RESOLUCION VICE MINISTERIAL N° 047-2014-VMPCIC-MC - Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga, provincia de Huancayo, departamento de Junín

Fecha de publicación04 Junio 2014
Fecha de disposición04 Junio 2014
El Peruano
Miércoles 4 de junio de 2014
524492
Declaran Patrimonio Cultural de la
Nación a la Fiesta de la Virgen de
Cocharcas de Sapallanga, provincia de
Huancayo, departamento de Junín
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 047-2014-VMPCIC-MC
Lima, 29 de mayo de 2014
Visto el Expediente N° 029274-2013; y
CONSIDERANDO:
Perú señala que es función del Estado la protección del
Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, el numeral 2) del artículo 1 de la Ley Nº 28296, Ley
General del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que
“Integran el Patrimonio Cultural de la Nación las creaciones
de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones,
expresadas por individuos de manera unilateral o grupal,
y que reconocidamente responden a las expectativas de
la comunidad, como expresión de la identidad cultural y
social, además de los valores transmitidos oralmente,
tales como los idiomas, lenguas y dialectos originarios,
el saber y conocimientos tradicionales, ya sean artísticos,
gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o
religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos
y otras expresiones o manifestaciones culturales que en
conjunto conforman nuestra diversidad cultural”;
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley Nº 29565,
Ley de Creación del Ministerio de Cultura, establece que
“es función exclusiva de esta entidad realizar acciones
de declaración, investigación, protección, conservación,
puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio
Cultural de la Nación”;
Que, la Directiva Nº 001-2011-MC, aprobada por
Resolución Ministerial Nº 080-2011-MC y modif‌i cada
por Resolución Ministerial Nº 103-2011-MC, establece el
procedimiento para la declaratoria de las manifestaciones
del Patrimonio Inmaterial como Patrimonio Cultural de la
Nación, correspondiendo al Viceministro de Patrimonio
Cultural e Industrias Culturales, declararlas como
Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, mediante Memorando N° 027-2013-DDC-JUN/
MC del 17 de julio de 2013, la Dirección Desconcentrada
de Cultura de Junín remite el expediente elaborado por
la señorita Mónica Porras Rodríguez, mediante el cual se
solicita, al amparo de las normas vigentes, la declaratoria
de la Fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga,
provincia de Huancayo, departamento de Junín, como
Patrimonio Cultural de la Nación;
Que, mediante Informe N° 168-2014-DGPC-VMPCIC/
MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural eleva al
Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
el Informe Nº 143-2014-DPI-DGPC/MC emitido por la
Dirección de Patrimonio Inmaterial, a través del cual se
recomienda la declaratoria de la Fiesta de la Virgen de
Cocharcas de Sapallanga, como Patrimonio Cultural de
la Nación;
Que, el distrito de Sapallanga se encuentra ubicado
al extremo sur del valle del Mantaro, en la microcuenca
del río Chanchas, provincia de Huancayo, departamento
de Junín, a 3285 m.s.n.m. y según el último censo su
población asciende a un poco más de 13,000 habitantes,
la cual se dedica a labores agropecuarias, de comercio y
de servicios;
Que, Sapallanga fue un importante asentamiento
Huanca, encontrándose los restos arqueológicos de
Ullacoto y Aumalca, que datan de los períodos previos
a la expansión incaica, con la llegada de los incas,
se consideró un lugar estratégico en el Chinchaysuyo,
como Ullacoto, que está conformado por depósitos o
colcas construidos durante el Tahuantinsuyo; durante
la Colonia, se instaló el primer obraje textil del valle del
Mantaro y, luego en la República, tuvo un rol central en
las batallas de Marcavalle y Pucará, contra el ejército
chileno. Cuenta con importantes templos, como la
Iglesia San Pedro de Sapallanga y la Capilla de Virgen
de Cocharcas;
Que, la Fiesta de la Virgen de Cocharcas es una
celebración cristiana en conmemoración a la Virgen María
que se realiza en Sapallanga, en la provincia de Huancayo.
Es una f‌i esta en la que participa gran cantidad de personas
y en la que se aprecia diversas expresiones culturales
de larga tradición que se transmiten de generación en
generación. Su día principal es el 8 de setiembre y es
considerada la f‌i esta más importante del distrito y una de
las más importantes del valle del Mantaro;
Que, desde la Colonia, la inf‌l uencia cristiana europea
en la religiosidad andina fue marcada por el mestizaje.
El santoral traído por los españoles fue reinterpretado
y sincretizado por la población local, de este modo, la
relación entre la imagen de la Virgen María, madre de
Jesús de Nazaret, y la Pachamama o Madre Tierra, es una
constante en las tradiciones del mundo andino. En el caso
de la Virgen de Cocharcas, esta relación se evidencia en
la coincidencia de la celebración de la festividad, durante
la primera quincena de setiembre, que es un periodo
importante para el calendario campesino ya que culmina
la época seca y se espera la llegada de las lluvias y la
consiguiente fertilización de las tierras; ambas tradiciones,
la campesina y la cristiana, son parte fundamental de la
vida cotidiana de los sapallanguinos, siendo esta festividad
representativa de su identidad local;
Que, el culto a la Virgen de Cocharcas de Sapallanga
y su simbolismo están vinculados con la Virgen de
Copacabana, muy difundida en el altiplano boliviano y
con la Virgen de la Candelaria del altiplano peruano. El
nombre de Cocharcas se debe al lugar donde está ubicado
el santuario dedicado a la Virgen en el departamento de
Apurímac. La información recogida de las tradiciones
escritas y orales explica el origen del culto de la Virgen
de Cocharcas en Apurímac, así como el de su réplica más
pequeña, en Huancayo;
Que, en un manuscrito que data de 1625, se relata
la historia de Sebastián Martín Asto, conocido como
Sebastián Quimichu, quien adolorido por un mal en el
brazo y sin poder trabajar, viajó al templo de la Virgen de
Copacabana a rogarle por una cura; Quimichu recibió los
favores de la Virgen y en agradecimiento prometió llevar
a su pueblo - Cocharcas, en Apurímac - una copia de esta
Virgen, donde al llegar a él, fueron recibidos con bailes y
f‌i esta;
Que, Quimichu propuso construir, en Apurímac, un
templo que albergue a la imagen. Por ello, con el objetivo
de recaudar los fondos suf‌i cientes para esa construcción,
Sebastián visita diversos lugares del país con una imagen
pequeña de la Virgen y es así que, después de mucho
recorrido, habría llegado al valle del Mantaro;
Que, en la zona de Llamus, hoy denominada anexo
de Cocharcas, del distrito de Sapallanga, en Huancayo,
muy cerca de un manantial, Sebastián Quimichu se quedó
dormido y al despertar se dio cuenta que la imagen con
la que viajaba, había desaparecido; desconsolado por la
pérdida y por no poder cumplir con la promesa, regresa
a su tierra; días después, un grupo de pastores vio la
imagen que, según cuenta la tradición, siempre estuvo allí
sólo que se ocultó a los ojos de Sebastián Quimichu;
Que, una segunda versión ref‌i ere que a una pastorcita
que iba con sus animales todos los días a la zona de
Llamus se le presentó una niña con la que jugó y bailó;
la niña desconocida se le apareció en varias ocasiones,
hasta que la pequeña pastora decidió contárselo a su
padre quien, en un primer momento, no le creyó. Al poco
tiempo, el padre fue a ver si lo que contó su hija era cierto
y así fue como las encontró jugando. Al verse sorprendida,
la niña aparecida quedó convertida en una piedra, a la
que al poco tiempo se le llamó Virgen de Cocharcas;
Que, ambas versiones coinciden en lo que sucedió
después: al cabo de varios intentos infructuosos de
trasladar a la imagen a la Iglesia Matriz de Sapallanga,
los pobladores probaron acompañar a la Virgen con
danzas y música que la hicieran sentirse más cómoda y
de este modo aceptar el traslado y su permanencia en el
templo del distrito. Es así que se instaura la costumbre de
acompañar la procesión con danzas como el Apu inca, el
Carachaqui o Ccalachaqui, la Negrería, la Ccoya o Koya
y la Chonguinada;
Que, una última versión af‌i rma que fue el obispo de
Ayacucho, Monseñor Fidel Olivas, quien trajo la imagen
con la intención de acrecentar el culto a la Mamacha
Cocharcas de Apurímac. Finalmente, según la tradición,
la Virgen decide quedarse y convertir a Sapallanga en el
centro de esta celebración que convoca gente de todo el
Valle del Mantaro e incluso de fuera de él. Son muchos
los antiguos pobladores de Sapallanga que regresan a su
localidad exclusivamente para participar de ésta f‌i esta;

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