La formalización minera fracasa en Madre de Dios

Por Nelly Luna AmancioPuerto Maldonado. Si después de la lluvia el bosque exuda ese olor de la hierba aplastada sobre la tierra, en una zona de explotación minera de la selva, después de la lluvia solo queda el fango sin olor, rodeado de los cadáveres en pie de cientos de árboles sin vegetación. La escena es la misma en todos los campamentos mineros. Y este, ubicado a la altura del kilómetro 106 de la Carretera Interoceánica, a hora y media de Puerto Maldonado, no es la excepción. Se trata de una de las últimas invasiones mineras en la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata. Las motos que nos han traído hasta aquí no tienen placas. La ley parece un lejano asunto de papel.Ni los decretos que tipifican a la minería ilegal como delito, ni las normas que regulan los insumos como el combustible, ni el optimista proceso de formalización iniciado en marzo del año pasado han contenido el violento avance de la minería ilegal en Madre de Dios. Un año y medio después de los paquetes legislativos que buscaban ordenar la minería, nuevas imágenes satelitales nos resumen la catástrofe ambiental y el infructuoso proceso de formalización.La Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider) analizó estas imágenes y estima que en el 2012 la minería destruyó 1.973 nuevas hectáreas de la zona de amortiguamiento, 48% más que el año anterior. En este año ya van 872 hectáreas perdidas. Las zonas de extracción minera cada vez están más cerca del río Malinowski, la frágil línea donde comienza la reserva.NUEVOS CAMPAMENTOSOchenta policías y el fiscal ambiental han llegado a este campamento del km 106 para realizar una intervención. Salvo el equipo de avanzada, que llega en moto, los demás ingresan a pie y caminan casi una hora. Durante la operación han destruido 16 motores. Parecen muchos, pero no.Un informe completo de inteligencia policial sobre la situación de la minería en la zona de amortiguamiento estima que en toda La Pampa habría alrededor de 30.700 personas ?entre mineros y comerciantes? y 1.500 motores. Entonces, la destrucción de 16 motores no afecta el negocio minero. Los financistas los reemplazan en menos de dos días. El otro problema es que con frecuencia los detalles de estas intervenciones se filtran debido a policías o funcionarios corruptos.A hora y media más de camino de esta zona se encuentra el campamento más grande dentro de la zona de amortiguamiento, Mega Once, lugar al que ni la policía ni la fiscalía pueden entrar...

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