Ministerio para la ciencia y tecnología

Por Modesto Montoya (*)

Innumerables informes concluyen que el llamado Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Tecnológica (Sinacyt) es conjunto desarticulado de organismos y universidades, sin liderazgo, burocratizado y prácticamente sin investigadores. En suma: un sistema caótico, dispendioso e ineficiente. La ministra de Educación, Patricia Salas, en su presentación ?ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República? del informe de la Comisión Consultiva que formó para estudiar el problema, coincidió en esta apreciación general.

Veamos los cuellos de botella del Sinacyt. Cada institución, independientemente, tiene su propio reglamento de evaluación de investigadores que, paradójicamente, desincentiva la investigación e incentiva la burocratización. Peor aun, cada año, por no haber ley de carrera del investigador, la Ley del Presupuesto prohíbe incorporar investigadores capaces o incentivar con ascensos a los que producen más en los organismos de investigación. Como resultado de ello, los investigadores peruanos se van del país y quedan solo 1.090, mientras que Colombia tiene 11.000, Chile cuenta con 17.000 y Brasil ha logrado atraer a 135.000.

Los recursos económicos están dispersos y con burocracia múltiple. Existen dos fondos que hacen lo mismo: el Fincyt y el Fondecyt. Además se tiene el canon minero con más de mil millones de soles destinados a la investigación en las universidades, pero bloqueados por las normas que impiden incorporar investigadores capaces de usarlos.

Como primera opción de organización para lograr el despegue de la ciencia, la tecnología y la innovación, la comisión consultiva del Gobierno propone la creación del ministerio de ciencia, tecnología e innovación (MCTI). Según Benjamín Marticorena, miembro de esa comisión, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR