¿Mc Quiebra?

El negocio parecía sencillo: buscar un local, comprar una franquicia de McDonald's, copiar las recetas al pie de la letra y vender miles de hamburguesas al día. Así de facilito lo habían hecho los miles de franquiciantes de la cadena de comida rápidas más grande del mundo, con presencia en 110 países. En ellos existen unos 30.000 restaurantes que ostentan la famosa 'M' dorada, un logo que hoy es reconocido por igual en la Plaza Roja de Moscú que los Campos Elíseos de París o en el Parque de la 93 en Bogotá. Al fin y al cabo, McDonald's es la segunda marca más popular en el mundo, después de Coca-Cola, y el éxito estaba prácticamente asegurado.

No ocurrió así en Colombia. Desde cuando se conoció, la semana pasada, el cierre de los locales en Cali, y unas 130 personas se quedaron sin trabajo, el rumor en el mundo de los negocios es que McDonald's fracasó en el país. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Cómo es posible que una multinacional de semejante tamaño haya colapsado en Colombia? ¿Se suma McDonald's a la lista de cadenas internacionales de comida rápida que funcionan en todo el planeta menos en este país?

Cuando McDonald's llegó a Colombia, en el año de 1995, las filas eran interminables. Comerse una BigMac o unos McNuggets en el primer restaurante, ubicado en el Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, era toda una hazaña. De hecho, en ningún país del mundo McDonald's había crecido tan rápidamente como en Colombia. El récord que tenía en Arabia Saudita, de abrir cinco locales en 12 meses de operación, fue superado aquí, al abrir la misma cantidad en los cinco primeros meses.

Las cadenas de hamburguesas Burger King y Wendy's, la segunda y la tercera más grande de Estados Unidos después de McDonald's, se quebraron a los pocos años de haber ingresado al país

La llegada triunfal de Ronald McDonald a Bogotá contagió rápidamente a otras ciudades. Se abrieron restaurantes en Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. La mayor parte se hizo con inversión directa, y el resto, a través de franquicias. Este sistema ha sido la clave para el crecimiento de la multinacional en el mundo, que sólo es dueña del 30 por ciento de sus locales.

El meollo

Pero la fiesta en Colombia duró menos de lo pensado. La crisis económica que azotó al país a finales de los 90 golpeó fuertemente las ventas de todos los McDonald's. Y un negocio que prometía dar grandes ganancias se convirtió en uno de los peores en toda la historia...

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