Norma XVI: Calificación, Elusión de Normas Tributarias y Simulación

AutorRocío Liu Arévalo - Eduardo Sotelo Castañeda - Fernando Zuzunaga del Pino
CargoAbogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú - Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú - Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas396-419
IUS ET VERITAS 45
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Revista IUS ET VERITAS, N° 45, Diciembre 2012 / ISSN 1995-2929
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tributaria, se ex pidió, en julio de 2012, el Decreto Legis lativo No. 1121, mediante
el cual se introdujo a l Código Tributario, la Nor ma XVI. Son diversas la s opiniones
que han surgido respe cto a la entrada en vigencia de es ta disposición. Alguno s
especialistas han llegado a sostener que con esta norma se vulnerarían
algunas disposiciones constitucionales como, por ejemplo, el principio de
reserva de ley. Sin embarg o, ello no consti tuye una opinión unánime. Tras los
cuestionamientos y, sobre todo, las diversas posturas respecto al contenido de
esta norma, la Com isión de Publicaciones de I US ET VERITAS decidió realizar
una Mesa Redonda con los mejores especialistas en materia tributaria, quienes
compartie ron con nosotros sus puntos de vista r especto a la Norma XVI.
Palabras clave:      
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Abstract: 
Legislative Decree No. 1121 was promulgated in July 2012, putting into effect
Norm XVI of the Tax Code. There are diverse opinions about norm; some
specialists have gone so far as to state that the norm violates constitutional
principles such as, for example, the principle of legal reserve. Still, this is not
a unanimous opinion. B ecause of all the questions that have been ra ised and,
especially, the different positions regarding the contents of this norm, IUS ET
VERITAS decided to organi ze a panel with the best specialists o n tax law. This
article co ntains their different viewpo ints on Norm XVI.
Mesa redonda con Rocío Liu Arévalo(*), Eduardo Sotelo
Castañeda(**) y Fernando Zuzunaga del Pino(***)
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Magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Asociada del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT)
y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) - Grupo Peruano. Socia de Miranda & Amado Abogados.
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Magíster en Derecho por la Universidad de Chicago. Magíster en Administración Pública y Políticas Públicas por The London
School of Economics and Political Science, Reino Unido.
(***)       
International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD). Presidente del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT).
Vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT). Socio de Zuzunaga & Assereto Abogados.
(****) Mesa redonda preparada por Braulio Delgado Vizcarra, Vicente Robles Ramírez, Efraín Rodríguez Alzza y realizada por
Hilda Rojas Sinche, Fernando Loayza Jordán, Milagritos Sueyoshi Narita y Juan Carlos Girao La Rosa, alumnos de la
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profundamente a los doctores Rocío Liu Arévalo, Eduardo Sotelo Castañeda y Fernando Zuzunaga del Pino por la especial
atención y el buen humor para responder nuestras preguntas.
Norma XVI: Calificación, Elusión de Normas
Tributarias y Simulación(****)
Norm XVI: Rating, Tax Avoidance and Simulation
Puntos de Vista
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Norm XVI: Rating, Tax Avoidance and Simulation
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Revista IUS ET VERITAS, N° 45, Diciembre 2012 / ISSN 1995-2929
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En el marco de la Reforma del Sistema Tributario realizada
en el año 2012, el 18 de julio del dicho año se publicó en el
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Código Tributario a través de los Decretos Legislativos Nos.
1113 y 1117, no fue sino hasta el Decreto Legislativo No.
1121 que se reguló una nueva norma antielusiva general en
el Título Preliminar el Código Tributario. De esta forma, se
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norma antielusiva, restringiendo su aplicación únicamente a
la interpretación de nor mas tributarias.
En cuanto a la nueva Norma XVI, se puede
apreciar que la misma contiene una serie
de elementos para su aplicación que no se
encuentran definidos, como por ejemplo,
los términos “actos artificiosos” o “actos
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conceptos, aunado al sentido amplio de
conceptos esenciales como “elusión tributaria”,
conlleva a que la forma de aplicación de la
referida norma no sea lo bast ante clara para el
contribuyente, e inclusive, podría ir en contra del
principio de seguridad jurídica, lo cual estaría
contraviniendo el marco legal para realizar
las reformas tributarias, la Ley No. 29884,
por medio de la cual se le otorga fa cultades al
Poder Ejecutivo para que, entre otras cosas,
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un mayor número de conductas elusivas y
complementar las reglas de responsabilidad
tributaria, con criterio de razonabilidad,
preservando la seguridad jurídica.
En ese sentido, en la presente Mesa Redonda,
tres expertos en materia tributaria nos
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referida norma para su co rrecta interpretación
y aplicación, analizando profusamente la
constitucionalidad de la norma, su aplicación
y su interacción con el or denamiento jurídico,
y en particular co n las normas antielusivas de

1. Diversos especialistas del medio y
gremios empresariales han cuestionado
la constitucionalidad de la Norma XVI,
discrepando con la postura señalada en
la exposición de motivos de la misma. Se
ha llegado a sostener que se vulneraría
el principio de reserva de ley en la
medida que los hechos imponibles y las
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deben establecerse por “ley o norma con
rango similar” y no por “interpretación o
extensión de los alcances de una norma
sobre otra”.

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