MEF no ayuda en la lucha contra la contaminación ambiental
Para nadie es un secreto que la contaminación del medio ambiente en el Perú, y sobre todo en Lima, es cada vez mayor. Una de las razones es que nuestro parque automotor e industrial funcionan principalmente con diesel y petróleos residuales, respectivamente, combustibles que tienen los mayores índices de nocividad.
El problema no es de ahora, sino consecuencia de políticas mal aplicadas en el pasado que, por ejemplo, impulsaron la importación de vehículos que funcionan con diesel, o a la demora de explotar y promocionar el uso masivo de fuentes alternativas de energía como el gas.
Con la intención de revertir este problema en marzo del 2006 el Congreso promulgó la Ley Nº 28694, vigente actualmente, la cual establece que gradualmente, a partir del 1 de enero del 2008 (hasta el 2016), los montos del ISC de los combustibles se determinarán teniendo en cuenta el criterio de proporcionalidad al grado de nocividad por los contaminantes que estos contengan para la población.
Por esta razón, en diciembre del año pasado y en cumplimiento de la citada ley, mediante el Decreto Supremo Nº 211-2007-EF (Reglamento), se estableció la tabla de los montos fijos del ISC que serán aplicados a los combustibles en los próximos años. En el año 2016, aquellos combustibles más contaminantes (como el diesel) tendrán mayores montos de ISC con relación a los menos contaminantes como el gas natural vehicular (GNV) cuyo ISC será cero.
Esta norma no se está cumpliendo por parte del MEF, como bien señaló oportunamente Macroconsult, con motivo de la última modificación en junio pasado (Decreto Supremo Nº 071-2008-EF).
"El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo nuevamente el ISC a los combustibles. Sin embargo, esta política contradice al Decreto
Explica que en esa oportunidad se redujo el ISC a las gasolinas más contaminantes (84 y 90 ostanos), mientras el ISC a las gasolinas más limpias no sufrió ninguna variación. Además, el ISC de las gasolinas de 84 y 90 se redujo "más allá de la meta establecida para el 2016 en el mencionado decreto.
En cuanto al diesel, se redujo el ISC a S/. 0.39, cuando de acuerdo con la normativa de nocividad este impuesto debiera haber aumentado".
¿Por qué se actuó en ese sentido? Junto con el fondo de...
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