El médico antimigraña

Por Julio Escalante Rojas

La mujer tenía un bolso enorme. Es lo primero que notó el médico Braulio Córdova cuando la vio cruzar la puerta. Ella había reservado una consulta, como tantas en otros lugares, acaso cientos de consultas a las que había acudido para contar su malestar. ?Esta es mi vida?, dijo la mujer abriendo su bolso. Allí tenía siete frascos de pastillas para el dolor de las que no podía desprenderse. La mujer sufría de migraña.

Cuando Córdova trabajaba en el hospital Rebagliati tenía que atender a muchos pacientes en poco tiempo y lo común era recetar medicamentos efectivos solo para un rápido alivio. El dolor de cabeza es un síntoma presente en múltiples enfermedades, y un médico no tiene a veces cómo escarbar en la historia del paciente para llegar al mejor diagnóstico.

Córdova estudió neuroestimulación, una especialidad con la que hasta hace algunos años se solía tratar a personas con enfermedades severas por medio de una cirugía que consistía en abrir el cráneo e implantar un electrodo en el cerebro. Los especialistas en el tratamiento de migrañas se dedican a recetar formas de aliviar los síntomas. Pero las migrañas nunca se van, simplemente vuelven.

Dicen que el malestar de la migraña se desencadena de pronto, y que el gatillo (la semejanza con un disparo no parece casual) puede ser un olor, un ruido de la calle, el estrés laboral, un mal día o un buen día también. En un instante, de pronto, te toca como una lotería. Nunca he tenido migraña y no sé cómo describir lo que siente alguien que ha vivido con eso desde que tiene memoria. Solo tengo dolores de cabeza, que vienen usualmente con el resfrío y que se van con pastillas que compro en la misma botica a la que voy a buscar champú.

Pero, ¿a qué se parece la migraña? Hallar una analogía puede despertar la creatividad del paciente. Un amigo me dijo que la padece como una caries en el cráneo. Otro me dijo que para él era su pequeña muerte.

MÉTODO Y MENTEAhora Córdova es un médico que vende un producto. Desde que hace año y medio es director médico de la empresa Biotek, se ha presentado en programas de radio y de televisión y ha sido entrevistado en diversas publicaciones. Biotek importa un producto utilizado en el mundo para aliviar a quienes padecen migrañas. Está aprobado por Digemid y se llama Cefaly. Es de metal, lleva dos pilas pequeñas y tiene la forma de una vincha. Su punto central estimula el nervio trigémino que está en la base del cerebro.

Para dedicarse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR