La ofrenda de Ulpiano: El valor subjetivo de la patrimonialidad del contrato

AutorFreddy Escobar Rozas
Páginas245-261
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LA OFRENDA DE ULPIANO: EL VALOR SUBJETIVO
DE LA PATRIMONIALIDAD DEL CONTRATO
ULPIAN’S OFFER: THE SUBJECTIVE VALUE OF THE
PATRIMONIAL NATURE OF THE CONTRACT
Freddy Escobar Rozas* **
Poncia Universidad Católica del Perú y
Universidad del Pacíco
Respecto a la patrimonialidad del contrato,
derivada de la patrimonialidad de la presta-
ción, se ha escrito y propuesto mucho. Auto-
res de diversas épocas e ideas han tocado el
tema, siendo fundamental para entender los
conceptos básicos de obligación y relación
contractual. La postura mayoritaria encuen-
tra el fundamento de la patrimonialidad de
la prestación en ser un límite a la autonomía
privada, ya que lo patrimonial, aquello sus-
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partes, si no el contexto social.
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cute dicha postura. Basándose en la libertad
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la patrimonialidad de la relación contractual
y le da a la patrimonialidad de la prestación
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indispensable para el cálculo de la indemniza-
ción en caso de incumplimiento.
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contract, derived from the patrimonial nature
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ción; patrimonialidad del contrato; indemni-
zación por incumplimiento; autonomía priva-
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Distrito de San Isidro, Lima
Fotógrafo: Fernando López / PromPerú
ASOCIADO A BAKER & MCKENZIE INTERNATIONAL
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THEMIS 66 | Revista de Derecho
LA OFRENDA DE ULPIANO: EL VALOR SUBJETIVO DE LA PATRIMONIALIDAD DEL CONTRATO
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against the tyranny of singular truth. I
would not want to live in a world in which
Jeremy Bentham’s or even John Stuart
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Bentham serves as a check on Kant and
vice versa, just as religion serves as a check
on science, science on religion, socialism
on capitalism, capitalism on socialism.
Rights serve as a check on democracy, and
democracy as a check on rights1.
I. INTRODUCCIÓN
El arculo 1351 del Código Civil establece que
la relación contractual debe ser patrimonial2.
En nuestro medio, la patrimonialidad de la re-
lación contractual es derivada de la patrimo-
nialidad de la prestación3.
A lo largo de décadas, la literatura legal ha con-
siderado que la patrimonialidad de la presta-
ción debe ser entendida de manera objeva4.
Esto quiere decir que cierta prestación será
patrimonial sólo si la conciencia social impe-
rante en el momento considera que es acep-
table que alguien pague una suma de dinero
–realice un sacricio económico– a cambio de
obtenerla5. Así vista, la patrimonialidad de la
prestación constuye un límite a la libertad
contractual de las personas6.
En este arculo, sostengo que la patrimonia-
lidad de la prestación –y, por ende, del con-
trato– no puede ser entendida de manera
objeva, ya que de esta manera se limita in-
juscadamente la libertad contractual de las
personas. La patrimonialidad de la prestación
ha de ser, como en sus orígenes, entendida de
manera subjeva. Esto signica que será su-
ciente con que las partes contratantes asignen
un valor económico a la prestación para que
ésta sea patrimonial.
Así considerada, la patrimonialidad de la pres-
tación no constuye una herramienta que
limita el poder de contratar de las personas,
sino, por el contrario, una herramienta que
amplía ese poder.
II. LA TEORÍA CLÁSICA
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nia lui praestarique possunt”7. Este pasaje del
Digesto, atribuido a Ulpiano, puede ser tradu-
cido de la siguiente manera: “Puede constuir
objeto de la obligación todo aquello que sea
converble en dinero”8. La historia de la pa-
trimonialidad de la prestación encuentra su
origen en este pasaje9.
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