Los blogs o la decadencia de Occidente.

AutorBustamante, Roberto

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Fuera de cualquier especificación estrictamente técnica, no hay una sola definición de blog. La traducción literal al español es 'bitácora virtual', pero esto no termina de englobar el conjunto de cosas que han pasado o pasan con esta suerte de fanzines digitales.

Los blogs aparecen con fuerza después de lo que se ha llamado la gran burbuja de internet. Mucha de la apuesta en internet durante la década pasada estuvo en esos grandes portales donde uno podía informarse de todo. Siguiendo la lógica de los medios masivos de comunicación, estas súper-webs lo tenían todo y se disputaban unas a otras la 'audiencia' de internet. Se 'infló' la internet y luego reventó, llevándose en el camino a varios proyectos que terminaron quebrando en la bolsa.

La idea del blog es que todos nos volvemos ya no consumidores de internet sino productores de información, escritores amateurs, >. Aparece el concepto del > (mitad productor/mitad consumidor). Y gracias al famoso algoritmo de Google (donde el 'éxito' de una web en internet se mide por la cantidad de referencias que le hacen otras webs), aparecen también los blogstars. Con tanta gente buscando pertenecer a esta especie de estrellato en internet, el negocio se salvó.

Pero esta apertura de internet respondió a intereses comerciales concretos; también es necesario señalar que este despertar de la > coincide con un desencanto generacional, dentro de lo que alguien (no me acuerdo ahora quién) llamó el >. Es decir, el desencanto y redescubrimiento de jóvenes de capas medias con cierta literacidad (educación superior, acceso a información privilegiada) de la política y los medios desde fines de la década pasada. En muchos blogs hay esta idea de >, de hacer una suerte de metaperiodismo.

¿Moda, movida o movimiento? Quizá un poco de todo. Diversos medios han lanzado gritos de alerta sobre esta suerte de pequeños broadcasters caseros. Otros, como el politólogo Andrew Keen, han dicho que todo este mundo de blogs y algoritmos de Google está atacando las propias bases de Occidente, que esta utopía aparentemente democrática de internet empobrece el conocimiento mismo. Blogs sin editores que observen la veracidad de la información que por allí circula y que no revisen la calidad de los textos.

La pregunta también podría ser lanzada a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR