?Si uno no puede pagar algo, no lo debe comprar?

En las finanzas personales lo principal es el orden y la planificación. Jorge Acosta, de EY, brinda importantes recomendaciones.¿Cómo debe organizar sus finanzas una persona del segmento B/C?

No todos tienen un monto fijo de ahorro, pues no planifican. Normalmente ocurre que cuando las personas tienen ingresos extraordinarios, como las utilidades, se las gastan y no piensan en el ahorro. Lo principal es clasificar los ingresos fijos y variables y saber en qué gastamos. Los gastos fijos son los constantes, como colegio, movilidad, alimentación, hipoteca, luz, agua, teléfono. Los gastos variables pero necesarios son, por ejemplo, la ropa, que uno compra pero no todos los días. También están los gastos excepcionales, como las vacaciones. Pero si financias las vacaciones y las pagas durante un año, eso se vuelve un gasto fijo.Servicios como teléfono, cable e Internet deben ser considerados gastos fijos o variables?

Tienes que priorizar esos gastos en función de tus necesidades. Si una persona trabaja en su casa, Internet se vuelve necesario. En el caso de cable y teléfono, las personas lo tienen como gasto fijo, pero depende de la capacidad de ingreso, pues hay gente que tal vez no tiene teléfono porque no es indispensable.¿De qué cantidad debe ser el fondo de emergencia de una familia?

Siempre se habla de que uno debe tener un fondo para emergencias. Se habla de seis meses de gastos fijos, por ejemplo, ante la pérdida de empleo. El fondo de emergencia sirve para esas cosas. A veces puedes hacer un fondo para algún objetivo, como para refacciones o modificaciones de la casa. Una emergencia es una emergencia, no es por ejemplo comprarse un televisor. Hay gente que va haciendo su fondo de emergencia, se olvida que es para ello y finalmente se compra un televisor. Si uno no puede pagar algo, no lo debe comprar.¿Qué proporción de sus ingresos debe ahorrar una familia?

Las personas menores de 30 años, solteras, sin hijos, deben ahorrar el 30% de sus ingresos. Y en caso de las familias con hijos, debe ser un mínimo de 10%. Cada uno debe hacer un diagnóstico claro de su situación financiera para saber cuánto pueden gastar.¿Los bancos deberían acompañar ese criterio? Pues a veces los bancos prestan más de lo que uno puede pagar.

Los bancos hacen una evaluación del riesgo de crédito de cada persona. Hay gente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR