo de actividad tal que pue-
da considerarse affected with a public interest, la circunstancia
es presupuesto suficiente para sujetar a la empresa a una
regulation pública particularmente incisiva.
40 Así BONBRIGHT, citado por C.F. PHILLIPS jr., The Regulation of Public
Utilities, Arlington, 1993, p. 4.
41 V. C.F. PHILLIPS jr., The Regulation, cit., p. 5. La literatura sobre la
materia es imponente, pero para nuestros fines parece útil, sobre
todo, hacer referencia a obras de las que es posible extraer ideas

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