La Naturaleza del Derecho

AutorMarcial Rubio Correa
Páginas309-310
Hemos dicho en las cuatro partes anteriores que el Derecho es un sistema estructural
conformado por normas, principios, grupos, conjuntos, etcétera, que tiene formas de
aplicación predeterminadas aun cuando la operación total es exible y creativa.
Sin embargo, en la losofía jurídica se discute arduamente sobre la esencia misma del
Derecho. La evolución histórica de la relación entre Derecho y Estado tiene mucho
que ver con ello en la medida en que el creciente proceso de concentración de la pro-
ducción de normas jurídicas en los órganos estatales ha modicado no solo la manera
de operar y las prioridades entre las fuentes, sino también los presupuestos del sistema
en su conjunto.
Durante casi toda la historia del Derecho se sostuvo que este consiste en buscar y apli-
car la solución valorativamente más adecuada a cada problema interindividual o entre
individuos y sociedad. La justicia y la equidad, al lado de otros valores, ocuparon lugar
preponderante en las funciones cotidianas y las reexiones de quienes se vinculaban
al Derecho. Naturalmente, la historia demuestra que la manera de entenderlos, y la
distancia bastante amplia que separaba expresión de deseos y hechos concretos, son
testimonio de la imperfección en la realización de lo justo. Pero la preocupación indu-
dablemente existía y en numerosos casos era sincera.
En tiempos recientes, y más especícamente en los últimos dos siglos, diversas posicio-
nes alternativas se hicieron a luz y, de entre ellas, alcanzó preponderancia una corriente
de pensamiento denominada el positivismo jurídico. Luchando contra la importancia
previa que los grandes valores habían encontrado en la losofía jurídica, el positivismo
pugnó por hacer del Derecho una ciencia lo más objetiva posible. En ese propósito
formalizó todo lo jurídico, ganando en sistematicidad pero perdiendo en contenido.
En adelante, se empezó a discutir no si tal respuesta jurídica era o no más justa, sino
más bien si la justicia debía ser un criterio interviniente en el quehacer jurídico como
ciencia.

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